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LOS SECRETOS DE 'PIRATAS'

Carlos Portela: "En 'Piratas', nos hemos juntado con todo lo que hay que evitar al grabar una serie"

Cada capítulo supera los 600.000€ de coste y emplea a más de una veintena de especialistas.

Redacción Jueves 6 Enero 2011 13:32

Tanto su creador, Carlos Portela, como Santiago Botello, director general de la productora -Producciones Mandarina-, no dejan de hacer hincapié en que en el mundo de la televisión nunca antes se ha llevado a cabo una serie de piratas. En el cine, en algunas ocasiones -la más famosa es la saga de "Piratas del Caribe", protagonizada por Johnny Deep-, pero en televisión no. Tan sólo hay un antecedente: 'Bocaniers', hace más de seis décadas y que además era una comedia.

Eso hasta que Telecinco se decidió a vestir a Óscar Jaenada, Pilar Rubio, Aitor Mazo, Xenia Tostado, Silvia Abascal y compañía de corsarios. 'Piratas' es la nueva apuesta de Telecinco para esta temporada que se une a la ficción ya estrenada, también de época, 'Tierra de Lobos' y que cerró su temporada con un 18% de share.

La cadena dirigida por Paolo Vasile ha hecho un esfuerzo grande. Cada episodio ronda los 600.000€, lejos aún de los 850.000€ que cuesta cada capítulo de 'Águila Roja', pero muy por encima de otras series grabadas casi íntegramente en platós. "Este tipo de series históricas son series que cuestan tanto porque tienes carruajes, caballos, vestuario, mucho equipo... y tienes que desplazar todo eso." Explica Carlos Portela que además de ser el creador de la idea es el productor ejecutivo de la serie.

Portela ha comentado que Telecinco quería renovar su ficción, buscaba otros productos para esta temporada:"en Mandarina queriamos hacer una cosa que fuese distinta, Telecinco a la vez quería renovar su ficción... así que nos encontramos todos en el mismo momento".

Este propósito ha sido el de unos y otros... y mantenerlo aunque signifique meterte en un lío dificil de salir: "Cuando te ves en todo el lío que lleva esta serie, te das cuenta por qué no se han hecho antes", comenta Carlos. "Mucho equipo, vestuario, muchas localizaciones. Hay animales como caballos, hay secuencias nocturnas, participan niños en el rodaje... Tenemos todos los elementos a evitar en una serie". Nos cuenta con un aire de cansancio pero con la fuerza que da ir viendo los frutos del trabajo finalizado.

Y es que 'Piratas' ya ha entrado en su fase final y sus primeros capítulos ya están listos para emitirse en el momento en que decida la cadena de Fuencarral. La serie que comenzó a rodarse en agosto ha suspuesto un completo desafio para todas las partes, ya que como nos reconocía Silvia Abascal en una entrevista para FormulaTV.com, "Ha sido difícil rodar una serie con todos los capítulos abiertos".

Dificultades incluso con la búsqueda del barco

Las dificultades de este rodaje ya comenzaron antes incluso de que las cámaras comenzasen a gabar. La búsqueda de la perla preciosa de la serie, fue toda una auténtica aventura. Y no nos referimos a la búsqueda de la actriz protagonista -honor que ha recaido en Pilar Rubio-. No, nos referimos al barco en el que transcurrirá gran parte de la acción y de los abordajes: una galeta del siglo XVIII abandonada en una puerto de Almería.

"El barco lo encontramos abandonado en un puerto de Almería. Era de unos polacos que lo utilizaban para dar fiestas en alta mar. No sabemos en qué lio se metieron, pero el caso es que lo tenían abandonado con un impago con el puerto de 200.000€ que tuvimos que pagar nosotros. Estaba completamente abandonado, tenía incluso una vía de agua. Contactamos con Gonzalo, un armador, para la restauración." Explica Santiago Botello.

Sobre esa búsqueda y restauración, Portela va más allá: "Hicimos una búsqueda exhaustiva hasta dar con el barco. Fue tremenda la búsqueda. Tenía un trabajo de restauración muy grande a lo que hay que sumarle la adecuación que tuvimos que hacer de la bodega y los camarotes del capitán Bocanegr (Aitor Marzo), de Carmen y la cocina."

Búsqueda intensa y exhaustiva porque el equipo de dirección de la serie tenía claro que el barco debería ser una galeta origianl de la época lo que le dotaría de más realismo a la serie y facilitaria el trabajo. Además, el coste tanto de trabajo como económico para adquirirla está justificado para Santiago: "El barco va a tener muchísima presencia en la serie."

Que el barco tengo mucha presencia en el rodaje implica, inevitablemente rodar en el mar. Para ello necesitan otros dos barcos - uno más para la serie y otro de apoyo - lanchas zodiacs, 5 buzos por si alguien cae al agua... Aunque de momento no ha habido que lamentar ningún accidente importante.

Y eso que, a pesar de que en cada capítulo hay de 15 a 20 especialistas, ninguno de los actores ha necesitado dobles. "Todas las escenas las han hecho los propios actores, sin dobles. Pilar, Oscar y demás han aprendido esgrima, a montar a caballo, han ido a clases de florete o sable...", comentó Carlos Portela.

En referencia a esto, Quique Inchausti -especialista de la empresa Magnum & Crash, S.L.- ha querido destacar el trabajo de todos los actores y el esfuerzo y compromiso con el que han encarado el proyecto. "Crear una coreografía, ensayarla con los actores, practicarla y llevarla a la toma buena es algo que ronda los cuatro o cinco días de ensayos. En sesiones de tres a cinco horas", ha señalado.

