FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José A. Fernández: "He denunciado a BoomerangTV por impago y porque 'El juego de tu vida' es un fraude"

El conocido polígrafo realizó los pilotos de 'El octavo mandamiento', un proyecto que finalmente pasó de Antena 3 a Telecinco y que tras varios cambios sustanciales se convirtió en 'El juego de tu vida'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 15 Octubre 2009 00:00

José Antonio Fernández de Landa es uno de los mayores expertos internacionales en poligrafía. Con más de 9.000 evaluaciones a sus espaldas, José Antonio se hizo popularmente conocido tras su paso por programas como 'La máquina de la verdad', 'La hora de la verdad' o 'En antena'. Lleva 20 años trabajando con el polígrafo, y aunque el mayor tiempo lo ha pasado fuera de la pequeña pantalla, es sin duda el polígrafo más televisado del mundo, con más de 1.000 evaluaciones en 450 programas.

Según, José Antonio, en primavera de 2007 Pedro Ricote, director gerente de Boomerang TV, le solicitó realizar el piloto de un nuevo formato de TV con polígrafo denominado "Moment of Truth". "Accedí a cambio de lo que es habitual en estos casos, es decir, participar como experto en la producción final".

Esta colaboración ha dado lugar a una denuncia por el supuesto impago de un trabajo realizado. El polígrafo José Antonio Fernández de Landa nos explica en la siguiente entrevista en exclusiva los detalles de esta medida y nos cuenta las actuaciones que según él está llevando a cabo BoomerangTV con el fin de ganar dinero y mantener una audiencia.

¿En qué consistió esa colaboración con BoomerangTV?

Inicialmente mi colaboración se basó en la evaluación de 20 candidatos para el programa piloto, un trabajo que me llevó dos semanas. El piloto hubo de repetirse semanas después -con otro casting- porque su propietario Howard Schultz exigía estar presente en la grabación. Las grabaciones se realizaron conforme al formato original entre julio y agosto de 2007, en las instalaciones de Antena 3TV.

¿Por qué se grabó en Antena 3 un programa que finalmente emite Telecinco?

El proyecto era para Antena 3, era la cadena interesada en la emisión de 'El Octavo Mandamiento', nombre que recibiría el programa. Ante los primeros titubeos de Ana Rivas, directora de programas de Antena 3TV, Pedro Ricote, desoyendo mi consejo, se llevó el programa a Telecinco, alejándose además de la versión original. De este modo, crearon una adaptación basada en la escalofriante cifra de 200 preguntas, denominada finalmente 'El juego de tu vida'.

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que el proyecto se iba de Antena 3?

Cuando BoomerangTV se llevó el proyecto a Telecinco le dije a Ricote que me parecía muy mal su actitud. Antena 3 había puesto todos los medios, y sus instalaciones para los pilotos y no me parecía bien llevarlos a la competencia. Telecinco les pagaba mejor y no querían esperar más, así que cerraron el programa con Telecinco. Yo estaba ganando una cantidad importante de dinero con un contrato de exclusividad que tenía con BoomerangTV y Antena 3. Yo podía trabajar con la productora pero siempre vinculado a Antena 3. En ningún momento se me planteó la posibilidad de que el programa pudiera llevarse a otra cadena.

¿Por qué se precipitó el cambio de cadena? ¿Cuál fue la razón principal?

Los responsables de BoomerangTV hablaron con Lighthearted Entertainment y les dijeron que estaban interesados en el espacio. El formato costaba X dinero si lo colocaban antes de 3 meses. BoomerangTV tenía la cadena (A3TV) y el polígrafo (yo), así que compraron la primera opción. Entre julio y agosto hicimos los dos pilotos, pero viendo que el plazo finalizaba y que Antena 3 no se decidía, se lo propusieron a Telecinco para así evitar tener que volver a pagar por el formato. Antena 3 estaba realmente interesada en el espacio.

Tras casi 5 años de colaboración con BoomerangTV, decides emprender acciones legales contra la productora. ¿Cuáles son las razones que te empujan a tomar esta decisión?

