FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

Anne Igartiburu: "Una cosa son personajes curiosos y estrambóticos, y otra John Cobra"

La presentadora vasca, bandera de La 1, será la encargada de presentar 'Destino Eurovisión 2011'.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Enero 2011 16:00

El festival de Eurovisión 2011, que este año se celebrará en la ciudad alemana de Düsseldorf, ya está a la vuelta de la esquina y, tal y como hiciera en la edición pasada, TVE ya ha puesto la máquina en marcha para elegir al candidato que representará a España en este festival internacional.

Si en los últimos meses de 2010 se abrieron los castings, para que todo aquel que quisiera se presentase tanto de manera presencial como enviando un trabajo promocional por internet, ahora ya tenemos la lista de los 24 candidatos que lucharán en cuatro galas por ser "el elegido".

La primera de esas galas de 'Destino Eurovisión 2011' se celebrará el próximo viernes 28 de enero y se podrá seguir desde La 1 de TVE. Por eso hoy, Torrespaña se vestía de presentación y ponía a su presentadora estrella Anne Igartiburu delante de los numerosos focos que la aguardaban: "Como se suele decir: me llena de orgullo y satisfacción [bromea] . Estoy contenta de dar la cara por un equipo que va a trabajar muy duro cuatro semanas intensas; más lo que ha sido la preparación. Ha habido un esfuerzo para que, una vez más, esta gala sea un éxito de audiencia y popularidad.", ha comentado la presentadora vasca durante la rueda de prensa.

Anne, que ya condujo el programa en su edición pasada, se muestra muy esperanzada con todo lo que rodea a Eurovisión y confía en el éxito del programa y del festival: "Eurovisión está muy aceptado y muy querido, no solo por el espectador de a pie, sino que también hay mucho eurofan. Esperemos que elijamos a un representante que, más o menos, sea del gusto de todo el mundo y que esa canción se tararee mucho y que nos lleve a lo más alto."

Como objetivo ella solo se marca que el producto sea sinónimo de calidad: "Espero que consigamos un éxito en cuanto a calidad de televisión y calidad de música y de compromiso de hacer las cosas bien".

Los jokers siguen aún sin aparecer

Anne ha estado acompañada en la presentación de estas cuatro galas por Pilar Zamora, directora de programas musicales de la productora Gestmusic, y por Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE.

Había interés en conocer si, a dos días de que se cierre el plazo para que algún cantante famoso de éxito pudiera presentarse para competir por ser el candidato español en Eurovisión, habría o no lo que se ha conocido como "joker".

Lola Molina, como responsable de TVE ha comentado al respecto: "La convocatoria está abierta hasta el jueves a las 12 de la noche. De momento no se ha presentado nadie, pero confiamos en que lo hagan de aquí al jueves. En otros países funciona muy bien y aquí nos ha sorprendido que no se haya presentado nadie. Si se presentase entra en la final directamente."

Pilar Zamora, de Gestmusic que se encargará de dirigir las galas, ha querido aclarar que no cualquier rostro conocido y con un disco en el mercado será considerado "joker" o "as" con los beneficios que eso reporta: "Es necesario algo más que un disco en el mercado. Para ser considerado un joker, hay que tener una carrera profesional reconocida y sólida. De todas formas, esto lo decide un comité."

Esta figura, creada especialmente para si algún artista reconocido decide luchar codo a codo por un puesto en el festival de Eurovisión con los candidatos ya preseleccionados y anónimos, pasaría directamente a la última de esas cuatro galas, a la final, según ha explicado la responsable de contenidos musicales de Gestmusic, Pilar Zamora: "En caso de que se presente un jokers - y yo ya estoy perdiendo la esperanza -, tendría que competir con una de las 20 canciones seleccionadas. Le daríamos la que mejor se le adapte, pero no podría presentarse con una canción suya".

