FormulaTV

DECLARACIONES

Iñaki Gabilondo: "He sido siempre una pequeña extravagancia en Cuatro"

"Voy a estar mucho más a gusto en CNN+, aunque no estuviera Berlusconi -en Cuatro-. Pero como ha coincidido con la fusión, es imposible evitar este tipo de relación".

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Enero 2010 11:58

Iñaki Gabilondo presentará esta noche su último informativo en Cuatro. El veterano periodista deja la cadena para presentar en CNN+ un nuevo espacio de informativo en prime time. Su marcha de Cuatro coincide con la absorción de Cuatro por parte de Telecinco, una casualidad que no ha hecho sino dar pie a todo tipo de rumores y comentarios.

Gabilondo ha concedido esta semana una entrevista al diario Deia y otra a El periódico en donde explica las razones de su marcha y habla de su futuro profesional.

"En 'Hoy por hoy' llevaba 20 años y casi 40 en la cadena. Dejar 'Hoy por hoy' era mucho, pero dejar la radio era más". Según Gabilondo "ése fue el momento clave, en el cual terminaba mi vida profesional y luego había esta especie de prórroga inesperada". "Me marché de la radio con la sensación de haber hecho una brillante y feliz carrera".

Sobre el nuevo proyecto que ahora comienza en CNN+, el periodista se muestra entusiasmado. "Estoy muy contento de poder hacer algo parecido a lo que hacía en la radio. En Cuatro hacía un telediario, contaba las pequeñas noticias, pero para mí era un pequeño sufrimiento habiendo estado acostumbrado a lo otro ('Hoy por hoy'), que era más amplio", afirma el periodista.

Sogecable ha decidido convertir un canal de noticias como CNN+ en uno de programas informativos. Según Gabilondo, "probablemente, en la decisión ha influido el hecho de que el papel de la empresa en Cuatro sea ahora mucho más minoritario que antes (18%). Estoy casi seguro de que esa es la razón por la que se ha decidido darle más peso a CNN+, en la que sí tiene la mayoría y en la que quiere mantener el estilo propio".

"He sido siempre una pequeña extravagancia en Cuatro

Gabilondo asegura que para él "Cuatro ya había concluido. Creo que en esta cadena yo había sido siempre una pequeña extravagancia, incluso generacional, y ahora está perfilando su silueta en una línea mucho más joven".

En principio, Cuatro tiene previsto seguir con su estilo y sus marcas de identidad como cadena generalista, mientras que CNN+ saldrá reforzado como canal informativo. "Voy a estar mucho más a gusto en él, aunque no estuviera Berlusconi. Pero como ha coincidido con la fusión, es imposible evitar este tipo de relación".

Se contempló hacer algo para la nueva unidad infomativa cuando se negociaba con laSexta

"La adquisición del canal por parte de los italianos ha coincidido con la idea de relanzar CNN+. Si no hubiera sido por esto último, yo me hubiera marchado sin más", reconoce.

Poco antes de iniciarse las negociaciones de fusión, "ya habíamos decidido que el informativo de la noche no lo iba hacer yo. Cuando se habló de laSexta, se contempló la posibilidad de que yo hiciera alguna cosa en aquella nueva unidad informativa. Cuando después se produjo la otra vía de fusión, coincidió con que ya se estaba dando por supuesta mi salida".

"No voy a darle la vuelta a mi cerebro, y seguiré criticando a Berlusconi

El periodista reconoce que la compra de Cuatro por parte de Telecinco no le hará cambiar su forma de ver la vida y que, por lo tanto, no dejará de criticar a Silvio Berlusconi. "Yo ya soy mayor, tengo 67 años y llevo 45 en este oficio. Sé ser más prudente o menos, más discreto o menos, pero lo que no voy a hacer, a estas alturas de mi vida, es coger y darle la vuelta a mi cerebro y a mi manera de ver la vida".

Preguntada por la extraña unión entre Telecinco y Cuato, Iñaki Gabilondo que "en este momento, la lógica empresarial está imponiendo sus verdades en todos los territorios y haciendo amigos de antiguos enemigos. Este acuerdo tiene una profundísima lógica empresarial y con ella los amigos o los no amigos pasan a segundo plano".

"Se puede decir que no he dado lo que se esperaba"

Sobre todo en el último año, la segunda edición de 'Noticias Cuatro' ha registrado una notable pérdida de audiencia, siendo superado por la oferta de laSexta. Gabilondo reconoce que el hecho de no haber despuntado en Cuatro tiene mucho que ver con sus propias "limitaciones". "Siempre he sido un hombre de radio y en la televisión era como un aprendiz. La tele es un producto más relacionado con la evasión y la diversión, con un público más joven. Yo venía a ser el extravagante pelmazo que estaba colocado en un sitio diferente".

"Realicé una actividad nueva y con ella ayudé a lanzar un canal"

"Desde fuera, mi paso por Cuatro se está interpretando por medio de la lectura de las audiencias. En ese sentido, si dicen 'habéis fracasado', a mí no me preocupa, me parece muy bien. La lectura que yo hago es que realicé una actividad nueva y que con ella ayudé a lanzar un canal. Ése era el encargo que recibí". Gabilondo puntualiza: "De mí se esperaba que aportara mi experiencia para construir todos esos equipos y todo eso se ha ido haciendo".

"Tener un determinado nombre tiene una serie de ventajas y de inconvenientes. Y una serie de gratificaciones excesivas y de castigos excesivos".

"Un porcentaje alto de españoles me tiene completamente descalificado"

Según explica Gabilondo a El Periódico, "lamentablemente, desde la segunda legislatura de Aznar y con la guerra de Irak, hay un porcentaje alto de españoles que me tiene completamente descalificado, que me odia y que me considera el paradigma de todo lo que un periodista no debe ser. Estoy marcado por eso". El periodista hace estas declaraciones tras ser preguntado por Televisión Española. "Si yo fuera a la tele pública, habría protestas y escándalo. Lo digo con la más absoluta tristeza".

"Se ha encendido la luz roja de mi depósito de combustible"

Iñaki Gabilondo tiene claro que tras su paso por CNN+ se retirará. "Seguro que sí. Creo que se ha encendido la luz roja de mi depósito de combustible". El periodista remarca que estaba a punto de dejar la televisión en el momento en el que le propusieron ponerse al frente del nuevo espacio de CNN+.

Ver todos los comentarios (91)

Recomendamos

Síguenos

Top Series