FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Sonia Castelo: "Quien diga que las audiencias no le preocupan es que no le importa su trabajo"

La actriz se muestra ilusionada con el papel de Clara, una mujer realista y con los pies en el suelo, que no duda en enfrentarse a los sucesos paranormales que perturban la tranquilidad de su familia.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Febrero 2010 08:30

Serie relacionada

Hay alguien ahí

Hay alguien ahí

2009 - 2010

España 2 temporadas 26 capítulos

MisterioTerror

5,5

13 críticas

Popularidad: #316 de 3.455 Ranking Hay alguien ahí

  • 227

  • 1

Estrenada en marzo de 2009, 'Hay alguien ahí' obtuvo en su primera temporada una audiencia media 1.651.000 espectadores con un share del 9,8%. Cuatro acaba de estrenar la segunda temporada, cuyas tramas vienen cargadas de nuevas sorpresas, nuevas muertes y nuevas incorporaciones, como la de los actores Jorge Bosch y Gustavo Salmerón. Se trata de la última temporada, tal y como ya avanzó FórmulaTV.com en julio del pasado año.

En el comienzo de la segunda temporada, la familia Pardo-Simón visita a Clara en el hospital, después de que intentaran asesinarla. Ella afirma que ha sido Rebeca y así se lo hace saber a Diego. Ambos se lo cuentan a la policía, pero en ese momento todo se complica. Rebeca dice que lo hizo por orden de Diego y no es detenida. La mujer acude al hospital e intenta asfixiar a Clara con la almohada, pero en ese instante aparece Ruth y evita la tragedia. Así han comenzado las nuevas entregas de 'Hay alguien ahí', la serie de misterio de Cuatro.

FórmulaTV.com se ha reunido con la actriz Sonia Castelo para charlar de la serie 'Hay alguien ahí' y conocer con más detalle a Clara, su personaje en la ficción de Plural Entertainment.

En la pasada temporada algo ocurrió con Salvador...

De momento, Diego no sabe lo que hice fuera de casa, ni se imagina que estuve con Salvador. Sólo sabe que ese día no dormí en casa y que llegué al día siguiente. Fue una secuencia muy tensa... para un día que Clara decide salir sucede un desastre en casa. Eso fue lo único que Diego me echó en cara al regresar.

¿Cuál es tu relación con Salvador?

Mi relación con Salvador... hemos tenido temita (risas). Salvador es abogado y va a intentar ayudar a Diego. Fue Rebeca la que drogó a mi marido en pleno vuelo y será Salvador el que nos ayudará. Además de las presencias de la casa, la vida real no para de darnos palos. Casi todos vienen de la misma persona que es de la amante de mi marido.

Parece que lo sucedido en los últimos episodios ha servido para que Diego y Clara estén más unidos...

Sí, hay una reunificación familiar, pero el acercamiento ya se produjo al final de la pasada temporada. La detención de Diego tras el suceso del avión no hizo sino unirnos más todavía.

Clara ha terminado por comprender lo que sucede en su casa. ¿Será ahora todo más fácil?

No lo sé... Clara sabe que algo sucede aunque desconoce los motivos. Además de mí, Irene también ha visto a Elisa. Clara lo que hace es fiarse de la persona que está más cerca a ellos, y esa persona es Jorge, el médium. Creo que me va a aclarar más cosas de las que tengo yo en mi poder, en mi razón. Clara sólo quiere argumentos, razones y armas para solucionar lo que sucede en su casa y para ello está dispuesta a todo. A raíz de ver a Lisa y a Raúl, y tras lo sucedido en el final de la pasada temporada, Clara va a tener más entendimiento. Va a pensar que hay que ayudarlos para que ellos nos ayuden a nosotros.

Hay un antes y un después tras ver a Raúl...

Sí, lo veo de otra manera. Mi impresión sobre Raúl cambia totalmente desde el momento en el que Rebeca me apuñala y Raúl se queda conmigo hasta que vienen a socorrerme. Clara sabe que en realidad Raúl es bueno.

