FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

PREMIOS ANUALES

La Asociación de Escritores Cinemetográficos de Andalucía premia a RTVA

ASECAN ha galardonado al programa 'El público lee', de Canal Sur 2.

Por RedacciónPublicado: Sábado 5 Febrero 2011 16:21

RTVA ha sido premiada por partida triple este sábado, 5 de febrero. La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha entregado sus premios anuales y ha distinguido, en la categoría de Televisión, al programa 'El público lee', de Canal Sur 2. Además, la realizadora sevillana Pilar Távora ha recibido el premio en la modalidad de Dirección por su película "Madre amadísima", coproducida por la cadena pública andaluza. Por su parte, 'Entre lobos', protagonizada por Juan José Ballesta y participada por Canal Sur, ha sido premiada en la categoría de 'Mejor Guión'.

Dirigido por Diego Abollado y presentado por Jesús Vigorra, el espacio literario 'El público lee' se ha consolidado, desde sus primeras emisiones en 2002, como uno de los principales espacios culturales de la televisión autonómica andaluza. El programa se emite los domingos a las 20:00 horas en el segundo canal andaluz, y suma este premio a la larga lista de galardones que han refrendado su buen hacer desde que comenzara su andadura. A lo largo de 60 minutos, el espacio viaja cada semana a través de páginas, personajes y situaciones de los libros, gracias a un rico encuentro entre los autores y sus lectores.

Por su parte, la película "Madre amadísima", es el tercer largometraje de Pilar Távora, tras "Yerma" y "Nanas de espinas". Fue presentada en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, y se preestrenó a finales de abril de 2010 en la capital hispalense. La cinta, que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, refleja la historia de Alfredito, un homosexual de 56 años, vestidor de la Virgen, nacido en pleno franquismo. La película cuenta su vida, desde su juventud hasta su madurez, a través de las anécdotas, el humor, el sentimiento, los desengaños y el sufrimiento. Un recorrido a través del cual Távora pretende conducir al espectador por un mundo que le haga reflexionar y comprender cada vez mejor a sus semejantes, con independencia del color de su piel, raza, religión o inclinación sexual.

"Entre lobos", película también participada por Canal Sur, de Gerardo Olivares -galardonado recientemente por los Premios "El Público" de Canal Sur Radio-, supone su vuelta a la ficción después de la divertida "La Gran Final" (2006). La nueva película de Gerardo Olivares está basada en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja y cuenta cómo un niño de 7 años es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él, aprenderá los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive 12 años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder. Protagonizada por el niño Manuel Camacho, Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Carlos Bardem, Álex Brendemühl, entre otros, la película de Olivares ha sido, sin duda, una de las que más expectativas creó en los meses previos a su estreno.

Entre los restantes premiados por ASECAN se encuentran María Alfonsa Rosso (Actriz), Manolo Solo (Actor), Álex Catalán (Fotografía), el documental "Bécquer desconocido" y el cortometraje 'El ambidiestro'. Las películas española y extranjera premiadas son, respectivamente, "Enterrado (Buried)" y "Un profeta".

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) aglutina a la mayoría de los escritores y críticos cinematográficos de Andalucía. Creada el 15 de septiembre de 1982, se convirtió en la primera asociación de este tipo de España.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series