FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Inmaculada Galván: "Salen cadenas de izquierdas por todos lados, pero si sale una de otra índole, se estigmatiza"

Inmaculada Galván presenta la noche de los viernes 'De hoy a mañana' en 13TV.

Por RedacciónPublicado: Sábado 11 Diciembre 2010 14:50

Nos mantuvo durante 15 años consecutivos informados de lo que pasaba en las tardes de la Comunidad de Madrid presentando 'Madrid Directo', un programa y un formato que revolucionó las tardes de la televisión en España. En 2008 dio el salto a La 1 de TVE para conducir 'Esta mañana', sustituyendo a Pepa Bueno. La experiencia tuvo su punto final en junio de 2009, con unos datos de audiencia discretos.

Tras poco más de un año alejada de platós y cámaras de televisión, Inmaculada Galván se aventura a formar parte del proyecto de la nueva televisión católica 13TV. Presentará el magacín de la noche de los viernes llamado 'De hoy a mañama' y ha hablado con FormulaTV.com para contarnos y explicarnos un poco mejor en qué consiste este nuevo proyecto.

¿Qué nos cuentas de este nuevo proyecto?

Pues como dices, es un proyecto totalmente nuevo y vertiginoso porque no sólo es poner en marcha un programa nuevo sino que se trata de poner en marcha, en muy poco tiempo, una televisión nueva con una marca y unos valores determinados que a mí me parece que son necesarios.

¿Cómo te llegó esta propuesta?

Pues me llegó hace muy poco, quince o veinte días antes de mi primer programa. Me llamó Jose Pablo López - Director General de la nueva cadena - y me dijo que querían contar conmigo para poner en marcha la televisión y los programas. Estuvimos viendo en qué tipo de programa podía encajar mejor o cuál me apetecía más hacer y, al final, decidimos que podría encajar mejor en el programa de los viernes de 22:00 a 0:45.

Tuviste entonces la ventaja de ver qué iba más con Inmaculada Galván...

Sí, ellos me ofrecieron cosillas... y yo fui viendo y entre todos lo encajamos. La primera oferta no me llenaba demasiado, asi que fuimos hablando hasta que nos acoplamos. Es una televisión por hacer, una televisión que debe llenar mucho espacio y eso implica que haya mucha capacidad para programas y para gente. Esa es la suerte que tengo, que no es una televisión hecha, sino que hay mucho aún por hacer.

El programa es la edición del viernes de 'De hoy a mañana', distinto del resto de los días...

Sí. Hay una edición del programa, de lunes a jueves, que presenta Adolfo Arjona que es un poco diferente y luego está la edición del viernes, en la que cambia el programa y que está en horario distinto. Va a ser diferente porque en la cadena pensamos que es un día distinto.

¿Y qué tiene de distinto el 'De hoy a mañana' de Inmaculada con respecto al del resto de la semana?

Primero el horario. La de lunes a jueves es de 23:30 a 1:00, la del viernes es de 22:00 a 0:45. Va a ser más magazine. No vamos a abandonar la información, ya que estaremos al quite de todo lo que vaya ocurriendo y avanzaremos también lo que pueda ocurrir al día siguiente, tendremos contertulios, analizaremos la actualidad del día... así que no se abandonará esa vocación informativa del programa.

Luego tendremos otra parte que va a ser mucho más magazine, más relajada. Hablaremos de estrenos, de música, vamos a tener alguna sección divertida, hablaremos del tiempo ahora que llegan días de vacaciones... Tendremos también un tema del día, con algún reportaje, algún invitado al que entrevistaremos, será un tema de interés.

Lo que queremos es darle un tono tranquilo y ameno. Que sea un programa que se pueda ver en familia y no tengas que apagar la televisión porque tengas a tu hijo sentado al lado. Que sea familiar, que no crispe.

Sí, eso mismo he estado viendo sobre 13TV. Que es una televisión que hace gala de los valores católicos de la familia, dirigida a una audiencia, en general, mayor de 40 años... ¿Cómo es 13TV? ¿Qué busca? ¿Cuál es su público?

