FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

MAÑANAS TELECINCO

Ana Rosa Quintana y Vicente Vallés retoman sus programas en las mañanas de Telecinco

'El programa de Ana Rosa' potenciará los reportajes de investigación de denuncia con gran calado social. Mario Picazo tendrá una sección semanal en el programa. José Bono, primer invitado de la nueva temporada de 'La mirada crítica'.

Por RedacciónPublicado: Domingo 4 Septiembre 2005 16:06

'El programa de Ana Rosa' potenciará los reportajes de investigación de denuncia con gran calado social. Mario Picazo tendrá una sección semanal en el programa. José Bono, primer invitado de la nueva temporada de 'La mirada crítica'.

Desde este lunes Ana Rosa Quintana se reincorpora a Telecinco al frente de su programa, con el objetivo de seguir ofreciendo un formato de información y entretenimiento con la agilidad y versatilidad de sus diferentes secciones.

"Vamos a apostar fuerte por contenidos sociales y de entretenimiento que van a sorprender a todos" ha declarado la presentadora de 'El programa de Ana Rosa' en la rueda de prensa de hoy, en la que ha dado a conocer las novedades para su próxima temporada. Un inicio que, según ha comentado Ana Rosa, es "como la carrera de los 800 metros. Te pones en la línea de meta y todos salen con las mismas posibilidades. Después hay que trabajar la carrera". Tres de los personajes del panorama nacional e internacional más buscados durante estos últimos meses acompañarán a Ana Rosa Quintana en su primera semana de programa. A buen seguro sus nombres, y todo lo que tienen que contar, levantarán la expectación de los espectadores.

A lo largo de esta segunda etapa del programa, un amplio plantel de invitados volverán a pasar por el plató de 'El programa de Ana Rosa' para presentar sus últimos trabajos, hablar de sus actividades, sus planes futuros y hacer un balance de su intensa vida.

Más información, más periodismo de investigación y exclusivas en la nueva temporada

Durante los últimos dos meses, el espacio matinal ha estado conducido por Máxim Huerta y Óscar Martínez, los dos colaboradores fijos que seguirán acompañando a Ana Rosa desde el próximo día 5.

'El programa de Ana Rosa', que continuará con su horario habitual de lunes a viernes de 10:45 a 14:30 horas, incorpora además nuevos colaboradores como Luis Rollán en la tertulia de corazón o Mario Picazo, que estará al frente de una nueva sección semanal; con nuevos contertulios en la mesa política, entre los que destacan Cristina López Schlichting o Hermann Tertsch, entre otros, y alternará la información nacional con la crónica social, las entrevistas al personaje de moda, con reportajes de investigación, y con la capacidad absoluta de reaccionar de forma inmediata si la actualidad informativa del día lo requiere.

Investigaciones periodísticas de impacto social

El 10 de enero, día del estreno de 'El programa de Ana Rosa', el espacio contó con Ramona Maneiro como invitada. Ramona confesó ser la persona que ayudó a morir a Ramón Sampedro, el tetrapléjico que abrió por primera vez en España el debate sobre la eutanasia. Esta entrevista, un documento periodístico de gran valor informativo y con una repercusión en todos los medios de comunicación del país, supuso el punto de partida del equipo de investigación del programa para el desarrollo de posteriores casos. Así, 'El programa de Ana Rosa' ha realizado reportajes sobre asuntos como la distribución de droga en un centro de secundaria, el acoso de menores en los centros de enseñanza, los suicidios colectivos por Internet, los malos tratos de hijos a padres o el caso del español preso en Bolivia.

