FormulaTV

EL ARGUMENTO

La TV movie "Maras" no llegará hasta otoño a la parrilla de Antena 3

La miniserie narra la problemática de estas bandas de delincuentes naturales de Centroamérica, pero que en esta ficción buscarán expandir sus tentáculos en España.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Mayo 2010 08:00

Antena 3 y la productora New Atlantis comenzaron el pasado mes de abril el rodaje de "Maras", una TV movie de dos capítulos centrada en esta violenta banda juvenil latina. Su nombre, asignado por la policía a partir de la película "Marabunta", alude a su condición depredadora, moviéndose en grandes grupos que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

Todavía no hay fecha prevista para su estreno, pero parece que la cadena ha decidido reservar su estreno para el comienzo de la próxima temporada.

La miniserie cuenta con un reparto de caras conocidas del mundo de la televisión y del cine. Fidel Betancourt ("Habana Blues") será Smily, el protagonista de "Maras". Elisabeth Larena ('La pecera de Eva') interpreta a Paula, una chica rebelde que ha encontrado en esta banda una causa que de sentido a su vida. Christian Esquivel ('Los misterios de Laura') es El Soldado, la persona encargada de extender los tentáculos de este grupo a lo largo de España. También participan en la producción Juanjo Artero ('El Comisario'), Luisa Martín ('Gran Reserva') y Antonio Molero ('Los Serrano').

La identidad de los Maras

Sus simbolos son el número 13 y las letras MS, que suelen tatuarse junto a serpientes, calaveras, gotas de lágrimas, mujeres desnudas, figuras con cuernos, garras afiladas, etc. en diferentes zonas de su cuerpo. Sus integrantes se distinguen por tener el cabello rapado, pantalones hasta la rodilla y el cuerpo todo tatuado incluidos brazos, pecho y rostro.

Hay informes policiales alertando del riesgo que dentro de 4 ó 5 años se implanten en nuestro país. Aunque la Policía se muestra reticente a reconocer este problema, tienen identificados a más de 2.300 pandilleros que se cobraron una decena de muertes en Madrid.

El argumento de "Maras"

Smiley es un emigrante legal, aunque con unos papeles precarios. Tiene un trabajo normal, exactamente lo que quería cuando abandonó El Salvador, disponer de una segunda oportunidad para él y para su familia, dejar atrás la espiral de violencia en la que ha vivido desde que era un niño. Pero esa vida normal se sostiene de un hilo, depende de su colaboración con la policía, de la traición a sus ex compañeros.

Él era en El Salvador un líder respetado. Se salió porque amaba a su mujer y quería ver crecer a sus hijos. Era consciente de que seguir en la pandilla significaba la muerte a corto o medio plazo. Quería una segunda oportunidad, de modo que pidió quebrada (permiso para dejar la pandilla) y salió por la puerta grande.

Por eso, 3 años después, no le costó convencer a los jefes de EEUU y El Salvador que su vida de emigrante en España había sido un fracaso y quería reingresar para ayudar a poner en pie la división española de la MS13.

Se trataba de un plan urdido por Solís. La policía española lo sabía todo sobre él, los asesinatos cometidos, las causas pendientes... No tenía alternativa, debía aceptar si quería conservar lo que había conseguido hasta ese momento. Ellos le garantizaban papeles para él y para su mujer y esos papeles permitían a ambos disponer de un trabajo estable y legal.

Este es el punto de partida del protagonista, de haber dejado la pandilla y su espiral del horro, pasará a plantearse regresar para recuperr su posición de líder. Y todo por enaomarse de Paula.

Paula es una chica rebelde que ha encontrado una causa que da sentido a su vida. Odia a su madre y a su hermano, la pandilla es su nueva familia. Ella es controladora, le gusta el poder, le fascina ser "la mujer del jefe", pero también es tremendamente vulnerable, frágil, como corresponde a una niña que acaba de entrar en la mayoría de edad. la presencia de Smiley le crea más dificultades emocionales. Le cae bien, le hace reir, le gusta, pero sus miradas e insinuaciones le inquietan. Los desprecios y malos tratatos de El Soldado harán que Paula se sienta más sóla que nunca.

El Soldado lider el proyecto de levantar la división española de la MS13. Le ha costado llegar hasta allí. Ingresó en la pandilla con 8 años y desde entonces su vida ha sido una carrera contra la muerte. El mandato de ir a España lo tomó como lo que era, un ascenso y un respaldo a sus métodos y a sus méritos. Sus enfrentamientos a Smiley y su afán de posesión con Pula desencadenarán el drama principal de esta miniserie con altas dosis de acción y pasión entre los protagonistas.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series