FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

LUNES 22:00

Doña Cayetana intenta adaptarse a los nuevos tiempos en la segunda parte de 'La Duquesa'

La segunda parte de esta TV movie llega tras el éxito cosechado por los dos primeros capítulos.

Por RedacciónPublicado: Viernes 1 Abril 2011 14:02

Una aristócrata sobre la que recae el peso de uno de los linajes nobiliarios más importantes de Europa; una esposa profundamente enamorada de su segundo marido; una madre preocupada por el bienestar de sus hijos y una carismática mujer que lucha por adaptarse a los nuevos cambios sociales. Éstas son las distintas facetas de Cayetana Fitz-James Stuart que mostrará la segunda entrega de 'La Duquesa', TV movie que relata los 23 años de matrimonio de la duquesa de Alba y Jesús Aguirre y que Telecinco emitirá el próximo lunes 4 de abril.

Nuevamente Adriana Ozores y Carlos Hipólito encarnan a Cayetana de Alba y Jesús Aguirre en este relato biográfico producido en colaboración con Ficciona Media, en el que también intervienen Diego Martín como el duque de Huéscar; Marián Álvarez en el papel de Matilde Solís-Beaumont; Raúl Mérida y Javier Collado en la piel de Cayetano Martínez de Irujo en su adolescencia y juventud, respectivamente; y Natalia Sánchez dando vida a la duquesa de Montoro.

Bajo las órdenes del reputado director Salvador Calvo, que dirigió la primera parte de 'La Duquesa' -la segunda tv movie Telecinco más vista con una media de 4.186.000 espectadores y el 22,1% de share- , también ha estado la cantante vasca Leire Martínez, que en su breve participación ha dado vida a Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista.

Antonio Hernández Centeno y Carmen Pombero firman el guión de esta ficción, que ha recreado algunos de los acontecimientos más importantes del segundo matrimonio de la duquesa de Alba, como su boda con Jesús Aguirre, los esfuerzos de su cónyuge por ganarse el respeto de sus hijos y los altibajos de su relación sentimental.

Tres de los inmuebles más representativos de la Casa de Alba -los Palacios de Liria y Dueñas y el panteón de Loeches- han acogido el rodaje de esta cinta biográfica, que también ha tenido como escenarios el madrileño Palacio de Fernán Núñez, así como la Iglesia del Cristo de los Gitanos y el Ayuntamiento de Sevilla.

Cayetana de Alba participa activamente en la TV movie

Además de abrir las puertas de sus dos residencias más significativas permitiendo el rodaje de numerosas secuencias de la ficción, Cayetana Fitz- James Stuart ha jugado un papel decisivo en la labor de preproducción de la TV movie: verificar que la ficción refleje con verosimilitud sus costumbres y estilo de vida.

De hecho, en una de las tres reuniones preparatorias en las que estuvo presente, la décimo octava duquesa de Alba indicó tras la lectura de una secuencia que ella nunca se desplaza en taxi, sino en su propio coche. Tras tomar nota de su observación, el equipo de producción llevó a cabo la modificación pertinente.

Por expreso deseo de la aristócrata, la Iglesia sevillana del Cristo de los Gitanos fue incluida en la selecta lista de localizaciones de la TV movie, donde se rodó una escena en la que los cofrades de la junta de gobierno entregan a Cayetana una placa en reconocimiento a su especial vinculación e importante apoyo a la Hermandad.

Las propiedades de los Alba, principales escenarios de la ficción

Por segunda vez el Palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y archivo histórico, ha acogido el rodaje de la segunda entrega de la ficción, que incluye en su escogida selección de localizaciones otras dos magníficas propiedades de la familia Alba: el panteón familiar en la localidad madrileña de Loeches, donde fue enterrado Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate; y el Palacio de Dueñas, célebre mansión de los duques de Alba en la capital hispalense.