Yo realicé un trabajo de dos semanas. Por una evaluación particular cobro en torno a los 1.000 euros, de modo que si hago la evaluación de 20 personas sale por unos 20.000 euros. Lo que ocurre es que en televisión yo tenía tres tipos de tarifa: tarde ('En Antena'), prime time ('Unan1mous') y late night ('La hora de la verdad'). Los dos pilotos iban destinados al late night (unos 7.000 euros), de modo que si le aplico esa tarifa el total es de 14.000 euros. Ese es el dinero (14.000 + IVA) que BoomerangTV me debe. El polígrafo no aparece en la grabación, pero el programa no se puede hacer sin los resultados de la evaluación de la gente que participa como concursante.

¿Qué sucede cuando finaliza tu contrato de exclusividad con Antena 3?

Yo traté por todos los medios de arreglar el asunto verbalmente. Yo estaba muy contento con BoomerangTV y les estaba haciendo ganar mucho dinero, además existía una gran familiaridad con ellos. Cuando mi contrato de exclusividad acaba (31 de diciembre de 2008), le dije a Ricote que ya no había excusa alguna para que no realizase el programa como se había pactado en un primer momento. Sin embargo, tenían a una mexicana, sin tablas en televisión, dispuesta a adaptarse a los requisitos que BoomerangtTV quería.

Céntanos, ¿qué era lo que BoomerangTV quería exactamente?

Ellos quieren coger a una persona y manipularla como hacen en 'El diario'. Quieren llevar a los invitados de la mano para que presten un testimonio programado. Puedes llegar a 'El diario' con una historia, pero luego ellos te dicen cómo se va a desarrollar esa historia, qué cosas se pueden decir, cuáles no, qué gestos tienes que poner... El equipo de 'El juego de tu vida' es el mismo. Cogen a unos personajes y cuanto más rara, chocante y morbosa sea la historia que relatar mucho mejor.

Pero tú ibas a colaborar con ellos...

Yo cuando les grabé los pilotos, en varias ocasiones, les paré los pies a los redactores. Les dije que ciertas preguntas no eran viables y que algunas no se podían hacer. No podemos manipular el polígrafo. Yo les he plantado cara y he mandado a tomar viento a un director cuando he tenido que hacerlo. Ahora han encontrado una fórmula que les funciona, están facturando mucho dinero y renovando temporadas. Saben que yo les voy a dar problemas porque no estoy dispuesto a tragar con condiciones inaceptables.

¿Cuándo decides denunciar a BoomerangTV por impago?

Cuando me dicen que no cuentan conmigo, lo que hago es facturarles el trabajo realizado. Poco después me contesta su abogado diciéndome que de ninguna manera me van a pagar por el trabajo realizado en los pilotos. Entonces (25 mayo) iniciamos un procedimiento moritorio en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid 77 para instar el cumplimiento judicial de una deuda económica. BoomerangTV se opuso argumentando que yo trabajé en ese formato de forma altruista. Totalmente falso, ahora deberán demostrarlo. Nunca he trabajado gratis.

La denuncia tiene una segunda parte. ¿Cuál es tu otra queja o reclamación?

En Telecinco han creado una adaptación que busca cada día el morbo y la audiencia. Howard Schultz, el dueño del formato, cobra lo pactado y no se preocupa del resultado, es decir, no realiza un seguimiento para saber si la versión española se ajusta a la original. Han hecho un programa con 200 preguntas que nada tiene que ver con la poligrafía, es una interpretación torticera del polígrafo. Una persona conectada a un polígrafo tendría un problema arterial porque tiene que tener el cardiógrafo presionándole el brazo para ver las subidas y bajadas de tensión. Es un imposible. Una pregunta tiene 25 segundos de respuesta (21 en algunos modelos) antes de pasar a la siguiente pregunta. Las máquinas que se utilizan son ordenadores con unos protocolos. Llevan un programa con una plantilla que acepta 10 preguntas, por lo tanto, resulta necesario realizar esta operación durante 20 veces. Después, para obtener los resultados, cada gráfico hay que repetirlo 3 veces porque de lo contrario el programa ni siquiera te da una opinión. Si hacemos todo correctamente a cada invitado habría que preguntarle en 600 ocasiones. Un imposible.

Supongo que en la productora son conscientes de este problema...

Ha sido inútil en todo momento exponer a BoomerangTV la imposibilidad técnica de su pretensión. Pese a que el polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión no es eficaz ante tal número de preguntas, pretender un resultado fiable a 200 preguntas, como en cada emisión pregona Emma García, es un reto imposible, menos aún cuando se pretende evaluar opiniones o creencias, algo totalmente prohibido por los estándares de la poligrafía. Los resultados ofrecidos en 'El juego de tu vida' tienen la fiabilidad del azar, igual que tirar una moneda al aire.

