FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRESIDENTE DE LA APM

Urbaneja desterraría a Vasile de España por su concepto de la televisión

Ya se enfrentaron en el verano por unas declaraciones de Urbaneja sobre Sara Carbonero.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Febrero 2011 14:08

"Que el personaje este, el Vasile este, sea el que lleve esto, es porque algunos pecados habremos cometido. Un tipo que dice que la medida de la ética la da la audiencia es un tipo que habría que extrañar [desterrar] de España". Palabra de Fernando González Urbaneja.

El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) -la asociación de periodistas más importante de España- se ha despachado a gusto en el transcurso de una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación organizado por Nueva Economía Fórum donde ha repartido cera, sobre todo, para Paolo Vasile, Consejero-Delegado de Telecinco.

Urbaneja se ha lamentado de que Vasile decidiera echar el cierre al canal de noticias CNN+ España y en su lugar colocase una emisión continua de la casa de 'Gran Hermano'. Para el presidente de la APM esto es "como que te saquen los ojos y te meen en los agujeros" y ha comentado que ese es el modelo televisivo que defiende Vasile.

Paolo Vasile entre los ministros

Otro de los temas contra los que ha arremetido Urbaneja, haciendo bandera de un periodismo ético y responsable, ha sido la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que a la prensa del corazón no se le puede exigir "una precisión absoluta en su información", ya que "posee un componente informativo en el que prima la finalidad de entretenimiento".

Respecto a esto, Urbaneja ha comentado en esta conferencia: "Hago una invocación a los jueces para que las sanciones por mala práctica sean disuasorias; no puede ser que un programa que obtiene pingües beneficios por una mala práctica, cinco años después reciba una sentencia estimulante. Apliquemos aquí lo mismo que el Tribunal de la Competencia: que la sanción sea el doble del lucro obtenido".

Dado que la sentencia se falló para una publicación impresa como es la revista "Qué me dices" y Urbaneja habla de "un programa que obtiene pingües beneficios por una mala práctica", es difícil no pensar que las palabras del presidente de la APM van dirigidas también a contenidos de Telecinco.

El enfrentamiento entre Urbaneja y Vasile viene del Mundial

Estas palabras de Fernando González Urbaneja sobre Paolo Vasile que bien se pueden considerar un ataque, tienen ya su prólogo e incluso sus primeros capítulos en verano de 2010. Concretamente durante el Mundial de Sudáfrica.

Tras el partido que enfrentó a España contra Suiza con derrota de la Selección Nacional, el prestigioso diario británico The Times tiró por el suelo parte de su prestigio al colocar en portada una foto en la que se veía a Sara Carbonero -como periodista de campo- detrás de la portería de Iker Casillas bajo el titular:"Goalie's girlfriend starts the Spanish Inquisition" ("La novia del portero pone en marcha la Inquisición española"), dejando caer que la culpa de la derrota era de la periodista toledana.

 Sara Carbonero en The Times

Esto fue caldo de cultivo para Urbaneja que aprovechó para criticar el periodismo llevado a cabo por Telecinco al que además calificó como "deplorable". Urbaneja dijo que la ubicación de Sara en el campo era una "vergüenza" porque, a su juicio, "rompe con los principios elementales del periodismo".

Se permitió el lujo, incluso, de aconsejar a la bisoña periodista: "Si ella quiere ser una buena periodista no debería dejarse empujar hacia la mala práctica".

Estas palabras encontraron, pocos días después, la respuesta del mandamás de Telecinco, Paolo Vasile en una entrevista concedida a El País. "Urbaneja metió la pata y su pecado fue insistir en el error [...]Pensar que una cadena de televisión puede decidir dónde se coloca el periodista en un evento de esta magnitud es una fantasía. Antes de abrir la boca, uno debería conectar el cerebro con las cuerdas vocales", declaró Vasile contra Urbaneja.

Vasile califico sus palabras como estúpidas: "Lo de Carbonero no ha sido machismo, sino estupidez. En un mundo en el que todos hemos colaborado para disminuir la discriminación sexual, Urbaneja se ha inventado la discriminación sentimental, que es una categoría bastante grave".

Así, Vasile recogía el guante que Urbaneja le había tirado y entraban en una guerra de declaraciones que muchos medios interpretaron en su día como algo más que una guerra por la defensa de un periodismo de calidad. Y es que en los círculos periodísticos no se olvida que Cesar González es el director de Informativos de laSexta, cadena más que enfrentada con Telecinco y de la que provenía Sara Carbonero.

Este nuevo ataque del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid supone, por tanto, un nuevo capítulo en este enfrentamiento dialéctico que mantiene con la cadena de Mediaset. Veremos si Vasile vuelve a entrar en el trapo.

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series