FormulaTV

RESPONDE AL ESTUDIO

Surio justifica el dominio de declaraciones de PSOE y PP en los informativos de ETB

El director general de EITB alude que responde a razones de pluralidad y representación parlamentaria.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Enero 2011 11:13

Alberto Surio, director general de EITB, ha querido salir rápidamente al paso para zanjar la polémica a raiz de un estudio que mostraba entre sus conclusiones que en los informativos del ente público de Euskadi la presencia de los líderes de PSOE y PP cuadruplicaba la de los partidos abertzales.

Tal y como informó FormulaTV.com, este estudio se llevó a cabo por expertos del sector televisivo entre los días 1 y 14 de enero, revelando que PP y PSOE se llevaban el 75% de las declaraciones que aparecían en el apartado de política de los informativos pese a que su mayoría en votos no se corresponde con esos porcentajes.

A pesar de que estas cifras son de difícil refutación, Surio ha querido contestar a las conclusiones del estudio: "La distribución de tiempos se hace en base al interés informativo, la pluralidad y la representación parlamentaria", ha comentado.

Alberto Surio alude a términos subjetivos como "interés informativo" y "pluralidad" para justificar unos hechos y unos datos de naturaleza objetiva, que son los que se desprenden del estudio realizado.

Tema de tensión en el consejo de administración

Este tema que ha levantado ampollas entre muchos ciudadanos y, por supuesto, en los corrillos de los políticos vascos, también lo ha hecho en la primera reunión del año del consejo de administración de EITB -celebrada este martes- en la que se abordó las conclusiones de este estudio.

Los representantes del PNV en el consejo se quejaron de que la dirección de la cadena está premiando y beneficiando a los socios del Gobierno vasco y recuerdan que ellos son el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas y el partido con mayor representación en la asamblea de Euskadi.

Tampoco están contentos desde el PSOE ya que no ven justo que miembros del PP sin cargo institucional reciban le mismo tratamiento informativo que los líderes socialistas que sí ostentan un cargo público.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, fue más allá y solicitó que Surio compareciera en la asamblea autonómica para explicar este estudio. Además opinó que con la gestión socialista de la EITB no se ha logrado "el consenso mínimo necesario".

Una gota más para llenar el vaso de la polémica

Este es un capítulo más que se suma a los ya demasiados episodios de polémica que rodean al ente público vasco desde que el actual gobierno autonómico relevara a la cúpula directiva. Le sigue al recientemente comentado por FormulaTV.com en el que se abordaba el despido de Ester Udaondo, subdirectora de informativos en esta guerra sin cuartel.

Precisamente en el consejo de ayer, se presentó el nuevo organigrama que contiene el nombre de la persona que sustituye en el cargo a Udaondo. Será Begoña Atin, una profesional respetada por la redacción de ETB; por lo que este nombramiento se puede interpretar como un gesto de acercamiento de Surio hacia los trabajadores de la pública vasca.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series