¿Qué opinión tienes sobre 'El juego de tu vida?

Bajo cualquier punto de vista es un fraude. Lo detecto yo y otras personas que sepan del tema, pero el espectador se lo traga. Este espacio me está afectando porque están tirando por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora. Yo traje el polígrafo a España y ya son 20 años trabajando en ello.

Acusas a 'El juego de tu vida' de fraude y a la productora de engañar a la audiencia.

Con independencia de lo anterior, considero muy grave que la producción del programa anime a los participantes a versionar su vida de la forma más morbosa posible, recurriendo incluso al engaño pactado, así el concursante, bajo falsas promesas, avanza hacia un nivel superior, en busca de un premio que generalmente no va a llegar, todo lo contrario, será expulsado de forma gratuita, después de sacar rendimiento a su ingenua colaboración durante media hora de programa, tiempo suficiente para desacreditar a una persona de forma irreversible, con el añadido de secuelas morales de difícil compensación.

Las acusaciones que realizadas son muy graves.

Si mañana esta gente me denuncia iré a los videos que están en Youtube (Parte 1/ Parte 2) en los que personas que han pasado por 'El juego de tu vida' denuncian que el programa les invitó a admitir cosas que realmente ellos no han hecho. ¿La razón? El morbo. Existe un pacto con los concursantes.

Pero las personas que acuden al programa firman un contrato y saben de antemano a lo que se atienen...

La persona que va a este programa responde a un perfil de indefensión, económicamente bajo, rayando en la desesperación personal, que unido a un nivel sociocultural límite permite la manipulación de voluntades. BoomerangTV suele cubrirse las espaldas obligando a los concursantes a firmar un documento de consentimiento donde los participantes se obligan a aceptar los resultados supuestamente obtenidos con en el polígrafo. Somos varios los profesionales que estamos dispuestos a demostrar ante un tribunal que esos resultados son erróneos y/o caprichosos, que no corresponden más que al deseo de facturación de la productora.

¿Podría hacer algo el concursante que se siente engañado?

Cualquier persona que salga perjudicada del programa podría demandar a los tres: a Telecinco, al polígrafo y, sobre todo, a BoomerangTV que es al fin y al cabo la que entrega un DVD con el programa editado. La cadena connive, pero no es la responsable del contenido que emite. La gran mentira es de la productora que podría culpar finalmente al polígrafo del resultado. A pesar de firmar la cesión del derecho de imagen, yo he visto a personas que luego no han aceptado las condicionen del programa. Esos concursantes tienen todas las papeletas de salir airosas si denuncian a la productora. Los derechos son irrenunciables, sobre todo, uno que es la dignidad. Esta gente no te puede engañar diciéndote que has mentido cuando no lo has hecho. Que demuestren delante de otros técnicos que su dictamen es correcto. 'El juego de tu vida' es un fraude, un engaño al espectador.

¿Quién trabaja ahora con el programa de BoomerangTV? ¿Quién es el responsable de los resultados?

Hay una empresa que se llama Grupo Salvanta SL que en realidad es una empresa de publicidad. La conozco porque precisamente en 2007 me pidió que les impartiera un curso de poligrafía y me negué. Tienen una marca que se llama Omnis (no es ninguna empresa), localizada en Málaga, que al parecer es la que está dando el servicio al programa.

¿Qué solicitas concretamente?

La retirada del programa. Claramente, yo no voy a renunciar a lo que me deben. Yo he trabajado para esta gente un montón de horas para evaluar a una serie de personas y me lo tienen que abonar. Estamos ante un programa con unas directrices distintas al formato original. El programa original requiere de un casting muy grande. De unos 1.000 candidatos podemos sacar 15 o 20 invitados, pero evidentemente resulta más fácil hacer un casting reducido e inventar historias. El formato original necesita mucho casting, mucho trabajo y mucha inversión para dar con historias realmente sorprendentes. Por otro lado, si mañana alguna persona que ha salido del programa les denuncia y me quieren como perito demostraré al 100% que todo es un engaño.

Ver todos los comentarios (124)

Recomendamos

Síguenos

Top Series