FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EL CONQUISTADOR DEL ACONCAGUA

Hostoil convierte en franquicia el exitoso reality de aventuras 'El conquistador'

Julian Iantzi será también el encargado de conducir esta nueva versión de 'El conquistador del fin del mundo' que les llevará a la cima de América. El programa se ofrecerá en un total de 8 entregas.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Mayo 2010 00:00

Programa relacionado

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

2005 - Act

España

Realities Entretenimiento

7,0

1 crítica

Popularidad: #282 de 2.090

  • 14

  • 2

La productora Hostoil (filial de Globomedia) ya tiene listo un nuevo reality show de aventura extrema que llevará a sus participantes a escalar el pico más alto de América. Tras el arrollador éxito de 'El conquistador del fin del mundo', sus responsables han decidido crear una variante centrada en la ascensión al Aconcagua. (Fotos: Arista Sur)

El montañero Juanito Oiarzabal será el jefe de la expedición que agrupará a ex concursantes de las seis ediciones emitidas de 'El conquistador del fin del mundo' (ETB2). El programa estará conducido por Julian Iantzi que vivirá en primera persona la dureza de la aventura convirtiéndose en uno más de la expedición.

Según nos cuenta Patxi Alonso, productor ejecutivo del programa, 'El conquistador del Aconcagua' es una evolución del programa de ETB. "Desque que arrancamos hace 6 años hemos manejado diversos escenarios. En la productora siempre buscamos realities de supervivencia, de aventuras, de deportes... De repente, surgió la posibilidad de adentrarnos en el mundo de la montaña y nos pareció una buena idea porque en Euskadi existe una gran afición. El Aconcagua era el escenario idóneo".

Convencer a Euskal Telebista (ETB) no fue tarea complicada. "Les planteamos la posibilidad de contar con dos realities de aventura en la misma temporada. Les propusimos una segunda edición anual de alta montaña y tras las Navidades nos dieron el sí".

El nuevo formato cuenta con muchos alicientes, entre ellos, la dificultad de la aventura, que se verá intensificada de manera considerable. "Estamos hablando de una escalada de 7 mil metros. El riesgo es extremo y por lo tanto las medidas de seguridad muy grandes. Como jefe de expedición, el programa cuenta con Juanito Oiarzabal, para quien la montaña es su hábitat natural. Juanito se mostró muy ilusionado con el proyecto desde el primer momento".

'El conquistador del Aconcagua' se presenta como una edición extra del original. "No es una edición al uso porque no contamos con 20 concursantes. Se trata de una escalada al Aconcagua con un equipo muchísimo más pequeño". Para esta primera edición, la productora Hostoil ha decidido contar con rostros conocidos por los espectadores. "Llevaremos un concursante por cada una de las ediciones de 'El conquistador del fin del mundo': los que más juego nos han dado, los que más hondo han calado, los mejores preparados físicamente...". Serán 6 los concursantes que intentarán alcanzar el techo de América en esta gran aventura televisada. Tres hombres y tres mujeres.

Los participantes, acostumbrados a la dureza de la Patagonia, han tenido que enfrentarse durante varias semanas a la ascensión del Aconcagua, una cumbre de 6.962 metros. "Si el programa funciona, la idea de cara a futuras ediciones sería hacer un casting abierto", nos cuenta su productor ejecutivo.

"En esta nueva edición el desafío lo marca la montaña"

En 'El conquistador del fin del mundo' el espectador conoce de antemano la dinámica del programa y sabe que el ganador saldrá de una gran prueba final entre varios finalistas. En esta spin-off "no sabemos quién será el ganador. Todos comenzarán su ascensión al Aconcagua y puede que lleguen los 6 hasta el final o, por el contrario, que no llegue ninguno". Alonso incide en que "una cosa son las pruebas de 'El conquistador' y otra muy distinta las pruebas que deberán superar en esta edición. Aquí quien decide el rumbo de los expedicionarios es la propia Aconcagua. El desafío lo marca la montaña".

Patxi Alonso nos remarca que "la producción de esta variante es infinitamente más compleja. No es lo mismo grabar un programa a dos mil metros de altura que hacerlo a siete mil metros. Veremos a los concursantes rotos por la altitud, aunque físicamente el equipo técnico no estará mucho mejor".