En esta nueva etapa que se inicia el próximo 5 de septiembre, 'El programa de Ana Rosa' ofrecerá nuevas investigaciones sobre aquellos asuntos que despierten gran interés en la sociedad. En este sentido, un equipo del programa ha estado elaborando durante los últimos tres meses una serie de reportajes que verán la luz próximamente y en los que se hará una denuncia social para proteger los derechos del menor, con la pretensión de poner en alerta a autoridades, padres y medios de comunicación. Estos reportajes-denuncia representan el apoyo de 'El programa de Ana Rosa' a la campaña solidaria de Telecinco "12 meses, 12 causas" que en septiembre aboga "Por el derecho del niño a ser niño". Durante todo el mes la cadena pretende centrar el potencial de la antena en la promoción, la defensa y el impulso al cumplimiento efectivo de los derechos infantiles que en mayor o menor grado son vulnerados en materia de educación, salud o bienestar social.

Nuevas caras y secciones

'El programa de Ana Rosa' va a potenciar algunas secciones y añadir otras, con nuevos colaboradores, a la amplia oferta televisiva matinal. No obstante, se mantiene su esencia y la tipología de contenidos ofrecidos en su primera temporada al haberse demostrado su eficacia ante la audiencia, que ha otorgado al espacio de Telecinco el liderazgo indiscutible de su franja de emisión. Para Ana Rosa Quintana, "En esta profesión uno es lo que el espectador ha visto en día anterior, no lo que pasó el año pasado, por eso, si no trabajas todos los días y das lo mejor de ti no logras nada".

En la mesa Política se estrenan como contertulios Cristina López Schlichting -directora y presentadora de "La Tarde con Cristina" en la COPE-, Hermann Tertsch –columnista y editorialista de El País y contertulio de Onda Cero en el programa de Carlos Herrera-, Pilar Urbano –colaboradora de ABC-, Isaías Lafuente –subdirector del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser- y José María Brunet -columnista de La Vanguardia-, entre otros. Junto a las nuevas incorporaciones, la sección en la que se debate la noticia político-social del día seguirán alternándose como comentaristas Joaquín Madina, Carlos Carnicero, Casimiro García Abadillo, Eduardo Sotillos, Fernando Jáuregui, Esther Esteban, Margarita Sáenz-Díez, Alfonso Rojo, Miguel Ángel Aguilar, Antón Losada, Melchor Miralles y Rafa Torres. Durante la primera semana de emisión, la mesa Política contará con José Blanco y Esperanza Aguirre como invitados.

Además, continuarán participando en función de los asuntos de actualidad políticos que ya han intervenido de manera habitual en el programa como Trinidad Jiménez, Alicia Sánchez Camacho, Antón Losada y Rosa Díez. Y pasarán nuevamente por la mesa política tanto miembros del gobierno como líderes de la oposición para ser entrevistados por la presentadora.

En la mesa de Actualidad se reincorpora a la plantilla de 'El programa de Ana Rosa' Nacho Abad que, al igual que ocurrió en la primera temporada, ofrecerá una serie de reportajes de máxima actualidad con aquellos temas de interés periodístico que más portadas de prensa ha protagonizado en los últimos meses.

Además Mario Picazo, el máximo responsable del Área de Meteorología de Telecinco, será el conductor de una nueva sección semanal en la que ofrecerá su experiencia y conocimientos en este campo de la ciencia, así como diversas propuestas de ocio para el fin de semana.

En la mesa de corazón se suma Luis Rollán, periodista experto en corazón, que tiene en su haber una vasta experiencia forjada en una amplia lista de programas de crónica social, tanto en cadenas de televisión nacionales como autonómicas, además de radio, en los que ha trabajado como presentador, colaborador o reportero.

Le acompañarán en esta sección Paloma García Pelayo, Paloma Barrientos, Stella Goñi, Antonio Rossi, Carmen Pardo, Miguel Ángel Nicolás, Carmen Ro y Marisa Martín Blázquez.

En cuanto a la sección de Reality, Ana Rosa Quintana seguirá contando con Belén Esteban, Alessandro Lecquio, Belén Rodríguez, Raquel Morillas, César Heinrich, Jorge Javier Vázquez y Antonio Sánchez Casado con los que comentará los pormenores acontecidos en los programas de telerrealidad emitidos por Telecinco.