Es una televisión de carácter católico y cristiano y como tal tiene unos valores específicos. Eso sí, a mí no me han impuesto nada a la hora de hacer el programa. Yo creo, y te lo digo por mi programa, que se puede hablar de todo y que se puede hablar para todo el mundo. Ni para mayores de 45 ni para menores, vamos a hablar para todos. Lo vamos a hacer de una forma en la que evitemos la crispación que reina ahora mismo en la sociedad.

Estamos en crisis en todos los sentidos y por eso creo que es momento para relajarse. Hay que relajarse, que llega el viernes, hay que explicar, hay que respetar y hay que ayudar a la familia a ver la televisión unida.

¿Crees que eso de ver la televisión en familia se está perdiendo?

Sí. Los hijos están más en internet o como tenemos treinta televisores en casa, cada uno ve la tele en su cuarto... Yo creo que 13TV es una televisión que vamos a poder ver todos juntos y que va a ser para todos. Y es que los valores cristianos no tienen edad.

¿Eres tú muy cristiana? Lo digo por la línea de la cadena...

Claro, yo soy católica. A mi esto no me suena raro, lo que me suena raro es que a los demás os lo parezca.

Lo que me cuentas es que 13TV es una cadena que no fomenta la crispación que se rige por unas determinadas normas éticas... ¿Cómo se va a mezclar eso con los datos de audiencia? Por que parece que la fórmula para ganar espectadores es hablar mal, insultar...

Yo durante muchos años – quince - he tenido un programa en Telemadrid, 'Madrid Directo', en el que nunca hemos hablado mal ni insultado y ha tenido una audiencia muy por encima de las otras cadenas. Esa es la línea, aunque sí que es verdad que, de alguna manera, ahora la audiencia busca o reclama determinados programas. Pero a eso no hay que resignarse. Tenemos que luchar por nuestra couta de pantalla y pensar que ahora todo está muy fragmentado y ya no existen las audiencias que había antes. Con la TDT se ha fragmentado mucho el público.

Yo creo que hay que intentarlo, que hay que intentar una televisión de valores. Yo creo que tenemos un espacio que cubrir y que vamos a intentar cubrirlo. Para mí 13TV es una televisión muy valiente.

Esta cadena, junto contigo, ha confiado en otros profesionales que son ex de TVE. ¿Conocías tú personalmente a Alfredo Urdaci o a Uribarri? ¿Y cómo has vivido tu etapa post-TVE?

No, personalmente no conocía a ninguno.

Y respecto a mi etapa después de Televisión Española ha sido la etapa más maravillosa del mundo. Ha sido un año sabático, disfrutando de mis hijos, de mi familia, viajando lo que no he podido viajar... Es verdad que pensaba estarme un tiempo más sin hacer nada, pero bueno, me propusieron hacer esto y me pareció interesante echar una mano.

Me he embarcado en este proyecto y veremos como saldrá. Pero bueno, yo tengo mi plaza fija en Telemadrid...

¿Y piensas volver a la pública de Madrid?

Pues yo creo que en algún momento volveré a Telemadrid. Claro que sí. Pero ahora lo que pienso es que estoy aquí, que hay que levantar esto y que esta televisión debe tener una cabida.

Tú fuiste bandera de Telemadrid con 'Madrid Directo' y unos buenísimos datos de audiencia...¿Cómo ves ahora Telemadrid?

Hombre, veo que Telemadrid está sufriendo lo mismo que las otras cadenas. Veo que hay que pelear mucho, que no es una televisión con tantos medios ni tan grande como el resto y que además está un poco estigmatizada. Estigmatizada – y esto es injusto – porque en todo en lo que el PP o la Derecha pone la mano parece que tenga que tener un estigma. Pueden salir cadenas de izquierdas por todos los sitios, pero si ya sale una nueva cadena enmarcada dentro de otro espectro pues ya se estigmatiza.

Yo creo que Telemadrid tiene su sitio y espero que vengan tiempos mejores para todos.

¿Y qué esperas de este proyecto que afrontas en 13TV? ¿Aún estás nerviosa por tu vuelta a la pequeña pantalla?

Pues sí, el programa es nuevo, lo estamos haciendo en muy poco tiempo y en una televisión nueva sin demasiados medios y siempre se pone una nerviosa.

Pero bueno, yo creo que estamos arropaditos por el equipo, todos vamos a echar una mano y esto va a salir bien. Soy optimista.

Ver todos los comentarios (349)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series