FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Raquel Sánchez Silva: "La isla Oahu le da a 'Perdidos' una magia que no tiene ningún rodaje del mundo"

La presentadora de Cuatro ha tenido la ocasión de viajar hasta Hawai para visitar la isla y charlar con los actores de 'Perdidos'. Una experiencia única para una gran fan como es Raquel.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Noviembre 2009 11:00

Serie relacionada

Perdidos

Perdidos

2004 - 2010

Estados Unidos 6 temporadas 121 capítulos

Ciencia ficciónAventuraMisterio

6,0

25 críticas

Popularidad: #22 de 3.441 Ranking Perdidos

  • 888

  • 12

"Oahu es el lugar donde se produce la magia de la mejor ficción televisiva de todos los tiempos", así comenzó Raquel hace ya varios días sus crónicas desde Hawai. La presentadora de Cuatro tuvo el privilegio de vivir un momento histórico: el rodaje de la sexta y última temporada de 'Perdidos'. Sólo Cuatro y la británica Sky han tenido la suerte de ser los invitados de honor a este viaje para fans de corazón.

"Ha sido en total casi una semana. Casi tres veces más que cualquier unppluged que se haya hecho hasta ahora en cuestión de material", asegura la presentadora. "Lo más curioso de todo es que identificas prácticamente cada lugar que visitas con alguna secuencia de la serie". Según Raquel las sensaciones que un fan experimenta visitando Oahu son inexplicables. "Sientes realmente que estás dentro de la serie".

FórmulaTV.com ha tenido la oportunidad de reunirse con Raquel Sánchez Silva y charlar sobre este inolvidable y emotivo viaje a las entrañas de 'Perdidos'. Un viaje a Oahu (Hawai) que no olvidará jamás, tal y como nos ha confesado.

Hace tan sólo unos días te encontrabas en Hawai, en las mismísimas localizaciones de 'Perdidos'. Cuéntanos, ¿cómo ha sido ese espectacular viaje?

Yo he ido a este viaje con la perspectiva de reportera pero, sobre todo, lo he vivido como una fan. Soy una gran seguidora de 'Perdidos'. Desde el momento en el que pones los pies en Oahu, la isla donde se rueda la serie, es un sueño para cualquier seguidor de la serie. La isla en sí es un plató de la serie, de modo que cualquier rincón por el que camines se te hace reconocible. Vayas a donde vayas tienes la sensación de que allí se ha rodado alguna secuencia de la serie y eso es alucinante.

¿Qué habéis tenido ocasión de ver o hacer?

Un día después de llegar estábamos en el Festival de Cine de Hawaii en un cóctel con algunos de los protagonistas como Terry O'Quinn (John Locke), Michael Emerson (Ben Linus), Jorge García (Hurley) o Yunjin Kim (Sun Know). Hemos tenido ocasión de asistir al set de rodaje, de entrevistar a otros actores... visitar los escenarios naturales donde se ha rodado la serie. Ha sido en total casi una semana. Casi tres veces más que cualquier unppluged que se haya hecho hasta ahora en cuestión de material. Es el rodaje más secreto del mundo. Hay unas medidas de seguridad que no te las puedes creer. Me vengo con algunos spoilers que nunca jamás contaré.

Has dicho que Hawai es una isla viva, que tiene alma. ¿Tanto ha dado 'Perdidos' a la isla o ha sido más bien al contrario?

'Perdidos' le da a Oahu el secreto, el misterio. Es curioso, pero identificas constantemente lugares del rodaje. Cuando vas al decorado de 'House' o de 'Anatomía de Grey' sabes que estás en la tele porque caminas por donde caminan los actores, pero en este caso eso ocurre en escenarios naturales y resulta muy extraño. De repente, te encuentras con un campamento de Los Otros, con el valle donde Hurley jugó al golf en la primera temporada... son escenarios naturales con el mar al lado. Son sensaciones inexplicables, pero te sientes realmente dentro de la serie. Toda la isla le da una magia muy especial a la serie, algo que no tiene ningún otro rodaje en el mundo. Todo eso hace que la isla esté viva para cualquier fans. Los actores, por su lado, están muy relajados, cariñosos, cercanos, con nada de estrés, a pesar de que están protagonizando un gran momento televisivo. Creo que tanto la serie como la isla se retroalimentan.

¿Con qué localizaciones que habéis tenido ocasión de visitar te quedarías? ¿Tal vez con la playa dónde se estrelló el Oceanic 815?