José Mª Infante, director de esta empresa de especialistas de cine y TV, ha sido el encargado de crear y enseñar al reparto y a los extras las coreografias que aparecerán en la serie. Coreografías entendidas como los movimientos de todo el conjunto que aparece en cámara a la hora de luchar, abordar un barco... Según ha comentado Inchausti, "ha habido coreografías complicadas por tratarse de peleas en las que los personajes a la vez que se pelean con otro, se giran y dañan a otro enemigo... y así se conforman escenas muy corales. Aquí lo importante no ha sido quién manejaba mejor o peor las armas, sino la compenetración entre todos."

Quique ha matizado que "todas las coreografiás se han orientado al personaje: hay personajes que luchan más sucio, otros como más árabe..." y ha destacado también la dificultad de trabajar con armas de hace siglos. "El arma da ya, de por sí, una forma de esgrima concreta. El sable sirve para pinchar y cortar, el florete es un arma más técnica que sólo sirve para pinchar. Los actores normalmente han utilizado armas de aluminio con punta limada. En algunas escenas si que han trabajado con armas reales. En el caso de Pilar ha trabajado con dos reales. En la serie trabajamos con sables y floretes y alguna daga, puñal, trabuco... El trabajo de todos los actores y actrices está siendo excepcional".

Unos piratas más aventureros que en la realidad

Carlos Portela sonríe cuando se le pregunta por el proceso de documentación: "El trabajo de documentación fue de varios meses. La imagen de lo que tenemos todos en la cabeza de lo que son los piratas y la realidad es muy distinta." Y es que al parecer los Calico Jack -pirata en el que está inspirado el personaje de Jack Sparrow- y Barbanegra y demás corsarios de los siglos XVII y XVIII acostumbraban a llevar una vida más aburrida de la que pensamos.

"Nosotros optamos por llevar la serie hacia el terreno de ficción, que es el terreno interesante para contar una aventura y no el puramente documental porque la vida de los piratas era muchísimo más cutre de lo que nosotros hemos leído o hemos visto. Era ir a por la comida y punto. Los abordajes duraban varios días, era una persecución entre barcos. Muchas veces ni siquiera los alcanzaban y cuando lo hacía, normalmente, sólo los amedrentaban. No había ni tiros. Y les entregaban la carga y punto. Eso era un aboradaje, no tenía mayor interés. Entonces no te puedes pasar una serie con dos barcos persiguiéndose porque yo sería el primero en cambiar de cadena. Tienes que ir a la aventura, como hemos hecho.", explica el propio Carlos.

Respecto a lo que les ha servido de inspiración para la creación y guionización de la serie, los autores han comentado que tanto ficción como realidad documental han sido en lo que se han basado. La ficción de la literatura propia de piratas y también del cine.

Por eso esta ficción tiene elementos históricos, aventuras, amores... "Lo que más hay es aventura y comedia. Hay romance, pero es a varias bandas. No es la pareja de toda la vida. El personaje de Oscar Jaenada es una canalla muy simpático y mujeriego", cuenta Portelas.

"Es una serie de época y eso da muchos problemas con el tema de la vestimenta y las dobles y triples vestimentas. Son trajes que pesan mucho. Tenemos dos trailers para llevar las ropas a las distintas localizaciones"

"Al ser una serie con tantas localizaciones y que en un 90% está grabado en exteriores, tienes que desplazar todo eso. Luego está el tema de las armas, que los actores deben aprender a manejarlas; las coreografías... Hay animales como caballos, hay secuencias nocturnas, participan niños en el rodaje... Tenemos todos los elementos a evitar en una serie".

'Piratas', una serie de cifras

A los 600.000€ que cuesta cada capítulo o los 200.000 que costó sacar el barco del puerto en el que permanecía abandonado -precio que no incluye la restauración-, hay que añadir un sin fin más de cifras que hablan de la envergadura de este proyecto.

Se trata de una serie rodada prácticamente en exteriores. Que ha contado con más de 90 localiazciones distintas. "Solo en esta semana hemos estado en 4 localizaciones distintas. Y no solo es ir hasta allí. Hay que prepararlo, iluminarlo, atrezarlo... y luego desmontar todo", señalaba Santiago Botello. Casi todos esos exteriores han sido en la comunidad gallega.

La espectacular escena del abordaje de un barco en el primer capítulo contó con casi 50 especialistas y cinco cámaras grabando simultáneamente.

Los ocho episodios con los que contará la primera temporada tendrán una duración de 70 minutos y se ha necesitado 4 meses y medio de rodaja, lo que supone que para cada episodio se han empleado casi 15 días.

El rodaje de la primera temporada de 'Piratas' ha empleado a más de medio millar de extras, en su mayoria gallegos. 2 trailers han sido los encargados de transportar su vestuario y el del reparto de actores. A muchos de ellos, han tenido que confecionarles y diseñarles sus ropas. "El vestuario de los protagonistas y algunos personajes ha habido que hacerlo a medida y diseñarlo desde cero.", recuerda Carlos. "Muy complicado también la peluquería y el maquillaje".

Y al final de todo esto y jornadas de trabajo de más de doce horas que comenzaban a las seis de la mañana, nos queda 'Piratas', la nueva apuesta de Telecinco cuyo estreno se espera en demasiado tiempo.

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