Continuarán los expertos en música que se incorporaron a 'El programa de Ana Rosa' como comentaristas de la evolución de los participantes de 'Operación Triunfo': Ramoncín, Greta (del grupo Greta y los Garbo), Edu del Prado, Enric Escudé, Geno y Rafael Amargo. Con el estreno de 'Gran Hermano' estos colaboradores serán sustituidos por otros más afines al nuevo reality de Telecinco.

Karlos Arguiñano seguirá cocinando en el programa de Ana Rosa

De igual forma que ha venido haciendo durante el verano, 'El programa de Ana Rosa' servirá cada día una nueva entrega de 'Karlos Arguiñano: en tu cocina', en la que el cocinero vasco llevará a diario nuevas recetas acordes con la nueva estación que se aproxima, utilizando como materia prima los productos de la temporada otoñal.

De lunes a viernes, durante 30 minutos, Karlos Arguiñano hará recetas saludables sin dejar de lado los platos clásicos de la cocina regional de las distintas comunidades españolas. Además, un día a la semana seguirá contando con la colaboración de su hermana Eva Arguiñano para elaborar suculentos postres y con Juan Mari Arzak para acercar los productos más exquisitos de la alta cocina.

'Karlos Arguiñano: en tu cocina' ha obtenido una audiencia media durante su emisión en "El programa de Ana Rosa" de 2.377.000 espectadores y el 30,3% de share (del 10 de enero al 8 de julio de 2005).

'El programa de Ana Rosa', líder absoluto de las mañanas

"Cuando empezamos a montar la 'operación Ana Rosa' buscamos regularizar la mañana y creo hemos cumplido con creces por ser líderes indiscutibles de esta franja y un referente de la actualidad" ha manifestado Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco en la presentación de la nueva temporada.

La puesta en escena de un formato en el que el espectador obtiene información y entretenimiento en un mismo espacio ha sido respaldada desde su primer día de emisión, situándose como líder absoluto en audiencia en su franja de mañana con una audiencia media de 1.123.000 espectadores, y el 26,1% de share. 'El programa de Ana Rosa' aventaja en 7,1 puntos de share a 'Cada día' de Antena 3 TV, y en 4,9 puntos a 'Por la mañana' de TVE 1.

El espacio matinal consiguió sus mejores registros en la emisión del pasado 28 de febrero con 1.482.000 espectadores, mientras que la mayor cuota de pantalla se alcanzó el 10 de enero con un 32,1% de share.

Respecto al denominado target comercial, "El programa de Ana Rosa" ha obtenido una media en su primera temporada del 28% de share, lo que supone 1,9 puntos más que la media nacional (26,1%). Ha sido visto mayoritariamente en Euskadi (32,7%), Canarias (29,3%) Madrid (28,2%) y Cataluña (26,3%) al superar la media nacional del 26,1% de cuota de pantalla.

Vicente Vallés vuelve al frente de 'La mirada crítica'

El espacio de tertulia y opinión 'La Mirada Crítica', presentado y dirigido por Vicente Vallés, regresa el lunes a Telecinco a partir de las 09:10 horas con la visita de José Bono, ministro de defensa, y con la apuesta de reforzar aún más los parámetros informativos que la pasada temporada le otorgaron el respaldo de los espectadores: credibilidad, dinamismo, grandes dosis de debate, rigor informativo y un tratamiento propio de la noticia.

Hace un año, el subdirector de Informativos Telecinco, Vicente Vallés, asumió el reto de presentar y dirigir 'La Mirada Crítica', espacio al que ha dotado de una personalidad propia, aplicando su particular estilo de entrevistar y sumándolo a un formato más dinámico en el que el número de salidas para la realización de reportajes y entrevistas en exteriores se ha incrementado considerablemente.

