LO MÁS VISTO

La TV movie "Operación Jaque" arrasa en la televisión colombiana con más del 36%

El proyecto de TVE fue este martes el espacio más visto de la jornada.

Por Redacción El 22 de Julio 2010 | 08:29

Con un share medio del 36,3%, la miniserie "Operación Jaque", proyecto de Televisión Española bajo la producción de Paraíso Pictures y Pentagrama Films, distribuido por Caracol TV Internacional, se alzó con el título del programa más visto el pasado 20 de julio de 2010 en Colombia, a través del Canal Caracol. Su principal rival, a nivel nacional, obtuvo durante el mismo tiempo de emisión (21:20-22:35) un 28,2% de media.

Caracol Televisión ha sido el primer canal en el mundo en emitir esta producción que narra los pormenores más relevantes del secuestro de Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia que fue retenida en 2002 por el grupo guerrillero FARC hasta 2008, año en el que fue rescatada junto a 14 personas más, por el Ejército Nacional de Colombia en una operación de inteligencia militar sin precedentes en el mundo.

https://www.formulatv.com/images/noticias/15800/15821/1.jpg

La TV movie estará 5 días en emisión en horario del prime time colombiano, dando a conocer una de las producciones más ambiciosas que se haya rodado en Latinoamérica con una duración de cuatro horas y con una realización impecable por su manejo de imágenes e historia.

Grabada 100% en alta definición (HD) y casi totalmente en exteriores de las selvas colombianas, la TV movie está protagonizada por Marcela Mar en el papel de Ingrid Betancourt; Cristina Campuzano interpretando a Clara Rojas; Julián Arango como "Gafas", el secuestrador y otros reconocidos talentos, entre los que se encuentran Luis Fernando Montoya, Roberto Cano, Luis Fernando Múnera y Kenny Delgado. La dirección corrió a cargo de Silvia Quer, mientras que el guión ha sido obra de Helena Medina.

https://www.formulatv.com/images/noticias/15800/15821/2.jpg

Según Marcela Mar, la experiencia de participar en este proyecto fue un gran desafío en su carrera. "Para cualquier actriz es un reto interpretar a un personaje tan complejo, lleno de contrastes y que además pertenece a la realidad nacional". La actriz también afirmó que fue de mucha responsabilidad construir el papel protagonista. Para ello, estudió todo el material publicado así como el audiovisual, los inicios de Betancourt en el Senado, su plan de gobierno en campaña presidencial e incluso se entrevistó con Juan Carlos Lecompte, el segundo esposo de la ex candidata. "El guión está muy bien logrado, porque no pretende tomar partido con lo que sucedió, sino que construyó los personajes de una manera humana, sin caricaturizar a héroes y villanos, me encantó la dirección".

La TV movie fue presentada a finales de 2008 por TVE en el marco de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI. De los 5 telefilmes presentados ("23F: el día más difícil del Rey", "El Boke. Coslada Cero", "Ojo por ojo", "Operación Malaya" y "Operación Jaque") hasta la fecha tan sólo las tres primeras han sido ya emitidas por La 1.

Dos meses y medio duró el rodaje de "Operación Jaque" en las selvas de Cumaral (Meta), donde tuvieron jornadas extenuantes que comenzaban a las 4:30 de la mañana para aprovechar al máximo la luz día. El equipo de rodaje tuvo que convivir con serpientes, alacranes, hormigas y cucarachas, situación que hizo aun más real la actuación del elenco.