Notificaciones

ESTRENO PROXIMAMENTE

Comienza el abordaje de 'Piratas' a la conquista del prime time de Telecinco

La cadena estrenará inminentemente la primera gran apuesta del género pirata en España. Está protagonizada por Pilar Rubio, Óscar Jaenada y Silvia Abascal.

Redacción Jueves 28 Abril 2011 13:34

Navíos, duelos a espada, mazmorras, ejecuciones, rescates, combates y abordaje. Hombres de honor y mujeres de armas tomar. Un tesoro codiciado durante más de 30 años y una misión desesperada. Aventuras, venganzas, amor y humor. Y por supuesto, 'Piratas'. Así es la nueva apuesta de ficción de Telecinco, la primera serie de televisión que aborda el género pirata en España que la cadena estrenará próximamente.

Ambientada en el siglo XVIII y grabada casi íntegramente en decorados naturales (en Galicia), 'Piratas' narra las aventuras y desventuras de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un descarado miembro de la nobleza con múltiples deudas pecunarias y de honor a sus espaladas cuya carrera como incansable seductor se ve truncada al verse enrolado a la fuerza en una misión para la Corona que le llevará a infiltrarse en la tripulación pirata del capitán Bocanegra (Aitor Mazo) y su hija Carmen (Pilar Rubio), en cuyo poder se encuentran las claves que conducen a un legendario tesoro. Acompañado de Esteban, un sastre con un peculiar sentido del humor (Miguel Ortiz), y Antón (Áxel Fernández), un niño con una especial habilidad para el aprendizaje, Mondego entra en la pugna por hacerse con tan preciado botín.

La tripulación de Bocanegra será combatida por los habitantes de la Fortaleza, un baluarte en defensa de la ley liderado por el intendente Gaspar Falcón (Luis Iglesia) y el capitán de la guardia Rodrigo Malvar (Octavi Pujades). Junto a ellos, la marquesa de Toro Blanca Díaz de Andrade (Silvia Abascal) y Victoria (Xenia Tostado) y doña Beatriz (Luisa Merelas), hermana y madre del intendente respectivamente, completan el grupo de personajes principales del nuevo proyecto de ficción que Telecinco produce en colaboración con Producciones Mandarina.

Un trío de armas tomar

Álvaro Mondego, el personaje de Óscar Jaenada, es un canalla, embaucador y miembro de la nobleza venido a menos. Su pasión por las mujeres le genera numerosos problemas de los que consigue salir airoso gracias a su audacia y su afilado verbo. Ingenioso y educado hijo de un condecorado general que luchó del lado de Felipe V, del que únicamente heredó su apuesta figura, Mondego se muestra fiel a los vínculos de amistad que va creando, arriesgando su vida si es necesario por sus amigos.

Miguel Ortíz interpreta a Esteban Yáñez de Oliveira, un sastre de origen portugués de naturaleza sufridora, noble corazón y defensor a ultranza de su honor. Su habilidad con las manos no se limita únicamente al manejo de la aguja: también es imparable canalizando toda su fuerza a través de los puños. Su apacible vida se tornará tortuosa cuando su camino se cruce con el de Mondego. A partir de ese instante, se verá envuelto en una imparable sucesión de acontecimientos que le harán cuestionarse sus propios orígenes.

Por último, el niño Áxel Fernández cierra este trío dando vida a Antón Velasco, un niño dotado de una especial capacidad para el aprendiaje que aplica en la planificación de sus disparatadas traesuras. Hijo de la marquesa Blanca Díaz de Andrade y del intendente Luis Velasco, tras abandonar el monasterio de Avilés en el que se encontraba internado formará un peculiar equipo junto a Esteban y Mondego en el que, a menudo, es la voz de la razón y el que ejerce de mediador en las disputas.

La tripulación de Bocanegra

Aitor Mazo interpreta en 'Piratas' al capitán Bocanegra. Está al frente de la tripulación del Alacrán, es un hombre astuto, egoista, codicioso y traicionero, capaz de poner en riesgo a los que le rodean en su propio beneficio. Pirata "de carrera", pasó de ser un simple grumete a surcar los mares perfeccionando sus habilidades para el saqueo y el asesinato. Tras trabajar como corsario para la Corona, acabó rebelándose para establecerse en el Norte como capitán pirata de pleno derecho. Sólo su hija Carmen logra conseguir que aflore un poso de humildad en él.

Carmen Bocanegra es su hija, a la que da vida Pilar Rubio. Es una mujer aguerrida y sensual que se ha integrado en la tripulación masculina de su padre perfilando un duro carácter que no le impide en ocasiones exhibir su lado más femenino. Ha pasado más años de su vida en el mar que en tierra firme. La ropa, su forma de andar y gestos masculinos de los que hace constante gala no son sólo resultado de haber crecido entre varones, sino que forman parte de su permanente esfuerzo por encajar en un mundo de hombres, un afán que le ha permitido a lo largo de los años evitar los reiterados intentos de su padre de apartarla de esa vida.

Luis Zahera interpreta a Puñales, otro de los miembros de la tripulación de Bocanegra. Fantarrón, amante del juego y la bebida, es uno de los piratas más pendencieros y traicioneros de la tripulación de Bocanegra. A diferencia de Aumán, no destaca especialmente por su fidelidad. No cree ni en Dios ni en los hombres, tan sólo en el filo de las armas que le dan nombre. En cambio, es un pirata efectivo siempre y vuando el capitán se encargue de mantener satisfechas sus necesidades básicas: oro, ron y prostitutas.

