FormulaTV

CON FRANCIS LORENZO

Comienza el rodaje de la TV movie "El ángel de Budapest"

La nueva producción de TVE recreará la hazaña del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Noviembre 2010 10:34

Televisión Española y BoomeranTV acaban de dar inicio esta misma semana en la capital de Hungría al rodaje de 'El ángel de Budapest', una película para televisión ambientada en la II Guerra Mundial con la que la cadena pública quiere apostar de nuevo por la ficción histórica de calidad.

Francis Lorenzo, Ana Fernández, Manuel de Blas y Anna Allen, entre otros, forman parte del elenco de actores que recreará la hazaña del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, un héroe que salvó a más de 5.000 judíos de los campos de exterminio en 1944.

'El ángel de Budapest' es una producción de José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy. La TV movie está dirigida por Luis Oliveros ('El secuestro de Anabel'), mientras que el guión corre a cargo de Ángel Aranda Lamas y está basado en el libro de Diego Carcedo, "Un español frente al Holocausto". El rodaje, que se llevará a cabo por entero en Budapest, tendrá una duración de 5 semanas.

En cuanto a los actores y personajes principales, 'El ángel de Budapest' contará con la participación de Francis Lorenzo ('Águila Roja'), quien dará vida al protagonista de la historia, Ángel Sanz Briz, mientras Anna Allen ('Acusados') será su esposa en la pantalla. Por su parte, Ana Fernández ('Policías, en el corazón de la calle') dará vida a la señora Tourné, empleada judía de la legación española en Budapest, y Manuel de Blas ('El internado') se pondrá en la piel del diplomático español, Miguel Ángel Muguiro. Además, el actor italiano, Aldo Sebastianelli ("Un franco, 14 pesetas") recreará la figura de Giorgio Perlasca, importante colaborador en la labor humanitaria desarrollada por Ángel Sanz Briz en el Budapest ocupado por los nazis.

La historia de Ángel

Ángel Sanz Briz (Zaragoza, 1910 - Roma, 1980) fue el encargado de negocios de la legación española en Budapest entre 1943 y 1944. Lo que hizo en ese espacio de tiempo le supuso pasar a la historia como héroe de la Humanidad. Conocido también como 'El ángel de Budapest', Sanz Briz es hoy, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, un personaje prácticamente desconocido por el gran público y sólo unos pocos saben de su hazaña. Sin que mediara una orden del gobierno franquista, Sanz Briz utilizó todos los recursos posibles para evitar que miles de personas fueran conducidas a las cámaras de gas de los numerosos campos nazis de exterminio repartidos por el este de Europa.

Para ello, el diplomático aragonés emitió miles de cartas de protección que garantizaban inmunidad a sus portadores, burlando en muchos casos a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros.

A lo largo de la TV movie, diversos personajes ficticios conviven con otros que fueron protagonistas reales de la historia, como, además de algunos ya citados, el encargado alemán de la "Solución Final" en Hungría, Adolf Eichmann; el plenipotenciario del Reich en Budapest, Edmund Veesenmayer; el regente de Hungría, Miklos Horthy; el presidente del Partido fascista de la Cruz de Flecha, Ferenc Szálasi; los diplomáticos suecos, Raoul Wallenberg y Carl Daniellson o el nuncio apostólico, Angelo Rotta.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series