FormulaTV

ENTREVISTA

Daniel Retuerta: "Le pese a quien le pese, Roque seguirá vivo en la última temporada de 'El internado'"

El actor que da vida a Roque, el traidor, afirma que esta temporada ha sido su mejor temporada de 'El internado'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Febrero 2010 12:39

Serie relacionada

El internado: Laguna negra

El internado: Laguna negra

2007 - 2010

España 7 temporadas 71 capítulos

DramaTeenSuspense

8,1

150 críticas

Popularidad: #1 de 3.445 Ranking El internado: Laguna negra

  • 2.608

  • 673

La sexta y penúltima temporada de 'El internado' se cierra con una media del 16,3% de share y casi tres millones de espectadores. En esta entrevista, Daniel Retuerta, uno de los mayores protagonistas y clave en el desarrollo del último capítulo de la sexta temporada, nos cuenta sus impresiones sobre el rodaje y cómo se siente ahora que ya hay fecha para el final de la serie.

¿Cómo has vivido esta sexta temporada con el aumento de protagonismo de Roque?

Para mí, esta temporada ha sido la mejor ya que a nivel personal he tenido mucho más protagonismo y, además, creo que ha tenido una buen acogida. Roque ha evolucionado, ahora tiene un rol propio y una trama. A nivel personal, ha sido muy importante para mí, y como actor, me ha permitido lucirme mucho más. Creo que no ha salido mal, soy muy autocrítico conmigo y esta vez me ha gustado.

¿Cómo afrontas la última temporada de 'El Internado'?

La séptima temporada la afronto con muchas muchas ganas, esperando poder seguir haciéndolo bien y teniendo el mismo protagonismo.

¿Te da pena que se acabe?

No porque creo que se cierra un ciclo, es una serie tiene un principio y un final. No pueden entretenerse mucho con la trama.

¿Sabías desde el principio que Roque iba a ser el traidor?

Me enteré cuando me dieron el guión, todos queríamos ser el traidor y me tocó a mí (risas).

¿Cómo rodasteis la escena del puñetazo que le da Marcos a Roque en el capítulo de la semana pasada?

Es como las escenas de los antiguos western, un marcado de puñetazo moviendo la cara. Es fácil de rodar, lo único, la cara de toli que se te queda después (risas).

¿Te sorprendió la muerte de Carol?

Ella nos lo dijo desde el principio, por eso no nos sorprendió mucho. Pero nos dio mucha pena porque llevábamos tres años trabajando juntos.

¿Ya ha desaparecido ese temor de que Roque muera?

Le pese a quien le pese, ahí está Roque dando guerra en la última temporada. No sería un mal final para mi personaje que muriera en la siguiente, no me importaría. Pero no tengo ni idea, aquí nunca se sabe.

¿Te vas a guardar algo como recuerdo cuando acabe la serie?

No lo sé, a lo mejor pido algún jersey, pero no soy de guardar muchos recuerdos. Tengo el episodio piloto y, si muero en alguno, ese también me lo guardaría. Me quedo con los recuerdos y así no ocupan espacio en mi piso (risas).

En esos recuerdos que dices ¿cuál ha sido el mejor y el peor momento hasta ahora?

Los mejores momentos han sido algunas de las secuencias que he podido rodar y que, al día siguiente, al llegar al plató, Luis Merlo, por ejemplo, me felicitaba por mi trabajo en el capítulo anterior. Ellos se fijan en pequeños detalles y, para mí que soy actor, es muy importante la opinión de actores y directores. Cuando llego al plató y un director me felicita, ese es el mejor momento.

El peor, cuando tras diez tomas no aciertas a decir bien el texto, llevas mucho tiempo repitiendo y el director te das unas acotaciones y aun asi no lo puedes clavar, te frustras, te pones nervioso, te equivocas. El peor momento es cuando te dejas llevar por el estrés que te rodea y te sales de la situación.

Si pudieras decidir el final de 'El Internado' ¿Cómo sería?

