FormulaTV

Inmaculada Galván

Inmaculada Galván

Inmaculada Galván
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Inmaculada Galván Olalla es una periodista y presentadora española. Nació el 12 de diciembre de 1963 en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de la capital y pronto dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación de la mano de Onda Madrid. Allí entró cuando apenas acababa de terminar la carrera, pero poco después dio el salto a Telemadrid convirtiéndose en el rostro de sus Telenoticias. Así lo hizo hasta 1993, año en el que pasó a liderar 'Madrid directo', uno de los míticos y más longevos programas de la cadena autonómica y que le dio a Galván uno de sus máximos reconocimientos profesionales.

De su adiós a Telemadrid al triunfo en 13TV

Durante trece años lideró el formato autonómico y, gracias a ello, en 2004 recibió el Premio Víctor de la Serna, el galardón que anualmente otorga la Asociación de la Prensa de Madrid en reconocimiento al trabajo periodístico. Sin embargo, y cuando nada hacía presagiarlo, en 2008 decide abandonar el canal que hasta entonces había sido su casa, dejando así el formato que la había hecho crecer profesionalmente.

Es en ese momento cuando da el salto a la televisión nacional, concretamente a TVE, cadena en la que presentó 'Esta mañana'. El programa matinal estuvo presentado primero por Pepa Bueno, pero en el verano de 2008 Inmaculada Galván aterrizó en él para sustituirla. Allí estuvo justo un año y tras el verano de 2009 se le perdió la pista a la presentadora. No fue hasta 2010 cuando Galván volvería a ponerse delante de las cámaras. En esta ocasión lo hizo en el programa 'De hoy a mañana' de 13TV.

En la cadena del grupo COPE estuvo hasta 2013. De este modo, a lo largo de los tres años que permaneció en ella tuvo tiempo de presentar el programa, 'Pulsando España', 'Al día' o 'El programa más largo del mundo'. Este último logró convertirse en un hito de la televisión, ya que durante casi dos semanas el equipo de 13TV cubrió durante las 24 horas del día la JMJ que en 2011 tuvo lugar en Madrid y que culminó con la visita del Papa Benedicto XVI.

Regreso a Telemadrid in extremis

Cuando en 2013 Inmaculada Galván triunfaba en los platós de 13TV, Telemadrid le notificó que si no se reincorporaba a la cadena, perdería su plaza. ¿El motivo? Años antes la periodista logró su puesto en el ente público por medio de oposición y dado que en 2013 se le agotaba el plazo máximo de la excedencia que había pedido en 2008, si no volvía perdería para siempre su puesto en Telemadrid.

Parece que la presentadora no se lo pensó dos veces y ese año la cadena informó de que la periodista se reincorporaba como redactora y reportera de sus servicios informativos. Tres años después de su regreso pasa a presentar 'Madrid Contigo', el programa matinal de Telemadrid. Allí apenas estuvo una temporada, ya que en septiembre de 2017 y hasta mediados de 2021 regresa a 'Madrid directo' como presentadora. En 2021 es sustituida por Adela González y es entonces cuando Inmaculada Galván pasa a formar parte de otro de los míticos programas de Telemadrid, 'Mi cámara y yo'.

Dos matrimonios muy periodísticos

Para Inmaculada Galván el periodismo no termina cuando abandona los platós o deja de estar delante de una cámara, sino que en su vida personal la profesión periodística también ha estado muy presente. Primero, en 1991 contrajo matrimonio con el periodista deportivo Javier Reyero, pero lo suyo no duró mucho y en 1996 se casó de nuevo con otro hombre ligado también a los medios de comunicación. Se trata de Gonzalo Fernández Domínguez, fotógrafo de la Agencia EFE con el que Galván ha tenido dos hijas.

De su familia la presentadora siempre dice estar muy orgullosa y con todos ellos comparte su devoción por la religión. La propia periodista presume de ser una férrea creyente del catolicismo llegando a participar en multitudinarios actos religiosos por propia iniciativa e incluso afirma, por ejemplo, haber llevado a sus hijas recién nacidas a la Virgen de Fátima. Sin duda una devoción que en numerosas ocasiones le ha permitido ponerse al frente de especiales religiosos en el ente autonómico.

Inmaculada Galván presentadora de 'Madrid Directo' Inmaculada Galván y Emilio Pineda, presentadores de 'Madrid Directo' posando Inmaculada Galván y Emilio Pineda, presentadores de 'Madrid Directo' saltando Inmaculada Galván en 13tv Inmaculada Galván Inmaculada Galván y Ricardo Altable Alipio Guitérrez e Inmaculada Galván Javier Gallego, Inmaculada Galván y Alipio Gutiérrez Javier Gallego, Inmaculada Galván, Alipio Gutiérrez y Luz Aldama

Noticias (9)

Inmaculada Galván lanza una pulla a Díaz Ayuso desde 'Madrid Directo': "Sí, Telemadrid es servicio público"

Inmaculada Galván lanza una pulla a Díaz Ayuso desde 'Madrid Directo': "Sí, Telemadrid es servicio público"

La veterana periodista ha querido lanzar un mensaje a la política después de que esta ...

Martes 3 Septiembre 2019 16:54

'Madrid Directo' regresa a Telemadrid con Inmaculada Galván y Emilio Pineda el 18 de septiembre

'Madrid Directo' regresa a Telemadrid con Inmaculada Galván y Emilio Pineda el 18 de septiembre

El mítico programa de actualidad en directo regresa a Telemadrid 24 años después de su ...

Martes 22 Agosto 2017 12:07

Telemadrid sacrifica a Ana Samboal tras 12 años en 'Diario de la noche' y recupera a Inmaculada Galván

Telemadrid sacrifica a Ana Samboal tras 12 años en 'Diario de la noche' y recupera a Inmaculada Galván

La cadena pública madrileña ha decidido realizar cambios profundos en sus contenidos ...

Lunes 18 Abril 2016 22:15

Making of de 'Madrid Directo': Así es su redacción y su día a día02:39

Making of de 'Madrid Directo': Así es su redacción y su día a día

Acudimos a las instalaciones de Telemadrid para conocer cómo se hace el programa diario ...

2 de noviembre 2017

Inmaculada Galván ('Madrid Directo'): "El micro vuelve a ser de los madrileños en esta nueva etapa"06:37

Inmaculada Galván ('Madrid Directo'): "El micro vuelve a ser de los madrileños en esta nueva etapa"

La periodista inaugura nueva etapa en Telemadrid con el programa que creo escuela en las ...

12 de octubre 2017

Inmaculada Galván: "13tv es una cadena necesaria y no solo para católicos"03:16

Inmaculada Galván: "13tv es una cadena necesaria y no solo para católicos"

La periodista es uno de los rostros más destacados de 13tv, cadena donde presenta ...

3 de octubre 2011

Síguenos