FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DENUNCIA

La fiscalía ve indicios de un posible plagio en 'La Señora'

Existen indicios de un posible delito contra la propiedad intelectual, según la fiscalía.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Marzo 2010 15:52

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha formulado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia al entender que existen indicios de un posible delito contra la propiedad intelectual, según recoge Europa Press. La Fiscalía ha analizado en las últimas semanas la documentación enviada por la escritora Susana Pérez-Alonso García-Scheredre, en relación a la supuesta similitud existente entre su novela "Melania Jacoby" y la serie 'La señora', emitida en TVE.

De acreditarse la veracidad de los hechos denunciados por la escritora, podrían ser constitutivos de un delito contra la propiedad intelectual, previsto y sancionado en el artículo 270 del Código Penal. A partir de este momento, el procedimiento continuará en el Juzgado de Instrucción que corresponda.

Como ya informamos a finales del pasado mes de febrero, la escritora asegura que hay "evidentes coincidencias" entre su obra, registrada el 16 de enero de 2006, y la serie de televisión de Diagonal TV, emitida en La 1 de TVE entre el 6 de marzo de 2008 y el 18 de enero de 2010.

Según cuenta la escritora, en 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, entre la que se encontraba "Melania Jacoby". A finales del mismo año los médicos diagnosticaron a la escritora una enfermedad genética que le impedía escribir con la misma intensidad. Pérez-Alonso informó de esta nueva situación a la dirección de Ediciones B en varios correos electrónicos y desde la editorial le contestaron que "no debía preocuparse de nada". La fecha de entrega de esta obra, antes de conocerse la enfermedad, había sido el 30 de septiembre de 2006.

La escritora refleja en la denuncia que más adelante le comunicaron el cese de toda la cúpula de la editorial del Grupo Z, Ediciones B, sin embargo, la escritora continuó enviando partes de la novela durante el mes de julio de 2007.

Entre los meses de mayo y junio del año 2008 entregó la novela con anotaciones para los correctores. Fue entonces cuando le comunicaron que no contaban con la novela "Melania Jacoby" ya que no había sido presentada en el tiempo exigido. Tras esta contestación la escritora solicitó las copias que había enviado y se dio por extinguida la relación contractual referida a la citada obra. Desde ese momento Susana Pérez-Alonso recuperó todos los derechos sobre la obra "Melania Jacoby".

"Nunca jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos y menos certificado de haber destruido dichos manuscritos en cualquier tipo de soporte que estuviesen".

Según cuenta la escritora asturiana fue precisamente su hermana la que le advirtió de que la trama y los personajes de la serie 'La Señora' eran iguales a los de la novela "Melania Jacoby". Pérez-Alonso llamó a la productora Diagonal TV y el productor de la serie, Joan Bas, le dijo que la autora de la idea original era Virginia Yagüe Romo.

La productora asegura no albergar duda alguna sobre la autoría de su ficción

A principios de marzo, tras las declaraciones aparecidas en distintos medios de comunicación, en las cuales doña Susana Pérez-Alonso ponía en entredicho la autoría de la serie 'La Señora', la productora Diagonal TV quiso puntualizar que no había recibido ningún tipo de notificación judicial por la que se le comunicase que se siguía procedimiento judicial alguno en relación con la originalidad de la obra en que se basa la serie.

En este sentido, y en el caso de que llegase a tramitarse cualquier procedimiento judicial en relación a dicha cuestión, Diagonal TV aseguró que no albergaba ninguna duda acerca de la autoría de 'La Señora' y por lo tanto podría demostrar la originalidad de la misma y su desarrollo.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series