Sin ninguna duda, me quedo con la playa donde se estrella el avión. Habrá gente que piense que si me sueltan en otra playa y me dicen que esa es la playa de 'Perdidos' me lo creería... yo te digo que no. La playa donde se estrella el avión es muy espectacular. Para cualquier fan es el origen y ojalá como fan sea el final de la serie.

¿Ha sido este viaje una aventura más?

Viajar es siempre una aventura. Tanto 'Pekín express' como este viaje a Hawai son aventuras exóticas, lo que hace que estén envueltas en un halo inalcanzable. Ha sido un privilegio absoluto estar en el rodaje de 'Perdidos' en Hawai. Sólo los equipos de dos televisiones europeas hemos estado allí: Sky, la británica y nosotros, Cuatro. Ha sido algo realmente único. En un futuro estoy convencida de que la gente que se enfrente a hacer televisión estudiará el fenómeno 'Perdidos' y analizará cómo se ha construido esta serie que es única. Tengo la sensación de haber vivido un momento histórico dentro de la televisión.

¿Qué ha sido lo más sorprendente de vuestra estancia en Hawai?

El trato con los actores. Siempre digo que trabajar en EEUU me encanta por la profesionalidad de los actores y de todos los equipos. Siempre te reciben con los brazos abiertos porque saben que vivimos los unos de los otros. En Hawai ha habido incluso algo más, ha habido feeling. En muchos momentos nos hemos sentido muy cerca de ellos, hemos bromeado y la interacción ha sido real, cálida y muy bonita. Te quedas con la sensación de que si te los vuelves a encontrar te van a reconocer.

¿Qué te has traído como recuerdo de la isla? ¿Algún bote de arena de la playa?

Me he traído una camisa hawaiana (risas). Nuestro cámara Ángel sí que se ha traído un botecito con arena de la playa. Al final, cosas físicas con respecto a la grabación me he traído pocas cosas. Llegas con ganas de traerte de todo, pero luego cuando estás allí sabes que estás viviendo algo único y no te preocupas de otras cosas. Yo tengo la suerte de que salgo en los videos, así que tendrá para siempre ese documento gráfico. Me traigo el haber estado con los actores y el equipo de 'Perdidos'.

¿Ha habido muchos momentos para ti sola de esos en los que uno prefiere no sacar fotos como te decía Mary en 'Pekín express'?

Es una frase de Mary, mi amiga y maquilladora. Estuvo conmigo en 'Pekín express' y no dejaba de cuidarme. Siempre decía "esto no lo fotografío" y bajaba la cámara. "Esto es para mí sola. Este momento me lo quedo para mí". En Hawai he vivido muchos de esos momentos. Espero que la memoria me lo guarde y no me lo vaya borrando. Hay momentos que sabes que por mucho que quieras fotografiarlos nunca vas a poder captar todo lo que encierran.

¿Has estado en Hawai con motivo de la grabación de la sexta y última temporada de 'Perdidos'. ¿Qué va a poder ver el espectador de Cuatro con el material que habéis grabado?

Fuimos a hacer el especial de 'Perdidos' con la mente abierta porque todo depende del material que puedas traer. Evidentemente vas con una idea, pero al final todo cambia: algún personaje cae, aparece otro aparece, las cosas se complican... Yo creo que Cuatro lo que quiere hacer es un ejercicio de fuerte lanzamiento de la última temporada de la serie. El material que hemos traído da para hacer muchas cosas: piezas pequeñas, piezas grandes, un especial de 'Perdidos'... Hemos traído de todo y como fan me encanta. Creo que al final haremos más de lo que teníamos pensado hacer antes de partir hacia Hawai. Siempre es bueno ir con unas expectativas razonables, pero en este caso el material da para ofrecer una buena dosis de Hawaii. Yo espero que se haga de todo y se enseñe todo lo que grabamos.

¿Te ha resultado más sencillo que en 'Pekín express' seleccionar las fotografías para el blog de la serie?

En Hawai estaba todo más circunscrito a los personajes. Lo grande de 'Pekín express' es que cada rincón te lo quieres llevar y, por tanto, no paras de disparar fotos. Quizá en ese sentido Hawai ha sido más razonable, pues las fotografías estaban más limitadas a los escenarios y a los actores . En 'Pekín express' pasas muchas horas en una furgoneta y viendo un mundo que seguramente no volverás a ver. En 'Pekín express' enloqueces y no dejas de sacar fotos, de escribir, de grabar video... ¡Si se vuelve a hacer el programa voy a enloquecer más todavía! Ahora veo el programa y recuerdo lugares que no fotografié y me da mucha pena.