¿Cómo ha sido el final y comienzo de la nueva temporada?

El final de la primera temporada y el comienzo de la segunda han estado muy relacionados. Las reticencias mías creo que han desaparecido, han menguado en estos capítulos que se han visto. A medida que ella se va acercando a la realidad y va asumiendo todo lo que sucede a su alrededor acabará por entender mejor a Ana.

¿Intentarás hacer cambiar de opinión a Íñigo y a los demás?

No. A mí lo que me gusta de esta serie es el recorrido interno que tiene de los personajes. Hemos venido a una casa nueva para estar más unidos y que casualidad que en esta casa haya una serie de presencias que nos apartan de nuestro anhelo. Es difícil hablar de algo que no se ve. Cuanta más gente esté involucrada en algo tan intangible como esto más difícil será buscar una solución. Nosotros que ya lo sabemos decidimos darles la ayuda.

Nikoletta sólo quería ayudar a vuestra familia...

Clara no lo sabe, pero no se le pasa por alto lo que le cuenta a Ruth cuando va a interrogarla a la casa. Nikoletta empieza a relatar las claves de una ceremonia para que una persona pueda liberarse de un fantasma o un espíritu.

¿Tú crees en este tipo de sucesos? ¿Te asusta lo paranormal?

No... Nunca he querido estar cerca de este mundo porque me da muchísimo respeto. Creo firmemente como he comentado en alguna otra entrevista que para "construirnos" han tenido que utilizar un montón de energía. Estoy segura que cuando morimos esa energía no desaparece. En algún sitio, no sé de qué forma, estoy segura que esa energía fluye o pulula por algún sitio. No sé si esa energía tiene o no la capacidad de comunicarse con nosotros o no.

¿Qué es lo que más te atrae de tu personaje? ¿Qué destacarías de Clara?

Todo. Primero que nunca había hecho un personaje como éste. Todos los actores aspiramos a hacer personajes muy diferentes a los anteriores y a meternos en pieles diferentes. Clara es un personaje muy complejo que está siempre al borde emocional. A los actores nos gusta aceptar este tipo de roles para seguir creciendo. Clara me está aportando muchísimo y lo cierto es que disfruto mucho con ella. Cada día me gusta más y me da más vitalidad interpretativa, más riqueza.

¿Cuáles dirías que son las claves de 'Hay alguien ahí'?

Es una serie de género, por lo tanto sabemos que no es una serie para grandes masas, pero sí para masas elegidas. La pasada temporada logramos fidelizar a un buen número de espectadores y esperamos que ahora vuelvan a acompañarnos cada semana. Les estamos muy agradecidos a todos los seguidores. Creo que 'Hay alguien ahí' es una serie muy bien dirigida y muy bien hecha. Los soportes en los que se debe basar una factura televisiva están muy logrados: el guión, los diálogos, las tramas, los personajes... Es una serie que consigue que el espectador quiera saber más de ellos. La factura que la envuelve toda es espléndida.

¿Se lleva una el trabajo a casa o, en este caso, mejor no llevarlo?

No. El personaje nunca me lo llevo a casa. El trabajo sí, porque después del rodaje hay que estudiar el próximo guión. Intentó cada vez que dicen ¡acción! sentir, vivir y reaccionar como Clara. Cuando dicen ¡corten! vuelvo a ser Sonia.

¿Duermes ahora igual de tranquila que hace un año?

Es muy curioso porque cuando empezamos con la serie estaba más intranquila que ahora. Creo que es un doble camino. Cuando empezó 'Hay alguien ahí' estaba sola en casa y cualquier ruido que oyese me ponía alerta, ahora que la serie ya ha avanzado, este tipo de cosas te hace bastante escéptica.

¿Qué tiene Clara de ti o tú del personaje?

Cuando te presentan por primera vez un personaje lo primero que haces es buscar dentro de ti. Poco a poco, le vas dando cosas que crees que pueden servirle, sin embargo, a medida que avanza la serie es el personaje el que te va aportando cosas. El miedo a no tener armas para solucionar las cosas es una de ellas.