Junto a estos excepcionales inmuebles, diversos enclaves de Madrid y Sevilla han sido otros de los escenarios de la TV movie, cuyo rodaje ha tenido una duración de seis semanas. En el Palacio de Fernán Núñez, una de las mansiones señoriales más emblemáticas de la capital madrileña, se han simulado las estancias privadas de la duquesa de Alba en Liria y se ha recreado el primer encuentro entre el duque de Huéscar y Matilde Solís durante un acto oficial de entrega de títulos nobiliarios, en el que Cayetana Fitz-James Stuart, Jesús Aguirre y Carlos Martínez de Irujo coinciden con los marqueses de la Motilla.

El Real Club Puerta de Hierro, una vivienda del barrio de Carabanchel y un hospital de la localidad de Aravaca, así como distintos parajes de El Escorial, entre los que destaca la finca El Campillo, completan los escenarios madrileños de la ficción.

El Palacio de Dueñas encabeza la escogida selección de localizaciones sevillanas de 'La Duquesa' en la que cobran especial protagonismo dos significativos inmuebles: la Iglesia del Cristo de los Gitanos, a la que la Casa de Alba está muy ligada; y el Ayuntamiento de la capital hispalense, donde se grabó la secuencia del encuentro entre Jesús Aguirre y el alcalde Alejandro Rojas Marcos.

Adriana Ozores usa 66 trajes distintos

Un total de 42 actores y cerca de 600 figurantes han intervenido en las 166 secuencias de esta ficción de 150 minutos de duración, cuyo rodaje ha transcurrido entre Madrid y Sevilla en pleno periodo invernal.

El énfasis en la vida privada de Cayetana de Alba y el reducido número de actos protocolarios mostrados en la TV movie han marcado el vestuario lucido por los actores protagonistas. De los 700 trajes utilizados, 66 de ellos han sido lucidos por Adriana Ozores, destacando especialmente el atuendo de luto del día del entierro de Jesús Aguirre, mientras que 40 atuendos han conformado el guardarropa de Carlos Hipólito, su consorte en la ficción.

Reflejar los distintos cambios de imagen de la duquesa y el ex-jesuita durante dos décadas ha sido el principal desafío del equipo de caracterización en la segunda parte de 'La Duquesa'. El encuentro de Cayetana con el duque de Huéscar en el hospital en el que la titular del ducado

repasa junto a su primogénito los requisitos que debe poseer todo duque de Alba y el momento en el que Jesús Aguirre invita a su esposa a trasladarse a Sevilla mientras permanece en Madrid aguardando el desenlace de su enfermedad, constituyen las secuencias más emotivas de este relato biográfico.

Además, la grabación de diversas secuencias ha requerido la reproducción de dos famosos lienzos que forman parte de la colección pictórica de la Casa de Alba: el retrato de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, pintada por Goya en 1795, y el de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, obra del pintor renacentista italiano Tiziano.

Un total de 14 caballos, dos de ellos pertenecientes a la cuadra privada del conde de Salvatierra, han sido empleados en las distintas escenas ecuestres de la ficción. Además de ceder dos de los equinos más sobresalientes de su propiedad, el propio Cayetano Martínez de Irujo a lomos de Kesberoy -campeón de España de saltos- dobló a Javier Collado, acto que le encarna en su juventud, en una de las secuencias que muestra uno de sus mayores éxitos de su carrera deportiva: su participación en las Olimpiadas de Barcelona 92, en la que quedó cuarto en la categoría de hípica por equipos.

La Duquesa de Alba lucha por adaptarse a los nuevos tiempos

Mientras encabeza uno de los linajes aristocráticos más importantes de Europa, Cayetana de Alba, décimo octava Duquesa de Alba, se esfuerza por adaptarse a los nuevos cambios sociales, en los que las normas que rigen su clase social han dejado atrás su razón de ser.

Decidida a vivir según el dictado de su corazón, Cayetana se enamora de Jesús Aguirre, un intelectual de izquierdas muy respetado en los círculos progresistas pero denostado por la alta aristocracia y lucha para que el duque consorte sea respetado por todos.

La llegada de Aguirre a la Casa de Alba provoca que Carlos, el primogénito de la aristócrata y futuro heredero del título, se vea relegado a un segundo plano mientras acepta estoicamente la situación. En el plano personal, el duque de Huéscar contrae matrimonio con Matilde Solís, pero su relación termina años después convirtiendo a Carlos en el primer heredero del ducado divorciado.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series