Sin muchas esperanzas de ver un rostro verdaderamente conocido en 'Destino Eurovisión 2011', ya que no se ha presentado ninguno. ¿La razón de por qué en España esto no ocurre?. Lola Molina contesta: "En otros países la figura del joker funciona, se presentan y, en ocasiones, van a la final. En esta caso no se han presentado, ¿por qué? pues habría que preguntarles a ellos". Molina también ha recordado que TVE no puede promover su participación: "Nosotros no podemos llamar a ningún artista consagrado a que se presente. No podemos forzarlo, tienen que ser ellos mismos los que quieran participar".

John Cobra muy presente en la rueda de prensa

John Cobra, el candidato que en la edición anterior al ser silbado por el público de una de las galas, perdió los papeles y se encaró con ellos insultándoles y dedicándoles gestos obscenos, ha estado muy presente durante la presentación de este nuevo 'Destino Eurovisión', ya que aquella imagen impactó.

Para Anne, John Cobra no era un personaje especial o raro, sino que se centra en su actitud sobre el escenario: "Una cosa son personajes curiosos y estrambóticos, que hay siempre en Eurovisión, y otra cosa es que alguien saque los pies del tiesto. Son cosas muy diferentes. Muchos países han llevado [a Eurovisión] gente estrambótica y llamativa, haciendo una puesta en escena interesante y que además al espectador le gusta. Eso puede ser hasta interesante."

Precisamente, para que no se vuelva a colar un John Cobra en las galas finales, TVE modificó su sistema de preselección y lo hizo a través de castings con profesionales que tomasen la desición final. Al ser preguntada sobre esos filtros y sobre tipos como Cobra, Zamora comentaba: "En cualquier casting hay un cierto número de personas diferentes, vamos a llamarlas. Unas ni siquiera saben cantar, pero es perfectamente respetables que quiera presentarse. Las escuchamos muy poquito y, por supuesto, no lo seleccionamos."

Por lo tanto no se esperan esperpentos como el del personaje valenciano de la edición pasada. Eso sí, para Anne, aquel episodio no le supuso nerviosismo alguno: "A mí me encanta trabajar en la tele. Me gusta muchísimo hacer televisión en directo y me gusta que la gente que está en casa vea lo que pasa, sea lo que sea. En el equipo hay gente muy buena, por eso no me pongo nerviosa nunca o casi nunca y disfruto mucho enseñando a la gente lo que pasa y cómo sentimos lo que nos pasa en el plató. Cuanto más cercano sea, mejor."

Anne Igartiburu no le quiso dar más importancia al asunto e incluso se mostró cansada de que muchas preguntas fueran por ahí: "Me gustaría que hablásemos de los protas de este año. Nos pasarán más cosas este año y lo contaremos".

"Buscamos que los candidatos nos sorprendan"

"Buscamos que los candidatos nos sorprendan, además de que canten bien, que tengan presencia en el escenario...Cada año Eurovisión es una sorpresa. Cuando alguien se dedica a imitar lo que se hizo el año anterior, se equivoca. Se busca frescura, profesionalidad y que nos sorprenda", así ha contestado Pilar Zamora, directora del programa, al ser preguntada por qué tipo de candidato buscaban para esta edición de Eurovisión.

Lola Molina ha confirmado que ninguna de las canciones será en inglés a pesar que la alemana ganadora del año pasado cantase en inglés: "Este año traduciremos las canciones en inglés y se cantarán en castellano. ¿Si en el futuro podrá cantarse en inglés? Pues imagino que sí. En esta ocasión hemos decidido que se así, pero en el futuro valoraremos otras alternativas ya que otros países lo hacen y les va bien."

También han querido explicar que, a pesar de que este año ha habido un proceso paralelo por el cual por un lado se seleccionaban canciones y por otro candidatos, en la final habrá que elegir canción con el candidato que la cante de manera inseparable: "Los 3 candidatos de la final - en el supuesto que no haya finalmente un joker- interpretarán 3 canciones cada uno de esas 9 finales. Y la canción que sea elegida, es elegida con su cantante.", ha afirmado Zamora.

Respecto a la retransmisión en directo de las galas semifinales del festival, Lola Molina ha sido tajante: "Como cada año, emitimos la gala en la que está España y este año haremos lo mismo que en años anteriores". También ha comentado que aún TVE no ha elegido al encargado de retransmitir el festival de Eurovisión 2011 para La 1.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series