FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

LA SOMBRA DEL DOPAJE

Las televisiones públicas alemanas ARD y ZDF no darán en directo el Tour de Francia

En España, la edición de 2010 cosechó audiencias récord en La 1 de TVE.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Febrero 2011 11:28

Desde 2012 el Tour de Francia no se verá en directo en Alemania por sus dos cadenas públicas más importante, ARD y ZDF, tal y como lo han anunciado en un comunicado.

Según el comunicado lanzado por dichas cadenas, el Tour "encuentra sólo una pequeña aceptación entre la audiencia alemana, las largas retransmisiones de etapas en vivo ya no se justifican". Esta es su principal razón: la bajada de audiencia durante las retransmisiones en directo en las tardes del mes de julio de las etapas de la ronda gala, la más importante del mundo.

Las cadenas aún están obligadas contractualmente a dar la emisión en directo de la carrera durante 2011 según dicta el acuerdo de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) -a la que pertenecen ambas cadenas- y la empresa organizadora de la competición ASO. Este contrato no será renovado y por ello el Tour dejará de emitirse en 2012 en directo en estas televisiones.

Aunque la explicación ha sido la audiencia, no deja de sobrevolar la sombra del dopaje como una de las causas que han llevado a los directivos de estas cadenas a tomar tal decisión, sumándose así la suspensión por un año del actual campeón, Alberto Contador, por un caso nada claro de positivo por clembuterol. Ambas razones pesan mucho.

Estas cadenas ya dejaron de emitir el Tour en 2007 cuando el dopaje cubrió de lleno al ídolo ciclista aleman, Jan Ullrich; campeón de la carrera en 1997, año del que datan los mejores registros televisivos de esta carrera en Alemania. En 2008 volvieron a la retransmisión en directo del Tour. En 2009, las retransmisiones de las etapas se redujeron a los 30 minutos finales y en 2010 se decidió volver a dar una hora de retransmisión en directo.

En España el Tour tuvo registros de record en 2010

El caso alemán es totalmente distinto al español en términos de audiencia. Y en ello tiene mucho que ver la figura de Alberto Contador ganador de 3 de las 4 últimas ediciones de la ronda. Contador devolvió el interés a un deporte que andaba pasando su peor momento en cuanto a valoración del público.

Así, la apretada victoria final que consiguió en julio de 2010 frente al luxemburgués Andy Schleck cosechó algunos datos de audiencia más propios de épocas pasadas que de las actuales. La etapa de la ascensión a la mítica cumbre del Tourmalet fue seguida por un 33% de la audiencia, casi 4 millones de espectadores (3.997.000). Se convirtió en la etapa más seguida del Tour de Francia en España desde el 15 de julio de 1997 y en la etapa ciclista más seguida desde 1999.

Otra marca reseñable la consiguió la retransmisión de la contrarreloj del penúltimo día del Tour 2010. Un total de 3.084.000 espectadores se pegaron a La 1 el sábado 24 de julio para seguir la etapa. Con estas cifras la etapa se convirtió en la segunda más seguida en el último lustro.

Etapas siempre retransmitidas por La 1. Y es que el invento en 2010 de TVE de empezar a televisar la carrera íntegramente por Teledeporte en sus primeros días convirtió a esta última edición en la menos vista en los últimos 5 años con una audiencia media de 831.000 espectadores y un 7,4% de share de media. En el canal deportivo de TVE, cinco etapas no lograron superar los 400.000 espectadores. Todo cambió cuando el ente público decidió volver a colocar la carrera en las tardes de La 1, donde en 2010 rompió audímetros.

Este año, con la más que segura ausencia del campeón nacional de la edición del Tour de Francia de 2011, la audiencia, presumiblemente, se resentirá.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series