FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Macarena Rey: "Creemos que la marcha de Samanta Villar de '21 días' apenas afectará al formato"

La Directora General de BocaBoca nos cuenta en qué punto se encuentran sus últimos proyectos. La productora tiene una gran cantidad de proyectos en producción o a punto de estrenarse.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 14 Abril 2010 08:40

Bocaboca Producciones se encuentra inmersa en la reestructuración de su organigrama con el fin de potenciar su área de ficción, de la que dependerán algunos de los formatos en los que ya trabaja o están pendientes de desarrollar a lo largo de 2010.

Según esta nueva reorganización, la productora que dirige Macarena Rey, pasará a contar con tres áreas: ficción, documentales / reportajes y entretenimiento, que asumirán de forma independiente cada una de las producciones según su género.

En estos momentos, Bocaboca tiene en fase de producción o pendiente de estreno formatos como un nuevo programa semanal que presentará Samantha Villar (Cuatro); una TV movie sobre Raphael (Antena 3); un espacio de coaching sobre perros (Cuatro); la serie 'Quiero vivir' (Cuatro); el reality 'El Jefe' (Antena 3); una serie de ciencia-ficción (Telecinco) y otras miniseries para Antena 3 y TVE.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Macarena Rey para hablar de todos estos proyectos con los que la productora estará prácticamente en las principales cadenas del país.

Llevas más de dos años al frente de BocaBoca como directora general. ¿Cuál es el balance de esta etapa?

Han sido dos años de mucho trabajo. Ha habido cambios radicales y no ha sido fácil. El apagón analógico traerá nuevos cambios y lo cierto es que nos hemos visto obligados a adaptarnos de manera muy rápida. Hemos creado estructuras más pequeñas con capacidad de crecimiento, pero sin tanta gente fija. Hemos cambiado la mentalidad y ahora estamos preparados para las cadenas TDT, las locales... Podemos trabajar a unos precios que hace tan sólo 2 años hubiera sido difícil de imaginar. Todavía estoy orgullosa del trabajo realizado con '2 de mayo. La libertad de una nación', una serie de época para Telemadrid a unos costes muy bajos.

Hablando de cadenas autonómicas, ¿cuáles son los proyectos que tenéis entre manos para la FORTA?

Estamos preparando varios formatos de entretenimieto para la FORTA, tanto para el verano como para otoño. Estamos hablamos de un concurso y de un formato de entretenimiento al uso. Además, estamos preparando también un proyecto de ficción para las cadenas autonómicas.

¿Son formatos originales o adaptaciones de espacios internacionales?

Son formatos originales. Precisamente la creación y desarrollo de programas es algo que estamos potenciando mucho. En entretenimiento resulta muy complicado innovar porque las cadenas prefieren que los formatos estén avalados por éxitos internacionales, sin embargo, la situación actual que reducir costes está abriendo nuevas puertas. Las cadenas cuentan con unos presupuestos bajos, de modo que ello posibilita que arriesguen y apuesten por programas de propios.

La productora tiene el objetivo de reestructurar próximamente su organigrama para potenciar su área de ficción.

2009 ha sido un año muy duro. BocaBoca venía de una etapa en la que no había renovado su catálogo y los productos que tenía estaban muy envejecidos. Fuimos sembrando y, por suerte, desde el último trimestre de 2009 venimos recogiendo los frutos. Este 2010 va a ser un año de aumento de producción por eso vamos a proceder a restructurar nuestro organigrama.

¿Cuál es la idea de esa restructuración?

Dentro del área de reportajes, docu-shows y entretenimiento, los espacios se pueden desarrollar rápidamente y tenerlos listos en un periodo relativamente corto; en ficción, en cambio, el proceso es más largo y laborioso. Muchos de los productos presentados el pasado año hemos logrado colocarlos. La gente que tengo en ficción no son directivos o gente de despacho, sino que son guionistas, directores... son creativos y están implicados en cada proyecto. De alguna manera, la idea es que sean un poco autonónomos en sus proyectos, no hay un director de ficción que los supervise, para ello estaré yo. Ahora mismo tienen entre manos las series de Cuatro y Telecinco y la TV movie de Raphael.

Cuéntanos, ¿cómo está el proyecto de esta miniserie para Antena 3?

Estamos a punto de empezar con el rodaje de "Raphael: Una historia de superación personal, concretamente las grabaciones darán comienzo el 19 de abril. Estamos muy contentos porque contamos con el apoyo de toda la familia y del propio Raphael. Esa participación ha sido fundamental para poder contar una historia más allá del personaje público que todos conocen.

¿Ha sido una propuesta vuestra o es una idea que os llegaron a plantear?

No, ha sido una propuesta nuestra. Llevábamos detrás de Raphael muchísimo tiempo. Tenemos entre manos una miniserie de dos capítulos y un documental con gente del sector relacionada directamente con Raphael. Hemos tardado bastante en sacarla adelante porque no me gusta hacer este tipo de biopics sin contar con la colaboración de la familia o del propio personaje.

¿Es una prioridad para vosotros contar con la colaboración de la familia cuando se trata de producir biopics?

Contar con la colaboración de la familia es fundamental para elaborar el guión y que tenga credibilidad. Nunca va a ser lo mismo contar una historia por tu cuenta o contar con esa colaboración. La familia te puede dar una serie de matices que no hacen sino enriquecer la historia. Tranquilamente se puede tirar de hemeroteca, pero creo que contar con la familia es un valor añadido. Las cadenas también valoran mucho este aspecto.

La que no está tan avanzado es la TV movie sobre el atentado de Carrero Blanco...