'La Mirada Crítica' inicia una nueva andadura tras la evolución al alza marcada por Vallés en la pasada temporada

Como recompensa a este esfuerzo, 'La Mirada Crítica' despidió la pasada temporada en el mes de junio con una audiencia media de 16,5% de cuota de pantalla. Con este resultado, el espacio de Telecinco superó a 'Ruedo Ibérico' de Antena 3 TV en 3,4 puntos (13,1% de share).

En cuanto al target comercial, el espacio de Telecinco ha obtenido en la temporada un 19,4% de share, incrementando en 2,9 puntos la media obtenida por el programa y aventajando en 5,5 puntos la cifra alcanzada por 'Ruedo Ibérico' (13,9%).

Con estos datos, desde que Vicente Vallés retomó la dirección y presentación de 'La Mirada Crítica', el programa pasó de tener una audiencia media del 12,9% de share en el primer mes de emisión de la temporada (septiembre) al 18,6% (330.000 espectadores) en junio, lo que demuestra una clara tendencia al alza.

Una visión global y plural de los acontecimientos que marcan el día a través de la colaboración de un nutrido grupo de periodistas especializados

A partir del lunes, con el objetivo de mantener el espíritu de debate que ha convertido a 'La Mirada Crítica' en el referente español de los espacios de tertulia, el programa contará nuevamente con la participación de un nutrido grupo de colaboradores especializados en diferentes ámbitos de la comunicación.

Así, Carlos Carnicero (analista político), Carmen del Riego (redactora de La Vanguardia), Consuelo Sánchez Vicente (periodista), Cristina de la Hoz (redactora de ABC), Fernando Garea (corresponsal político de El Mundo), José Luis Gómez (periodista), Juan Carlos Vitoria (subdirector coordinación editorial de Vocento), Juan Cruz (redactor de El País), Justino Sinova (analista político de El Mundo), Magis Iglesias (redactor jefe de Colpisa), Margarita Sáenz-Díez (redactora jefe de El Periódico de Cataluña), Melchor Miralles (director general de El Mundo TV), Miguel Ángel Aguilar (analista político), Pedro Calvo Hernando (analista político) y Rafael Rubio (director de Mi cartera de inversión) se encargarán realizar un completo análisis del panorama político nacional e internacional con el fin de ofrecer al espectador una visión global y plural de los acontecimientos que marcan el día a través de las tertulias y debates.

Una hora y media en directo dedicada a la información

A lo largo de una hora y media de emisión en directo, Vicente Vallés analizará y comentará, por su parte, los aspectos más destacados de la actualidad diaria apoyándose en una estructura previamente establecida y que comprende las siguientes secciones:

"La Entrevista", en la que los personajes más relevantes del ámbito político, social y cultural acudirán al plató de "La Mirada Crítica" para ser entrevistados y comentar los acontecimientos que les han convertido en protagonistas de la actualidad.

"La tertulia", sección en la que cada día participan un grupo de los colaboradores especializados anteriormente detallado.

Conexión con las delegaciones. 'La Mirada Crítica' conectará a lo largo de la mañana con las diferentes delegaciones de Informativos Telecinco repartidas por la geografía española para conocer las noticias más destacadas de las diferentes comunidades autónomas.

El ministro de defensa, José Bono, y el psiquiatra José Cabrera, invitados de 'La Mirada Crítica' del lunes

El próximo lunes 4 de julio 'La Mirada Crítica' contará con la presencia de José Bono, ministro de defensa, para hablar de asuntos como los incidentes ocurridos este verano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar o el siniestro en el que 17 militares españoles perdieron la vida en Afganistán al precipitarse contra el suelo el helicóptero en el que viajaban, entre otros asuntos.

Por otro lado, Vicente Vallés recibirá al psiquiatra José Cabrera, quien explicará cómo afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones.

Además, los periodistas Pedro Calvo Hernando, Justino Sinova y Rafael Rubio participarán en la tertulia del programa para comentar las últimas noticias del panorama nacional e internacional.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series