¿Te has podido enterar de algún detalle de las nuevas tramas?

Sí, pero jamás las contaré. Como fan de 'Perdidos' me sitúo en el lado de los que no quieren ni un sólo spoiler. De hecho, haber visto algunas cosas que he visto me ha fastidiado como fan. El elemento sorpresa para mí es fundamental en esta serie, por eso mismo procuro no entrar en muchos foros en los que se hable de 'Perdidos'. No te voy a decir nada (risas).

¿Qué tipo de seguridad rodea a los actores y al rodaje de la serie?

No creas que la seguridad con respecto a los actores sea muy grande. Los actores se mueven por la isla con total libertad. De hecho, puedes entrar a cualquier cafetería y preguntar por ellos porque todo el mundo los conoce. La mayoría de los actores vive allí, tienen su residencia fijada en la isla. Algunos de ellos, como Henry Ian Cusick -Desmond Hume en la serie-, se van a quedar a vivir allí.

¿Cómo se lo toman los habitantes de la isla?

Ellos están encantados. No ha habido nada que haya abierto tanto al mundo Oahu que la serie 'Perdidos'. Hay muchos fans que visitan la isla gracias a 'Perdidos'. Nosotros precisamente hemos tenido ocasión de encontrarnos con dos grupos de españoles que estaban visitando el campamento de Los Otros. Había mucha gente de Michigan, de Iowa, de Pensilvania... Tuvimos ocasión de conocer a una pareja mexicana de recién casados que de Luna de Miel estaba visitando los decorados de 'Perdidos'. A los habitantes de Oahu no les ha caído un avión del cielo, les ha caído 'Perdidos', una bendición.

Tuvisteis ocasión de presenciar alguna Master Class. ¿Qué tipo de gente acudió a ese acto?

El equipo de Cuatro viajó con algunos compañeros de prensa escrita y gente de la cadena Sky. A las masters classs pudo ir quien quisiera. Eran unas clases magistrales abiertas a todo el mundo dentro del Festival de Cine de Hawai. Quien quisiera podía asistir para hablar con los responsables técnicos de 'Perdidos', con la productora de la serie, con los constructores de los decorados, los directores de fotografía... es decir, con todo lo que es el armazón de 'Perdidos'. Fue una experiencia increíble, personalmente me encantó.

Creo que habéis tenido alguna que otra experiencia relacionada con delfines...

Sí y, sobre todo, con tortugas gigantes. Los delfines estaban cerca del lugar y los pudimos ver a menudo, sin embargo, las tortugas gigantes nos las encontramos el primer día en la playa en la que está el decorado del campamento de los supervivientes desovando. Fue algo realmente maravilloso. Nunca había visto una tortuga gigante de cerca. Antes de venirnos, en el único ratito libre que sacamos de los 8 días, nos fuimos a hacer snorkel a la playa más famosa de Oahu. Estábamos metidos en el agua cuando de repente apareció una tortuga gigante sobre un arrecife de coral. Hipnotizados estuvimos 20 minutos tras la tortuga. No tengo ni fotos, ni videos, pero es algo que guardo para siempre, para mí.

El actor Daniel Dae Kim, Jin en la serie, os sorprendió muy gratamente. ¿Qué puedes contarnos?

Daniel es maravilloso, te mueres de la risa con él. Es una persona muy graciosa, además me siguió mucho el rollo durante una grabación. Nosotros les hemos planteado a los actores de la serie un juego que ya veréis, el resultado es muy impresionante. Durante un reportaje le dije que íbamos a jugar un poco y que confiara en mí. En ese momento, me miró y me dijo "¿con ropa o sin ropa?". Estaba entregado a reírse y a pasárselo bien. Fue una experiencia divertida. Daniel es uno de los actores que quiere quedarse en la isla, por eso ha invertido en un restaurante de hamburguesas en Waikiki. ¡Tiene más de 200 tipos de hamburguesas!

Cuatro no hace más que enviarte de viaje. ¿Estás ahora viajando más que nunca?

Yo de manera particular no podría viajar tanto. Económicamente esto es impagable, un sueño y lo puedes cumplir sólo haciendo este tipo de programas. El otro día me puse a sumar y creo que este año llevo ya más de 120.000 kilómetros recorridos. Empecé el año en Japón, luego fui a 'Saturday night live' a Nueva York, luego grabé 'Pekín express' y ahora Hawai. Siempre me ha gustado viajar mucho e irme muy lejos, así que siempre que he podido lo he hecho. Esto es el colmo del viajero, no puedo pedir más.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series