FormulaTV

EL DETALLE

Canal 9 firma un gran 12,8% con el estreno de 'Tarancón', coproducida con TVE

La autonómica valenciana ha emitido la miniserie antes que TVE.

Por RedacciónPublicado: Martes 21 Diciembre 2010 11:45

Canal 9 estrenó este lunes, 20 de diciembre, la miniserie 'Tarancón. El quinto mandamiento' que coproduce RTVV junto a TVE y la productora Nadie es Perfecto y ha sido cofinanciada por la Generalitat Valenciana, a través del IVAC.

Este lunes, la primera parte registró una audiencia media del 12,8%, tras sumar 285.000 telespectadores. A continuación, 'Cine de nit' con la pelicula "Antes del atardecer" no pudo pasar de un discreto 6,2% (98.000). Canal 9 promedió ayer un 9% de media, por lo que el estreno de 'Tarancón. El quinto mandamiento' se situó casi 4 puntos por encima de la media de la cadena. La ficción registró una línea totalmente ascendente durante su emisión.

El miércoles, 22 de diciembre, el desenlace reunió a 213.000 espectadores, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 11,2%. Con respecto a su estreno, la ficción cede 1,6 puntos y 72.000 seguidores, no obstante, logró mantenerse por encima de la media de Canal 9 (9,7%). Del estreno de 'Tarancón. El quinto mandamiento' en Televisión Española por el momento no se sabe nada.

Esta miniserie, que consta de dos capítulos de 80 minutos de duración cada uno, ha sido dirigida por Antonio Hernández ('Los Borgia', "Oculto",...) y protagonizada por Pepe Sancho en el papel de Tarancón. El elenco está formado además, por Roberto Álvarez, Roger Coma, María Isasi, Eusebio Poncela, Antonio Valero, Paco Merino, Guillermo Montesinos, Enrique Arce y Marta Belenguer, entre otros. Fue grabada íntegramente en la Comunitat Valenciana y ha contado con más de 125 actores y 1.000 figurantes. Cabe recordar que la TV movie comenzó su rodaje el 2 de noviembre de 2009.

Basada en la biografía del cardenal Tarancón

'Tarancón. El quinto mandamiento' está basada en la historia y la biografía del cardenal Vicente Enrique Tarancón (Burriana, 14 de mayo de 1907 - València, 28 de noviembre de 1994) un hombre clave en la transición española y en la conciliación de las dos Españas.

La historia se inicia en Madrid, en 1973, con el asesinato del presidente del Gobierno. Los poderes fácticos señalan a un inductor del crimen: el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Enrique Tarancón, quien ha de salir escoltado de Madrid mientras las paredes de la capital se llenan de una consigna: "Tarancón al paredón".

A partir de este arranque, la miniserie cuenta la lucha, durante 36 años, del cardenal Tarancón por conseguir que la Iglesia tuviera una misión diferente a la del Estado, entrega a la que dedicaría su vida. A su vez, se representan los momentos más delicados y convulsos de la historia de España que apuntalaron y dieron pie a la democracia.

"Tarancón. Memoria de una lucha", el documental

El miércoles, después de la emisión del segundo capítulo de la miniserie, Canal 9 estrenará el documental "Tarancón. Memoria de una lucha" realizado a partir de testimonios de familiares, ayudantes, colaboradores, amigos y conocidos, así como políticos y periodistas que mantuvieron relación con el cardenal. Centrado, sobre todo, en la etapa de la transición política española, el documental indaga en la importancia que el papel de Vicente Enrique y Tarancón tuvo en el cambio de la dictadura a la democracia y en la separación de las estructuras de la Iglesia y el Estado.

En este sentido, figuras destacadas de la transición como Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Rodolfo Martín Villa, José Oneto, Victoria Prego, Jesús Hermida o Josep Antoni Duran i Lleida, darán su visión de la figura del cardenal. Asimismo, colaboradores y familiares de Tarancón como Martín Patino, Jesús Infiesta o Juan José Enrique y Tarancón también participarán en este documental que ha sido coproducido por RTVV, RTVE y Nadie es Perfecto.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series