Si yo pudiera elegir el final sería: Roque, para salvar a todos sus compañeros, que están atados en una mazmorra, mata a Hugo y a Wulf. En su mansión encuentra varias maletas llenísimas de dinero, denuncia a la Policía el proyecto Géminis y cierran Ottox. Con el dinero, Roque le compra a Elsa sus acciones de La laguna negra, le regala una casa a Marcos y Paula, otra a Iván y Julia, a Vicky la pone a trabajar en el internado con él de co directora y, tras unos años, ella se queda como directora.

Al cabo del tiempo Roque construye una mansión al lado donde metería a todas las chicas con las que no ha conseguido ligar a lo largo de la serie (risas) y ahí se quedaría hasta la eternidad (risas). Roque tiene que ser un gigoló (risas). Soy consciente que no va a ser así, porque en le mundo real, Roque, por muy entrañable que pueda ser, es el 'bajito feo' de la serie.

¿Cómo te ha afectado el fenómeno fan de la serie?

La verdad es que no me acuerdo de cómo era mi vida antes de ser conocido. Con 8 años empecé en 'Compañeros' y no conozco otra cosa. También es verdad que en esa serie tenía un papel más secundario que en 'El Internado' y no tenía tantos fans. Ahora soy, de los protagonistas, el que menos llama la atención y me dejan un más en paz y mi vida sigue siendo como siempre. También es verdad que me conocen más por 'Compañeros' que por 'El Internado'.

¿Te consideras un talismán? Dos series en Antena 3, dos éxitos absolutos

Si es verdad que 'Compañeros' triunfó, 'Amar en tiempos revueltos' también y 'El Internado' también, pero 'Matrimonio con hijos' se cayó y en 'Código fuego' estuve y la quitaron a los cinco capítulos. A si que no, no creo en la suerte, hay que buscársela.

¿Pero en los premios TP sí que traes suerte?

Si voy a la gala, ganamos. Ya me ha pasó con 'Compañeros' y también con 'El Internado'. Pero es lo de la Academia de Televisión es al revés, si voy no ganamos.

Cuando se acabe 'El Internado' ¿Qué proyectos tienes en mente?

Me gustaría estudiar sonido o realización para tener un plan B; y amueblar mi piso porque me acabo de independizar.

¿Te gustaría hacer cine, seguir en la tele o debutar en el teatro?

Me encantaría hacer cualquiera de esas cosas. Tele ya he hecho, cine muy poco y teatro nada, sí que me gustaría probar. Lo que pasa es que en España se hacen pocas pelis al año y hay un ciclo actoral por el cual las de este año las va a hacer un actor y el año que viene las va a hacer otro, por lo cual, como va por modas, si cada vez hay un actor que está de moda, hasta que no me toque a mí me parece que no voy a hacer ninguna película (risas).

¿Qué me dices de tu faceta musical con el rap?

Ahí estamos, haciendo maquetas a nivel underground intentando no mezclar mucho el Daniel Retuerta actor con el Retu rapero. La gente no comprende que si te gusta el rap y haces rap tienes que haber sido primero rapero y después actor, porque si es al revés se supone que te has subido al carro, que eres un vendido comercial... Es mucho hablar por hablar, pero ahí sigo, grabando maquetas caseras ya que no tengo ningún disco ni ningún contrato con una discográfica, el resto es hablar por hablar y envidiar por envidiar.

Carlos Leal (Noiret) también es rapero...

Es un gran ejemplo de rapero antes que actor. En España, el panorama hip-hop está diez años retrasado respecto a Francia y en Estados Unidos hay 15 emisoras de radio sólo de hip-hop 24 horas al día, el francés está considerado quizás el mejor rap del mundo y aquí se conocen tres artistas, cuatro si me apuras.

Los que pasa con Carlos es que ellos crearon el grupo hace unos diez años y ya han conseguido tres Discos de Oro en Francia, después empezó a actuar. Su faceta musical se ha conocido después, pero muy anterior a su faceta como actor.

¿Te gustaría compartir escenario con Carlos?

Lo compartimos un día en una fiesta de 'El Internado', pero más como una pachanga de fútbol que un partido serio (risas).

Ver todos los comentarios (85)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series