Cuéntanos Sonia, ¿cómo está distribuido el trabajo de rodaje?

Grabamos con dos unidades al día, por lo tanto, hay veces que tenemos que estar en plató y en exteriores en la misma jornada. El plató está magistralmente hecho, tanto así que el espectador no aprecia saltos entre las escenas que se graban en el salón principal de la casa (decorado natural) o en la sala de estar (plató). En la casa, que es decorado natural, se utilizan los jardines, el porsche, el salón principal, los billares y la piscina. El resto de la casa es plató. Por otro lado, la librería de Gato Pardo o mi anticuario es natural...

¿Cuándo leíste el primer guión se te vino a la mente la película "Poltergeist"?

No. Creo que este proyecto tiene suficiente entidad como para no parecerse a ninguno y a su vez parecerse a muchos. Todo el género bebe del mismo género. Es fácil encontrar coincidencias.

En tus comienzos presentaste informativos... ¿Recuerdas haber dado alguna noticia relacionada con este tipo de fenómenos?

No. Tuve la suerte y la desgracia de dar noticia muy fuertes. Fue sobre 1989 y 1990, y presentaba el informativo de las 9 de la noche.

¿Abandonaste la realidad por la ficción?

Yo creo que siempre tuve en mente la ficción. Yo de pequeña jugaba mucho tiempo sola y siempre jugaba hablando en alto. Me inventaba todos los personajes y todos los interpretaba yo. Me pasaba días enteros inventándome historias. Estudié periodismo porque me fascinaba, aunque en casa les parecía poco seria la carrera. Imaginaos si directamente me hubiera lanzado a ser actriz (risas). La verdad es que todo fue fruto de una casualidad. Yo en la tele estuve siempre en informativos y un día me puse a hacer doblaje. Después de unos años, Antón Reixa empezó a preparar 'Mareas vivas', me llamó y me insistió para que hiciera el casting. Al final me dio el papel de Berta. Fue mi primer personaje en la ficción. A raíz de ahí vino todo muy rodado.

También te vimos en 'Policías' y en 'Motivos personales'.

Son dos series de género. Creo que están hechas con la misma calidad. Lo cierto es que puedo decir que soy afortunada. Hice 'Policías' que fue también una serie puntera y marcó bastantes pautas. Años más tarde llegó Motivo personales' que propició 'Círculo rojo'. Con 'Hay alguien ahí' estoy segura que va a ocurrir exactamente lo mismo. Son series que tienen muy claro a quién se quieren dirigir y qué es lo que quieren transmitir.

¿Cómo vivís el tema de las audiencias?

El día siguiente a la emisión estamos muy pendientes de las audiencias... para qué vamos a mentir. La audiencia nos dice si vamos a seguir trabajando o no. Quien dice que las audiencias no le preocupan es que no le importa su trabajo; tristemente es así, es una realidad.

¿Cómo os comunicaron que la serie tendría una temporada más?

En principio, si no ocurría una debacle la previsión inicial era hacer dos temporadas. Las audiencias de los primeros capítulos demostraban que se podía hacer. En el fondo todos teníamos seguro que íbamos a hacer dos temporadas.

¿Cuándo finalizó el rodaje de la segunda temporada?

Finalizó en agosto del pasado año.

'Hay alguien ahí' es una serie de misterio y de miedo que sin embargo no enseña nada escabroso...

Hablamos de una serie sobre un misterio sobrenatural. Es ahí donde los creadores querían enganchar a la gente. Lo que no se ve es lo que más miedo da y cuanto menos se vea mejor todavía. El crear esa atmósfera es bastante complicado pero cuando se logra te da mayores satisfacciones. La serie reproduce la angustia de una familia a la que se le trastoca la vida y viven en una tensión constante.

¿Qué papel juega Justo en todo esto?

Justo está contratado por alguien para conseguir algo que alguno de nosotros tiene. Algo muy poderoso.

¿Tan valioso es ese objeto?

Es objeto muy poderoso que otorga mucho poder a quien lo tiene.

¿Paranormal?

...

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series