FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PRESENTACIÓN 'URTAIN'

"Queremos mantener la esencia y la estructura de la obra teatral con ritmo televisivo"

'Urtain' es la tercera producción que se graba en los nuevos estudios de HD de Prado del Rey, con los medios técnicos más avanzados.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Octubre 2010 18:48

Televisión Española rueda en los nuevos estudios de Alta Definición de Prado del Rey 'Urtain', una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por la compañía Animalario y Centro Dramático Nacional. La historia del emblemático boxeador español - encarnado por Roberto Álamo - desde su muerte hasta sus orígenes.

Con este proyecto, que cuenta con numerosos actores y actrices de renombre, la televisión pública apuesta por producciones de alta calidad y con los medios técnicos más innovadores. Así, el clásico espacio 'Estudio 1' de TVE se actualiza y adapta al lenguaje audiovisual del siglo XXI. En la presentación del proyecto, este miércoles en Prado del Rey, se han interpretado dos de las escenas de la obra, una de ellas en la que se recrea una rueda de prensa en la que están presenten todos los actores.

Roca: "Con esta obra se incrementa el consumo cultural"

En la presentación de 'Urtain', Pere Roca, director de Cultura de La 2, ha señalado que 'Urtain' es un nuevo reto para TVE, que "aumenta así la producción propia, el compromiso de recuperación de la marca emblemática de Estudio 1, el servicio público y pretende dar cultura a través de La 2". Además, Roca ha afirmado que con esta obra la cadena "se asocia un éxito e incrementa el consumo cultural".

Luque: "El objetivo es que fncione en TV al igual que en el teatro"

Andrés Luque es el encargado de llevar esta obra a las pantallas de TVE. El director y realizador tiene un objetivo y es que la obra "funcione en televisión como lo ha hecho en el teatro y que los espectadores tenga la misma satisfacción al verla". "Es importante mantener la esencia y la estructura de la obra teatral y con ritmo televisivo".

Urtain fue todo un mito y en ello han coincidido los actores protagonistas y el director de la obra teatral. Andrés Lima ha destacado el interés que despierta el personaje de Urtain como "un mito que nació en la televisión y que llegó a ser un símbolo para todos los espectadores".

Álamo: "Quiero encarnar a Urtain no interpretarlo"

Roberto Álamo, que interpreta al boxeador, pretende además "no ser un actor que parece un boxeador", sino encarnar al personaje y que "los espectadores no tengan que saltar el escollo de pensar en un actor que interpreta a un boxeador". Por último, Alberto San Juan, que también se encuentra en el reparto, asegura que la obra "es un viaje a lo que está pasando, a lo que siente y necesita el personaje, a las estrategias que está buscando".

En la presentación también han estado Samuel Martín Mateos, director de Producción de La 2; Juan Cavestany, guionista de la obra; y los protagonistas de la obra, entre ellos, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, María Morales y Luz Valdenebro.

'Urtain' llega a la pequeña pantalla

'Urtain' es una obra que está triunfando en las salas españolas entre el público y la crítica. Y ahora, llega a TVE en una adaptación fiel del proyecto que han llevado a escena la compañía Animalario y Centro Dramático Nacional. Televisión Española refuerza así su apuesta por productos de calidad, actualizando el clásico "Estudio 1" de la cadena pública al nuevo lenguaje audiovisual del siglo XXI.

El equipo del programa tiene el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión, la puesta en escena, el casting, la dirección artística... para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla. Se trata de una obra 100% de producción propia que refuerza la apuesta de la cadena pública por productos de calidad y supone una actualización del clásico Estudio 1.

En 'Urtain' se recrea la vida del ex Campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. Ese el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor. Además, "Urtain" es un recorrido por la sociedad de la época del franquismo, a través de la figura del mítico boxeador vasco.

Sobre el escenario

Es una gran apuesta teatral y televisiva que se refuerza con un gran elenco. Roberto Álamo, en el papel protagonista, es muy conocido por su papel de Juan en 'Águila Roja' y por otros trabajos en teatro y cine ("Te doy mis ojos"). De hecho, ganó el Premio de la Unión de Actores al Mejor actor revelación por "Urtain". Raúl Arévalo ha participado en series como 'Cuéntame...', entre otras, y ha interpretado papeles protagonistas en películas como "El camino de los ingleses" o "Gordos", donde consiguió el Goya a la interpretación masculina de reparto. Se suma el actor Alberto San Juan ("Bajos las estrellas" –con la que consiguió un Goya - , "Águila Roja"...), que cuenta con numerosos premios como actor (Festival de Cine Español de Toulusse), autor y producción (Premios Max).

También participan Luis Bermejo ("Marat-Sade", "El portero" o, en cine, "La soledad"), Luis Callejo (series como "La señora" o películas como "Siete minutos" o "Los girasoles ciegos") y Alfonso Lara (con experiencia en teatro – "Bajarse al moro" - televisión y cine). También las actrices María Morales ("Gordos", "Cobardes"), Estefanía de los Santos (gran experiencia en teatro con "Viajes Spanish Psycho" o "Kabaret cuántico") y Luz Valdenebro (en cine con "Bajo las estrellas" y montajes como "El Bateo o "De Madrid a París").

Con sus nueve galardones en los Premios Max (conocidos popularmente como los 'goyas' del teatro), entre ellos, los de mejor espectáculo, director y actor principal, este proyecto se convierte es una apuesta firme por el teatro en la televisión.

El nuevo 'Estudio 1'

Ésta es la tercera producción que se graba en los recién estrenados estudios de Alta Definición de Prado del Rey. La primera fue 'La viudad valenciana' (protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón) y, después, "Boulevard" (una adaptación de la obra de Carol López). Así, Televisión Española actualiza al siglo XXI el clásico Estudio 1, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de la cadena pública, con títulos inolvidables como "Doce hombres sin piedad".

'Urtain' es la nueva producción que se rueda en uno de los dos estudios de Alta Definición de TVE, el estudio 10 de Prado del Rey. Junto al estudio 11 fueron en su día los primeros estudios donde se implantó el color y ahora vuelven a ser pioneros al convertirse en los primeros de TVE equipados con tecnología capaz de producir en Alta Definición (HD), dentro de la firme apuesta de Televisión Española por la vanguardia tecnológica.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series