La intensidad de las emociones que se van a vivir en este programa no son comparables a las que se han visto en 'El conquistador'. "Ha sido una experiencia espectacular", reconoce Alonso. "Ha sido el mayor reto que hasta la fecha he asumido como productor ejecutivo. El plan de producción se debe doblegar a los códigos que marca la montaña, por lo que a nivel de dificultades el reto ha sido brutal".

El responsable de dirigir a todo el equipo de 'El conquistador del Aconcagua' ha sido Joxean Goñi, uno de los dos directores con los que cuenta 'El conquistador del fin del mundo'. En esta ocasión, Txema Montoya -el otro director- se ha tenido que quedar en tierra dirigiendo el debate 'El conquis: La aventura', actualmente en emisión.

El programa ya está totalmente grabado

El equipo del programa partió hacia Argentina a principios de febrero. "Llegamos al Parque Nacional de Aconcagua a contrarreloj. Disponíamos de una ventana muy corta, porque sólo hay un mes o mes y medio hábil (febrero-marzo). Pasado ese tiempo el parque se cierra, por lo que no hubiésemos podido meter todos los equipos. ETB tomó la decisión después de Navidad".

Al frente del grupo, ha estado un montañero experto y conocido por todos los participantes, el montañero alavés Juanito Oiarzabal. "Sin él no hubiésemos tenido el tiempo suficiente para armar la expedición", nos confiesa el productor ejecutivo. "Juanito es allí una persona muy respetada, es toda una leyenda del montañismo mundial. Nos abrió muchas puertas, esa es la verdad".

La grabación de 'El conquistador del Aconcagua' tuvo lugar durante el pasado mes de marzo. "Ha sido una grabación bastante compleja, en cuanto a producción. Hemos tenido que seguir una serie de reglas que te marca el propio parque nacional. Ha sido casi un mes entero de trámites y permisos. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con un equipo de montaña que tiene allí Juanito".

"Probablemente sea la edición más potente hasta la fecha"

El nuevo programa, que probablemente no llegará a ETB2 hasta el próximo otoño, ha resultado todo un reto para los concursantes, el presentador y, por supuesto, los responsables del equipo técnico. Según nos confiesa Patxi Alonso, "el material que han traido es muy fuerte y muy bueno, aunque para que el programa funcione dependerá de muchos factores. Nosotros tenemos muchísima ilusión depositada en el formato. De hecho, puede que estemos ante la edición más potente de los Conquistadores de estos últimos seis años".

En total, 'El conquistador del Aconcagua' constará de 8 entregas en prime time. La productora Hostoil espera poder complementar el programa semanal con un programa debate como el que actualmente presenta Iñaki López. "Nuestra idea es que los expedicionarios estén en el plató para hablar de todo lo que acontezca en el programa semanal. Tenemos cantidad de imágenes inéditas, sobre todo, de reality. Hay muchísimo material para hacer un programa extra, pero la última palabra la tendrá ETB", nos cuenta Alonso.

Aprovechando la gran final de 'El conquistador del fin del mundo', que tendrá lugar el 23 de mayo, Euskal Telebista emitirá un pequeño avance del nuevo programa que se avecina. "La gente va a flipar", insiste Alonso.

"Estamos asustados con los datos de 'El conquistador'

La sexta temporada de 'El conquistador del fin del mundo' está sorprendiendo a los espectadores y a los propios responsables del formato. En contra de lo que sucede con los programas a nivel estatal, el reality de Hostoil no ha sufrido desgaste alguno, es más suma y sube con cada una de sus ediciones. Este año el programa empezó con fuerza y sigue en alza. El pasado mes de abril superó su récord con un 28,1% de audiencia y 244.000 espectadores.

"ETB2 está en un 10,2% de media mensual y nosotros hacemos más de un 28% con lo nuevo de Aida y con publicidad. Además estamos hablando de un programa que supera los 100 minutos de duración. El programa está tan disparado que realmente estamos asustados. Lo positivo de todo esto es que cuando acabe la Liga me voy a Argentina a preparar la que será la séptima edición del programa".

El productor ejecutivo teme el aluvión de aspirantes que puedan presentarse al casting de la siguiente edición. "A esta edición se presentaron más de 3.000 candidatos, así que tras estas audiencias es lógico pensar que la cifra pueda dispararse todavía más". A pesar de estos increíbles resultados de audiencia, resulta incomprensible que hasta la fecha ninguna cadena se haya interesado seriamente en su adaptación a nivel estatal. "Contactos han existido, pero no se ha llegado a nada", reconoce Patxi Alonso. "ETB nos trata muy bien y ellos son lo primero".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series