Bueno, estamos con la preproducción, escribiendo los guiones. Es una TV movie para Televisión Española en la que narraremos el atentado que costó la vida a Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973. Es un proyecto de Nacho Faerna ("La piel azul" / nueva serie Telecinco...) y Mercedes Cruz.

Televisión Española comenzará en breve a lanzar unas piezas sobre el naturista Félix Rodríguez de la Fuente...

Así es. Estamos haciendo unas piezas con motivo del 30 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de La Fuente. Contamos con la colaboración de su hija Odile y la verdad es que el resultado es muy bueno. La intención de la cadena es comenzar a emitirlas ya, esta primavera.

¿De qué tratan estas piezas?

Son pequeñas piezas con personajes que han estado vinculados a Félix Rodríguez de la Fuente en algún momento de su vida. Tienen una duración de unos 7 minutos, son piezas de ajuste. Habremos producido unas veintitantas. También tenemos la idea de hacer un documental sobre Félix, sería algo más ambicioso.

Pero no es el único documental que estáis preparando sobre un personaje conocido...

En una productora siempre tenemos muchos proyectos entre manos. Ahora, por ejemplo, estamos preparando un documental sobre la vida de María Dolores Pradera.

¿Qué nos puedes contar de 'Malas pulgas?

'Malas pulgas' es un coaching sobre perros que hemos producido para Cuatro. Es un programa semanal conducido por Borja Capponi, un gran especialista en conducta canina. Es una persona que parece que hiciese magia tanto con los perros como con sus dueños. Estamos muy satisfechos con el resultado del programa. El programa no deja de tener cierta comicidad, porque Capponi está convencido de que el mal de los perros está realmente en los dueños. Él será el encargado de reconducir la conducta y actitud de los perros y también de los dueños.

Hemos escuchado que no es la adaptación española de 'El encantador de perros'...

No, para nada. Nosotros estamos haciendo este programa debido al éxito del programa de César Milán, pero no es una adaptación. Nosotros tendremos tres casos por programa, además Borja es muy diferente a César. Hemos grabado un total de 13 entregas y esperamos que guste y la cadena lo renueve.

Otro de los programas, ya grabados, y que no encuentra fecha de estreno es 'El jefe'.

'El jefe' es otro de los formatos que tenemos. En este caso, sí es una adaptación; es la versión española de 'Undercover Boss', un formato que ha arrasado en la CBS (Estados Unidos). Hemos grabado dos programas y estamos pendientes de que la cadena anuncie su estreno, que podría ser inminente.

¿Cuál ha sido el mayor problema a la hora de grabar este espacio?

Es un programa con una preproducción muy complicada y larga. En la época de crisis que estamos viviendo, las empresas tienen mucho miedo de meter cámaras en sus empresas y muestres internamente cómo funcionan. Las empresas de 'El jefe' son empresas medio-grandes , de lo contrario el jefe sería fácilmente reconocible. Por si acaso, el programa caracteriza en cierta medida al protagonista para que pase desapercibido. Hemos grabado dos entregas y en cada una de ellas veremos al jefe en los diferentes negocios o departamentos que tiene su Grupo.

¿Puedes adelantarnos algo de 'Quiero vivir', la nueva ficción de Cuatro?

Sólo puedo deciros que es una serie basada en el formato 'Terminales'. No es una serie de hospitales. Por el momento es mejor no dar más detalles.

Uno de los formatos más exitosos que tenéis en la productora es '21 días', un programa que parece que nos deparará todavía más de una sorpresa.

Estamos contentos porque hemos renovado por una nueva temporada, además estamos buscando al nuevo reportero o reportera para las nuevas entregas. '21 días' es una marca muy consolidada y sabemos muy bien el tipo de perfil que estamos buscando. Ya hay gente preseleccionada y la verdad es que encajan perfectamente con el espacio. La nueva temporada va a traer sorpresas.

¿La idea de seguir adelante con el espacio viene por ambas partes?

Seguimos adelante porque tanto la cadena como nosotros consideramos que el formato es lo suficientemente potente como para que la marcha de Samanta apenas le afecte. La próxima persona que asuma la figura de Samanta no va a durar eternamente. '21 días' es un formato que requiere de una entrega absoluta, significa hipotecar tu vida personal durante mucho tiempo. Creemos que es bueno que los reporteros vayan rotando.

Samanta deja '21 días', pero ya tenéis nuevo formato para ella.

Sí, ya estamos trabajando en un nuevo espacio pero hasta septiembre no verá la luz. Tenemos cosas cerradas, pero evidentemente todavía queda mucho tiempo y es mejor no adelantar nada.

¿Es cierto que los reporteros tienen mayor posibilidad de ser elegidos?

Las condiciones tanto para los chicos como para las chicas son las mismas. Nos dan igual las comparaciones. El nuevo '21 días' traerá algunas novedades y las condiciones serán además durísimas, incluso un poco más extremas que las vividas por Samanta. Según las previsiones, la grabación de las nuevas entregas comenzarán en mayo.

Tenéis ya temas elegidos...

Sí, por eso te adelanto que las condiciones serán más duras que las que hemos visto hasta ahora. Estamos desde hace un tiempo trabajando en los nuevos programas.

¿Os esperábais una repercusión tan grande como la lograda con '21 días'?

No. En televisión siempre hay cosas que te sorprenden cuando menos te lo esperas. Para nosotros es muy importante que un formato mensual haya tenido la capacidad de repercusión que ha tenido. Además, en muy pocas emisiones ha dado una gran notoriedad a su reportera, a Samanta. Nos ha sorprendido tanto a nosotros como a la cadena. Le hemos dado una vuelta al documental y hemos logrado llegar hasta los 2,5 millones de espectadores.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series