FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LAS NOVEDADES

Inés regresa a 'Cuéntame cómo pasó' de la mano de Pilar Punzano

La actriz releva a Irene Visedo para recuperar al personaje, que regresa tras tres años en el extranjero. Los Alcántara se mudan a un barrio rico esta nueva temporada.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Julio 2010 12:21

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

TVE ha iniciado ya el rodaje de la duodécima temporada de 'Cuéntame cómo pasó', que veremos este otoño en La 1 de TVE. La principal novedad de los nuevos capítulos es el regreso del personaje de Inés Alcántara, aunque de la mano de una nueva actriz: Pilar Punzano.

A punto de cumplir los doscientos capítulos grabados, la producción de Ganna retoma la historia de nuestra Transición política en la primavera de 1978, recogiendo además de algunos de los grandes hechos históricos, las costumbres y usos sociales de la época. Los nuevos capítulos de la serie estarán ambientados en la primavera del 78, con una crisis económica de fondo que afecta al barrio pero no a la familia Alcántara, que se trasladará a vivir a un vecindario "de clase bien".

Otro de los elementos que estarán presentes en esta nueva temporada es el Mundial del 78 de Argentina, que los Alcántara seguirán de cerca en el bistro.

Pilar Punzano, la nueva Inés Alcántara

No suele ser lo habitual, pero en TVE han apostado por cambiar de actriz para mantener el personaje de Inés en la serie tras el abandono de Irene Visedo.

La actriz gallega de 30 años Pilar Punzano será desde septiembre la nueva Inés Alcántara. Punzano, que guarda un sorprendente parecido físico con la anterior actriz, ha desarrollado ya varios papeles fijos en la pequeña pantalla, dando vida a la Subinspectora Ángela Alonso en 'El comisario', a Patricia Soriano en 'CLA, No somos ángeles' y, más recientemente, a Sara Martín en 'Guante blanco'.

Con Inés en casa, el núcleo familiar vuelve a estar al completo, "volvemos a ser un clan con todas las de la ley", ha comentado la actriz María Galiana durante la rueda de presentación. Mercedes, que tiene como mejor ejemplo a su madre, Herminia, se siente a su vez una madre orgullosa por tener nuevamente a su hija junto a ellos. Atrás queda su pasado rebelde, sus discusiones con Antonio, sus desencuentros con Mercedes, sus parejas que, excepto a ella, a nadie gustaban... Pero quien agradece especialmente el reencuentro con Inés es Toni (Pablo Rivero), que recupera una compañera para vivir la vida nocturna de Madrid y olvidar los problemas de cada día en el bufete de abogados.

La mudanza de los Alcántara

En la última imagen de la pasada temporada, los Alcántara decían adiós al barrio de San Genaro, a emociones y recuerdos de toda una vida compartida con familia, amigos y vecinos. A partir de ahora 'Cuéntame cómo pasó' contará la Transición en un barrio de clase alta, donde los simpatizantes de UCD (Unión de Centro Democrático) son considerados izquierdistas. Una situación que da pie a introducir elementos de comedia, a través de los encuentros y desencuentros que tiene la familia con su nueva y estirada vecindad.

Pero San Genaro sigue muy presente en las tramas de la próxima temporada. Allí está la peluquería, a la que Mercedes acude cada día, y el bistró desde el que Miguel Alcántara (Juan Echanove), Desi (Roberto Cairo) y Ramón (Manolo Cal) los amigos de siempre, siguen el Mundial de Fútbol en el que Argentina resultó campeona del mundo, y España fue eliminada tras su partido contra Brasil.

Desde San Genaro y el nuevo barrio de los Alcántara, los personajes de "Cuéntame cómo pasó" conocerán los momentos históricos acontecidos ese año. Sus calles serán también el escenario de otros momentos cotidianos, con sus desvelos y alegrías, sus sorpresas e ilusiones, sus decepciones y dolores.

Realidad y ficción

Realidad y ficción vuelven a trenzarse en unas tramas en las que veremos cómo la relación de Antonio y Mercedes, Miguel y Paquita (Ana Arias), o Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) se amolda a las situaciones que la vida les va presentando. Les tocará vivir momentos en los que los conflictos del corazón y la razón muchas veces colisionan y en los que no siempre les resultará fácil elegir el camino adecuado.

Los Alcántara han demostrado hasta ahora que su matrimonio es sólido como una roca, pero en esta temporada, deberán esforzarse para que continúe siendo así.

Tampoco se librarán de problemas Miguel y Paquita. Sobre todo él, que acusará, más que nunca, la diferencia de edad con su mujer. Y es que Paquita descubre que hay vida fuera de San Genaro. Por su parte, Carlos y Karina pasarán por varias pruebas que harán tambalear su relación. Los cambios en la vida de Carlos y su, a veces falta de madurez, chocarán con su novia, siempre tan adulta.

Fútbol e historia

Unidas por la celebración de un Mundial, 1978 y 2010 son dos fechas que presentan otras coincidencias en la historia, un ingrediente que sigue siendo imprescindible en el diseño de cada temporada. Aunque la crisis económica parece no afectar a Antonio, seguro de sí mismo 'como un águila imperial' en su cargo de Director General, lo cierto es que la situación del país presentaba muchos puntos de coincidencia con la actual.

De hecho el director ejecutivo del Grupo Ganga Producciones, Miguel Ángel Bernardeau ha afirmado que ahora el reto es "llegar a 2010 para contar lo que ha supuesto para España ganar el Mundial de Fútbol. Amenazo con llegar hasta ese año", ha bromeado.

Un 'Informe semanal' de la época habla de las colas de las oficinas de desempleo y el paro alcanzaba el millón de personas. Fue un verano caliente, con disturbios y varios muertos en la celebración de los Sanfermines, hechos todos ellos que aparecen reflejados en distintos momentos de la serie.

La realidad social se cuela a través de la generación de Carlos, la primera que se fabrica a medida su propia banda sonora. En 1978 tiene lugar el I Festival de Rock organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con bandas como Asfalto, Bloque o W.C. Ha nacido eso que luego vendrá a llamarse la movida madrileña.

Recibió ayer el Premio Nacional de Televisión

La serie de TVE recibió ayer, de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Nacional de Televisión, que entrega el Ministerio de Cultura por primera vez este año. Este galardón nace con el objetivo de "distinguir el trabajo de los profesionales de dicho medio" y "reconocer a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, asi como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales".

En un acto celebrado este mediodía en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y presidido por los Principes de Asturias, el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau expresó su agradecimiento "a la televisión pública y a los distintos equipos que han respaldado a la serie desde que se empezó a emitir".

Este premio valora "la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición", según el jurado, que también destacó "el esfuerzo colectivo que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década, manteniendo viva la idea original, concebida por los creadores de la serie que emite Televisión Española: Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías."

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series