FormulaTV

CON CONCHA PIQUER

La 2 rescata en "Imprescindibles" la primera película sonora en castellano

La serie estrena el documental "Conchita Piquer", sobre la película que la reina de la copla protagonizó en 1923 con apenas 17 años.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Noviembre 2010 16:52

Programa relacionado

Imprescindibles

Imprescindibles

Imprescindibles

España

Documental

6,5

Popularidad: #592 de 1.918

La 2 de TVE presenta este jueves (22:00h), dentro de su contenedor 'Imprescindibles', el documental "Conchita Piquer", que recupera el filme rodado por Lee DeForest en 1923 con una jovencísima Concha Piquer. La cinta demuestra, por tanto, que la cantante valenciana pudo ser la primera actriz del cine hablado universal.

Canción, baile, e interpretación. Ninguna disciplina se resistía a Concha Piquer, cuyo arte cautivó a uno de los pioneros del cine cuando era apenas una niña. En 1923, con tan sólo 17 años, grabó una película de once minutos a las órdenes de Lee DeForest.

Fue un hito cinematográfico, puesto que se rodó cuatro años antes de que se estrenara "The jazz Singer" (Alan Crosland, 1927), considerada la primera película hablada porque contenía números musicales y algunos diálogos. El olvido golpeó el trabajo anterior de DeForest, que los historiadores dejaron de lado. Sin embargo, la perspectiva histórica sí ha confirmado que Concha Piquer fue la primera que habló y cantó para la gran pantalla en castellano.

"Conquita Piquer"

El guionista del documental que estrena este jueves La 2, Agustín Tena, encontró en la Biblioteca del Congreso de Washington esa pequeña joya cinematográfica, con recitados, un cuplé andaluz, un fado y una jota interpretados por la Piquer y exhibidos en el cine Rivoli de Nueva York en 1923.

Los bailes y canciones fueron registrados en el sistema Phonofilm patentado por DeForest, el primer dispositivo que registraba simultáneamente la imagen y el sonido en el celuloide, como se ha seguido haciendo hasta nuestros días.

El documental descubre esta breve película que acompaña de testimonios procedentes del mundo del arte. Entre ellos, el hijo de Manuel Penella, el compositor que acompañó a Concha Piquer en su triunfal aventura artística en Nueva York en los años 20; el historiador de cine Román Gubern, que escribió que la Piquer fue "si no la primera, una de las primeras artistas del cine hablado universal"; Luis Eduardo Aute; Miguel Poveda; Martirio; Manuel López Quiroga; Jaime Sisa; y Santiago Castelo.

"Conchita Piquer" cuenta con dirección de Jorge M. Reverte, realización de Pilar Serrano, y guión de Agustín Tena.

'Imprescindibles' en La 2

'Imprescindibles, es una serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX que se emite cada semana en La 2 de TVE. En las últimas semanas ha retratado en sus documentales, entre otros, al escritor chileno Roberto Bolaños, a la bailarina cubana Alicia Alonso, al poeta Jaime Gil de Biedma, o al músico Jordi Savall.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series