Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Rosario Pardo: "Siempre que puedo huyo de las presentaciones y los photocalls"

El equipo de rodaje de 'Doctor Mateo' regresará en breve a Lastres (Asturias) para continuar con el rodaje en exteriores. Hoy día, la afluencia de turistas hace imposible grabar durante el verano.

Redacción Domingo 19 Septiembre 2010 12:50

Antena 3 estrena este domingo, 19 de septiembre, la cuarta temporada de 'Doctor Mateo'. La serie que protagonizan Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke regresa a la parrilla con mayor dosis de comedia y arranca con los preparativos de la boda entre Mateo y Adriana.

En las nuevas entregas la Tía Juana (Rosario Pardo) entrará en la escena política con el fin de paralizar los planes de Don Alejandro y junto a ella estará Adriana que llegará a convertirse en la nueva y flamante alcaldesa del pueblo. Las obligaciones oficiales del cargo no tardarán en pasar factura a Adriana, que se verá totalmente absorbida sin que pueda hacer nada para remediarlo.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Rosario Pardo para conocer cuáles son sus impresiones ante el estreno de la cuarta temporada.

Tras el parón veraniego, 'Doctor Mateo' regresa este domingo a la parrilla de Antena 3. ¿Tienes ya ganas de conocer la respuesta del público?

Claro, sobre todo lo que queremos es ver la reacción del público porque nosotros no hemos tenido ningún descanso. Acabaremos de grabar la temporada en octubre pero llevamos desde febrero sin parar. Estamos todos muy intrigados de ver cómo nos vuelve a acoger el público.

Cuéntanos, ¿qué está suponiendo para ti tomar parte en esta serie tan especial como 'Doctor Mateo'?

La verdad es que estamos trabajando muy a gusto. Tenemos un equipo estupendo. La posibilidad de salir del plató para irnos a Asturias es una maravilla. Todo un lujo (risas).

En los nuevos episodios vamos a ver una nueva cara de la Tía Juana... una Juana mucho más rebelde.

Hay que mantener las cosas bajo secreto, así que poco te puedo adelantar. Como ya sabes, la Tía Juana tiene su carácter y va a rebelarse un poco más. Se va a poner en el sitio que ella cree que se merece en el pueblo.

El enfrentamiento con Don Alejandro va a ser uno de los temas centrales en este inicio de temporada.

Se supone que Don Alejandro y yo somos conocidos del pueblo desde pequeños, aunque siempre nos hemos llevado siempre fatal. Ésta será la primera vez que Juana, de adulta, se rebela. Se meterá en política para evitar que Don Alejandro consiga hacer realidad sus malévolos planes.

Te vas a oponer rotundamente a los planes de Don Alejandro, pero es que encima vas a arrastrar contigo a Adriana (Natalia Verbeke)...

Adriana también tiene su parte rebelde (risas). Conseguiré que Adriana se meta conmigo en política y así me eche un cable.

En los nuevos episodios los espectadores verán el regreso de una persona muy importante en la vida de Juana, el regreso de Sebástian.

Vuelve mi amante pero se vuelve a ir. Lo mío con los amantes es algo raro (risas).

¿Cómo va a ser ahora tu relación con Moruba?

Es maravilloso... pero Juana entiende que el muchacho tiene 22 años. Para ella Moruba es como su hijo, lo protege y lo quiere muchísimo. Le tiene un cariño muy especial. Para mí es una verdadera pena... tener al lado a semejante armario... solo digo gracias, gracias (risas). Es un encanto, trabajar con él.

Me parece que siempre les están comentando cosas a los guionistas. ¿Os dejan aportar cosas a vuestros personajes?

Yo hablo mucho con los guionistas porque yo le doy muchas vueltas a la cabeza. Lo cierto es que tenemos libertad para hablar con ellos y decirles cosillas. Muchas veces han pillado algunas de las ideas que les hemos dado.

Todos los actores habéis resaltado en alguna ocasión lo maravilloso que resulta rodar en Lastres (Asturias). ¿Lo cambiarías por otra cosa?

De verdad es que no. Cuando convives durante mucho tiempo con la misma gente es cuando realmente la conoces. Pasamos muchísimo tiempo de charlas, comiendo, ensayando... La verdad es que no he visto nunca un mal rollo dentro del equipo. Desde los más mayores a los más jóvenes son todos excepcionales.

Como curiosidad te diré que incluso un componente del equipo rodó un corto y todos participaron de manera desinteresada. Me parece maravilloso. Es todo un regalo que en un trabajo tan duro y sacrificado como éste te den una serie como 'Doctor Mateo'. Siempre se sufre en los rodajes de exteriores, pero hemos logrado una relación estupenda tanto profesional como personal. Todo el mundo está encantado.

Siempre se dice que el rodaje al aire libre es más complicado.

Nosotros, por ejemplo, con el tiempo hemos tenido muchísima suerte. En tres temporadas que hemos ido a Asturias nos ha llovido poquísimos días. Que yo recuerde 2 días en temporadas anteriores y hace unos días que tuvimos que parar durante unas horas.

¿Qué destacarías de Juana? ¿Hay algo de ella en lo que te veas reflejada?

