FormulaTV

MANIFIESTO

Buenafuente: "Los periodistas están embobados con las redes. Utilizan las 'entradas' como noticias"

El presentador reflexiona sobre las redes sociales, internet y el periodismo actual.

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Abril 2011 16:44

Pasadas las Vacaciones de Primavera (Semana Santa), Andreu Buenafuente vuelve a dar señales de vida y lo hace a través de un manifiesto que ha colgado en su propia web. El presentador fue recientemente objeto de numerosas críticas a través de Twitter por una entrevista realizada en su programa a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Tras un aluvión de insultos, Buenafuente anunció que dejaría de lado las redes sociales al menos durante varios días.

En este manifiesto el presentador de laSexta reflexiona sobre las redes sociales, internet y el periodismo actual. "No hay nada mejor que tomar distancia de las cosas, para darle el valor y la importancia que tienen. No estoy cabreado, ni siento amenazada o coartada mi libertad". De este modo da inicio Buenafuente a su exposición.

Buenafuente recuerda que "la libertad de expresión está por encima de todo y de todos", por lo que "seguir a alguien" en una red social no debería ser "sinónimo de acoso o coacción". El presentador asegura que "se nos ha acabado la paciencia, las ganas de escuchar, debatir y enriquecernos. Nos vale con el ruido, el nuevo opio para estos tiempos encabronados".

El presentador dice ser consciente de la importancia que tienen las redes sociales, aunque "no son el centro del universo". Aprovecha para criticar el "anonimato", sobre todo, cuando las redes son utilizadas como "máscara de los cobardes" para insultar. "Los que me atacan no me conocen, ni yo los quiero conocer", asegura.

Según Buenafuente, gracias a internet y a las redes sociales, se abren dos opciones: "ser una sociedad interconectada y justa, que reclama información libre a la vez que da voz y oportunidades, o una red de ociosos burgueses quejicas e intolerantes".

"El ruido no cambia las cosas. La acción, sí", recuerda el presentador de laSexta, por ello invita a "invertir toda esa rabia que circula por internet, en salir a la calle, movilizarnos, decirles a los culpables de la crisis que no tragamos". Dicho de otro modo, "Hay que mover más el culo y menos el ratón del ordenador".

El manifiesto también habla del periodismo actual. "Los periodistas (o lo que queda de ellos) están embobados con las redes". El presentador critica que cada vez con más asiduidad los medios utilicen "las 'entradas' como noticias (la mayoría de veces es mera cotidianidad)" y no se molesten "en confirmar o documentar". Para el director de 'BFN' esta es una "prueba más de la decadencia errática de la profesión".

Los medios, en su mayoría, son meras piezas de grandes empresas de comunicación. Ante esta nueva realidad, Andreu Buenafuente invita nuevamente al lector a buscarse las fuentes de información. "Aplica tu sentido común, selecciona y acércate a la verdad".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series