FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

INFORME

El Mundial de Sudáfrica ofreció distintos récords a la televisión en España

Un informe de Corporación Multimedia analiza el impacto que ha tenido la emisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en televisión.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Agosto 2010 00:15

El Mundial de Fútbol de Sudáfrica pasará a la historia por más cosas además de por convertirse en la primera victoria de España en el torneo. Corporación Multimedia ha reunido los diferentes hitos que han ocurrido durante el mes que duró la competición en un informe. Entre los récords, se encuentra el del mes de julio con mayor consumo histórico de televisión y la retransmisión más seguida de la historia de los audímetros: la prórroga de la final entre Holanda y España.

La prórroga de la final se convierte en el espacio más visto de la historia

15,6 millones de espectadores, según datos de Kantar Media, siguieron la prórroga del partido que enfrentó a Holanda contra España durante la final del Mundial de Sudáfrica. Los datos, obtenidos tras la suma de los espectadores de Telecinco, Canal+ y Canal+ Liga, se convierten en algo que no se había visto jamás en España, batiendo todos los récords desde que se utilizan los audímetros en nuestro país.

Hasta el 11 de julio, fecha en que tuvo lugar dicha prórroga, el puesto de honor en esta categoría lo tenía otro partido de la Selección Española: el que la enfrentó contra Alemania en 2008 y le hizo conseguir la Eurocopa ante 14,5 millones de espectadores.

En cuanto a partidos completos, el más visto fue el Alemania-España de la semifinal. 14.007.000 espectadores siguieron el partido que dio el pase para la final a "La Roja", mientras que el partido contra Holanda en el que los hombres de Vicente del Bosque obtuvieron el título se tuvo que conformar con el puesto inmediatamente inferior al reunir a 13.933.000 espectadores.

Récord de consumo en el mes de julio

Los datos facilitados por Corporación Multimedia aseguran además que el pasado mes fue el julio con más consumo de la historia, gracias a la emisión de los partidos de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica. La media total se situó en 207 minutos diarios, hasta 14 minutos más que en julio de 2009.

Sin embargo, los días de la final y semifinal que jugó España, esos datos fueron muy superiores. El récord lo ostentó el 11 de julio, fecha de la emisión del Holanda - España, con 258 minutos; es decir, cada español pasó más de 4 horas de media frente al televisor pendientes de la retransmisión de Telecinco, Canal+ y Canal+ Liga, además de los previos ofrecidos por Cuatro.

Además, como se observa en el gráfico, la semifinal entre Alemania y España también aumentó considerablemente el número de minutos de consumo de televisión, con 239 minutos. Estos datos hicieron aumentar la media total del mes de julio hasta los 207. Continúa así una tendencia al alza en este mes. Como muestra el siguiente gráfico, desde 1999, la media de minutos frente al televisor en este mes ha crecido hasta 29 minutos, habiendo obtenido un fuerte empuje en el último año por los datos del Mundial.

Aún así, queda lejos de los datos conseguidos en meses de mayor consumo de televisión. El récord este año lo ostenta el mes de enero con 261 minutos.

Todos los partidos de España, por encima de los 10 millones

La suma de los datos obtenidos por las retransmiones de Telecinco, Canal+ y Canal+ no bajó en ninguno de los siete partidos completos ni en la prórroga de la final de los 10 millones de espectadores. Aunque la media de espectadores no siguió esta tendencia, el share sí vio como en cada partido que disputaba la Selección se veía incrementado en algunas décimas o en varios puntos. Así, la evolución comenzó desde el 62,1% del España - Suiza (emitido a las 16:00 horas) hasta el 85,9% de la prórroga del Holanda - España.

En cuanto a espectadores, el partido menos visto fue también el España - Suiza de la ronda previa con 10.337.000 aficionados frente al televisor.

Grandes aportaciones al share de cada cadena

La retransmisión del Mundial de Fútbol, tanto de los partidos de España como los del resto de selecciones, hizo un gran aporte al share de las cadenas. La más beneficiada fue Telecinco, encargada de emitir en abierto los partidos de la Selección Española. La cadena de Fuencarral engordó hasta en 5,20 puntos su cifra media entre el 11 de junio y el 11 de julio. De ese dato, 3,39 pertenecieron a la emisión de los 7 partidos de "La Roja" más la prórroga de la final; 1,45, a los previos y post de los encuentros; y 0,36 al resto de programas deportivos de la cadena.

Por detrás de ella, Cuatro fue la que más vio crecer su share con la emisión en abierto de un encuentro diario en el que no participara España. La jugada le supuso a la cadena de Sogecable un incremento de 3 puntos, de los cuales 2,64 pertenecían a las propias retransmisiones; 0,30 a los previos y post de los encuentros; 0,03 a sus programas deportivos; y 0,03 a los resúmenes y retransmisones parciales que la cadena ofreció.

Como se observa en el gráfico, Canal+ y Canal+ Liga fueron las que menos incremento de share obtuvieron dado que ambas eran las encargadas de ofrecer los partidos para clientes de pago. Aún así, el crecimiento fue notable y Canal+ Liga aumentó en 0,43 su share (0,22 de las retransmisones); y Canal+, 0,15 (0,13 de retransmisones).

Ranking de las emisiones

Las 8 emisiones contabilizadas en las que participó España (los 7 partidos más la prórroga de la final) ocupan lo más alto del ranking de partidos más vistos del Mundial. Para encontrar un encuentro en el que no jugara España, hay que llegar hasta el noveno puesto, donde se encuentra la semifinal entre Uruguay y Holanda que emitieron Cuatro y Canal+ Liga.

Los primeros puestos de partidos que no jugó España aparecen ocupados por encuentros de selecciones tan importantes como Argentina, Brasil o Alemania. El choque menos visto de todo el torneo fue el de Corea del Norte contra Costa de Marfil, que emitió Canal+ Liga y fue seguido por el 0,8% de la audiencia y 90.000 espectadores.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series