FormulaTV

AL FILO DE LO IMPOSIBLE

Edurne Pasaban: "Nunca imaginé que en este momento tendría a un equipo al lado"

La alpinista vasca regresa a España tras coronar el Shisha Pangma.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Mayo 2010 14:01

Programa relacionado

Al filo de lo imposible

Al filo de lo imposible

Al filo de lo imposible

1982 - Act

España

Documental

7,0

Popularidad: #977 de 1.918

  • 5

'Al filo de lo imposible' y Edurne Pasabán ya están en casa. El equipo ha llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas este miércoles 26 de mayo, donde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación. A la rueda de prensa también han asistido el director de TVE, Santiago González, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director general de Endesa, Javier Uriarte.

Es el triunfal regreso de los montañeros a España después de coronar con éxito el Shisha Pangma, el pasado 17 de mayo. Esta cumbre ha supuesto para Edurne Pasabán la culminación del gran reto de ascender los catorce ochomiles de la Tierra, lo que la convierte en la primera española que lo consigue. Desde 2003, el programa de TVE ha acompañado a la alpinista vasca, prestándole apoyo logístico y grabando la hazaña para su posterior emisión en televisión.

"Lo mejor ha sido la gente que me ha acompañado

La expedición de 'Al filo de lo imposible' regresa a España después de una aventura que comenzó el pasado 4 de marzo, cuando emprendieron el viaje para coronar las dos últimas cumbres del desafío "14x8.000": el Annapurna y el Shisha Pangma. Este miércoles, 26 de mayo, han aterrizado de vuelta en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el objetivo cumplido.

Para la alpinista Edurne Pasabán supone además el reconocimiento como la primera mujer española que pisa las catorce cimas más altas del planeta. Han sido nueve años para completar esta gesta, que marca un nuevo hito en el deporte español.

En rueda de prensa, Edurne ha declarado que se siente feliz: "hace 10 años nunca imaginé que en este momento tendría a un equipo al lado, a Santiago, director de la Televisión Española o a Jaime Lissavetzky". Porque para la alpinista vasca, "lo mejor de este proyecto ha sido la gente que me ha acompañado, gracias a los que he conseguido los 14 ochomiles".

Por parte de TVE, su director, Santiago González, ha destacado la función de servicio público que cumple la cadena "al estar presente en los grandes acontecimientos". En este caso, "ahora nos toca trasladarlo, además en alta definición, con la máxima calidad de sonido, y también por nuestra web. Todo para poder disfrutarlo a través de la pantalla de TVE".

El mayor reconocimiento le ha llegado a Edurne también en este acto, en el que el secretario de Estado para el Deporte le ha anunciado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, por parte del Consejo Superior de Deportes. Jaime Lissavetzky ha ensalzado el esfuerzo de Pasabán, gracias al cual ha podido "atraer a entidades tan importantes como Televisión Española y Al filo de lo imposible". Para Lissavetzky, ser la primera europea que sube los 14 ochomiles la convierte "en un referente" y la sitúa "en la memoria colectiva de los españoles".

La alpinista ha afirmado que tiene "en mente" la ascensión sin oxígeno al Everest, aunque de momento su prioridad es descansar y disfrutar de sus amigos y de su familia.

"El mejor equipo del mundo"

Junto a Edurne, han vuelto a casa sus compañeros de expedición: Álex Chicón, Asier Izaguirre, y Nacho Orviz, que hollaron con ella la cumbre del Shisha Pangma, así como David Pérez, coordinador del programa "Al filo de lo imposible", Sergio Casas, reportero gráfico, y Pablo Díaz-Munío, médico. Todos han formado un sólido equipo, del que también formó parte Ferrán Latorre, cámara de altura que sufrió un accidente durante la ascensión al Annapurna, tras el cual tuvo que ser evacuado y trasladado a España. Sin el esfuerzo y el compañerismo entre todos ellos hubiera sido imposible culminar con éxito esta aventura.

Lo ha destacado la montañera en todo momento: "son el mejor equipo del mundo. Subo yo a las montañas, yo me esfuerzo, pero sin ellos no hubiera conseguido los 14 ochomiles". "Han sido compañeros de cordada, escaladores y sobre todo amigos", ha subrayado emocionada.

También ha tenido un recuerdo para los sherpas que los acompañan prestan una gran ayuda para subir a las cimas, en países como Nepal o el Tíbet.

Miss Oh Eun Sun

Preguntada por su competición con la surcoreana Oh Eun Sun, Edurne ha evitado la polémica: "terminó los 14 antes que yo, por eso en este momento es la primera".

Además, ha explicado que su Miss Oh debe ahora presentar pruebas que confirmen sus cumbres: "Miss Hawley (la periodista británica que ejerce de árbitro en el himalayismo) pone algunas de sus cumbres como dudosas. Yo la he entregado 14 fotos de mis cumbres con dossieres de los equipos que me acompañaron. Le han pedido lo mismo a Miss Oh para confirmarlas".

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series