Tía Juana tiene muchas cosas como yo. Es una mujer independiente, se ha hecho ella así misma, que ha sido capaz de tener un amor potente y de saber luchar por él... Sí, tengo muchas cosas en común con ella.

Juana es muy terca...

No es que siempre haya que hacer lo que ella diga. Si Juana tiene las cosas claras, directamente va a por ellas. Ella no impone nunca las cosas a nadie. Yo soy igual.

La relación entre todos los personajes es una constante en 'Doctor Mateo'.

Sí, ten en cuenta que esto es un pueblo. En un pueblo casi todo el mundo se conoce y se relaciona entre sí. Yo soy como la madre de todos, la que siempre está dando consejos. Creo que en todos los pueblos hay alguien como la Tía Juana.

Tras el verano, en breve, regresaréis a Lastres para continuar con el rodaje.

En la primera temporada estuvimos en Lastres aproximadamente hasta el 20 de julio. En estos momentos, el turismo ha crecido mucho... se ha desbordado. Llegan autobuses y no paran de soltar a gente (risas). Hay muchísimos atascos... Debido a la popularidad de la serie en julio y agosto ahora es imposible rodar allí. Imagínate los autógrafos que hay que firmar (risas). Hay días en los que resulta imposible salir del hotel porque tienes a centenares de personas en la puerta...

¿Llega un momento en el que una se cansa?

Yo creo que todos los tenemos absolutamente asumido. En el caso de Natalia y Gonzalo la presión que soportan es muchísimo mayor. Yo suelo decir que en cualquier situación siempre hay una puerta trasera. Cuando me siento agobiada me pongo unas gafas tipo Rocío Jurado y me tiró al monte (risas). Trato de quitarme de en medio. Continuamente te están sacando fotos y llega un momento en el que hay que saber decir basta. Yo evito los estrenos.

La verdad es que no te dejas ver por "alfombras rojas"...

Huyo de ese tipo de actos. Siempre que puedo huyo de las presentaciones, de los photocalls, de las aglomeraciones... Lo cierto es que no me gusta arreglarme para ir a una obra o a un musical. Acabo reventada del trabajo y no me apetece tener que arreglarme... Me gustaría poder ir al teatro de manera anónima, por eso nunca asisto a los estrenos si es evitable.

Eres una apasionada de la fotografía. ¿Te veremos trabajando algún día detrás de las cámaras?

A mi me encantaría, pero no sé hacerlo... y soy consciente. Yo, por ejemplo, escribo guiones y me voy imaginando la fotografía que quiero, pero si me pones detrás de una cámara no sabría llevarlo a cabo.

¿Nos sorprenderás?

En eso estoy (risas). Me vine de Egipto totalmente obsesionada y acabo de escribir la biblia de un proyecto. Voy a ver si termino el guión.

¿El guión de qué exactamente?

En principio era un corto, pero ya vamos por un largo (risas). He sacado tantas secuencias... Ahora toca redondearlo. Vamos a ver cómo financiar el proyecto y entonces se verá si lo dejamos en un corto o un largometraje. Estoy muy ilusionada porque además es una película de mujeres, que siempre falta...

Este sábado la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, te ha rendido un homenaje muy especial. ¿Cómo te has sentido?

Me siento mayor (risas). No es que me hayan dado un premio, es que me han rendido un homenaje. Estoy muy ilusionada, además hacía mucho tiempo que no iba a Cádiz. El premio se lo han dado al realizador granadino José Sánchez Montes. Nosotros hemos sido compañeros, él empezó a hacer cortos cuando yo estaba en el teatro independiente. Me ha hecho mucha ilusión recibir con él este reconocimiento.

'Doctor Mateo' supuso una bocanada de aire fresco en la ficción española. ¿Satisfecha de formar parte de este proyecto?

Totalmente. El equipo es una maravilla. Yo he trabajado en otras series como 'Cuéntame cómo pasó', pero es la primera vez que tengo una serie tan bien hecha entre manos.

Nos decías que este año quieres centrarte en la serie, que no quieres hacer dobletes.

No, hasta hace poco he estado haciendo también teatro por circunstancias de la vida. Acaba la serie y teníamos un vacío de 4 meses en el que no sabíamos si regresaría o no. Surgió la posibilidad de hacer teatro y simplemente decidí hacerlo. Las complicaciones vinieron cuando la obra empezó su gira y la serie con las grabaciones... Tengo un hijo de 13 años y me he dado cuenta de que al menos los fines de semana tengo que estar en mi casa. Me han ofrecido nuevamente teatro y he dicho que no.

¿Hay posibilidad de una quinta temporada?

Con motivo del verano se interrumpió la emisión de la serie y ahora ha sido presentada como nueva temporada -la cuarta-. Para nosotros es la misma temporada porque no hemos parado de grabar. Nosotros somos los últimos eslabones de la cadena y, por lo tanto, los últimos en saber si la serie regresa con nueva temporada. Yo creo que va a funcionar bien y si así es seguiremos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Raquel Sánchez Silva, de Pekín a CibelesRaquel Sánchez Silva, de Pekín a Cibeles