Fosco es el personaje de Xabier Deive. Misterioso, reservado y solitario, se muestra despiadado a la hora de cumplir con las misiones, las peores y más peligrosas posibles, encomendadas por Bocanegra. Caracterizado por el parche que cubre uno de sus ojos, sobre él cuenta la leyenda que fue encontrado por el capitán en un mercante repleto de los miembros de su tripulación salvajemente asesinados... por él.

Babou Cham da vida a Aymán Kadar, de imponente aspecto físico y mano derecha de Bocanegra. Destaca por su fidelidad tanto a su religión musulmana como a sus superiores, cuyas decisiones nunca cuestiona. Su carrera como pirata en el Mediterráneo se vio truncada tras una emboscada de la Armada Española. Sin embargo, Felipe V le ofreció condonar su pena a cambio de convertirse en corsario para la Corona a las órdenes del capitán Bocanegra. Pese a su apariencia ruda, Aymán, que mantiene una apasionada relación con una de las prostitutas de la zona, es el único pirata que se comporta de forma educada y galante con Carmen.

Habitantes de la Fortaleza

La Fortaleza está liderada por el intendente Gaspar Falcón, interpretado por Luis Iglesia. Es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley en una región norteña de Galicia. Frío, calculador e incluso despiadado, su posición se ve amenazada por la llegada de Luis Velasco, intendente general de Madrid, para supervisar su trabajo. Su discutible posición frente a los piratas pondrá en entredicho su labor. Casado con Elvira, a la que ignora completamente, su principal apoyo dentro de la Fortaleza es su madre, doña Beatri, tan cruel como él.

Silvia Abascal interpreta a Blanca Díaz de Andrade, una mujer adelantada a su tiempo perteneciente a la aristocracia tras heredar el Marquesado de Toro de parte de su abuelo paterno. Compasiva, valiente y decidida, llega a la Fortaleza como esposa del intendente de Madrid. Experta tiradora y alumna aventajada en el manejo del florete, es un modelo de feminidad, belleza, distinción y buenas maneras.

Rodrigo Málvar es el personaje de Octavi Pujades. Capitán de la guardia y mano derecha del intendente Falcón, está al frente de la patrulla militar de la Fortaleza. Hombre de honor situado en el bando equivocado, destaca por su valentía, disciplina y férrea moral. Aunque le desagradan los métodos expeditivos que utiliza su superior, no se plantea rebelarse. Especialmente diestro con el florete, le sorprenderá descubrir que único rival a su altura entre los piratas es una mujer: Carmen Bocanegra.

Xenia Tostado da vida a Victoria Falcón, hija de doña Beatriz y hermana del intendente Falcón. De naturaleza sensual, díscola y transgresora, le encanta exhibir sus dotes para la seducción. Se siente atrapada por un código moral que considera caduco. También se muestra en ocasiones caprichosa y egoísta, sobre todo por amor. Con la llegada de Blanca a la Fortaleza, encuentra una amiga que comprende sus motivaciones y una cómplice en sus intentos por conquistar al capitán Malvar.

Doña Beatriz Jiménez de Vicuña está interpretada por Luisa Merelas. Madre del intendente Gaspar Falcón y de Victoria Falcón, posee un carácter férreo, intrigante y manipulador. Se debate constantemente entre el orgullo que siente por Gaspar y la decepción que le provoca la rebeldía de Victoria. A la vez, es incapaz de ocultar su desprecio absoluto por las clases inferiores, mientras se muestra celosa de la noble posición que ostenta Blanca Díaz de Andrade. Son habituales sus visitas a la iglesia del pueblo, además de para orar, para recordarle al sacerdote que su hijo es la máxima autoridad de la zona.

Una serie rodada en escenarios naturales

Abadías que dieron cobido en el pasado a religiosos, muros que han sido testigos de importantes decisiones políticas, históricos pazos rodeados de abundante y exhuberante vegetación, un antiguo hospital de peregrinos... Las principales tramas de 'Piratas' tienen como escenarios de rodaje varias edificaciones históricas del oeste gallego, como el Castilo de Soutomaior, los pazos de Fefiñäns, Cascaxide, Trasfontao y Rubiáns, y los monasterios de San Lorenzo de Carbaeiro y de San Xoán de Paia, entre otras localizaciones.

Playas vírgenes de la costa gallega prácticamente inaccesibles para los bañistas han servido como complemente a las localizaciones históricas en las que se ha desarrollado el rodaje de 'Piratas'. La elección de estos enclaves alejados de la civilización, que han permitido recrear el lugar en el que viven atrincherados los piratas de la serie, ha generado también algunas dificultades de carácter logístico, obligando al equipo de la serie a trasladar incluso a través de tirolina el material técnico hasta estas playas.

Espectacular "abordaje" en alta mar

Buena parte de las tramas protagonizadas por los piratas de la serie se desarrollarán en el "Misericordia", embarcación del siglo XVII propiedad de la Corona que será objeto de un espectacular abordaje por parte del Capitán Bocanegra y sus secuaces. Este barco ha sido fielmente recreado a través de un verdadero galeón que, tras ser localizado por el equipo de producción de la serie en un precario estado de conservación, ha sido sometido a un completo proceso de restauración.

Con 12 velas, 26 metros de eslora, 6,5 metros de manga y 3,3 metros de calado, el galeón, que permanecía amarrado en el puerto de Almería tras haber servido como barco de recreo en alta mar, se convertirá en el refugio de los piratas tras formar parte de un trepidante abordaje, una de las secuencias más espectaculares de la serie para la que se han utlizado los mayores recursos técnicos de la producción y para cuyo rodaje han sido necesarias varias jornadas completas de trabajo.

Además del galeón, en dicha se cuencia se ha utilizado una segunda embarcación, además de un barco de apoyo y varias zodiacs. También se ha contado con la presencia de varios buzos profesionales que han velado por la seguridad de los actores y 150 profesionales implicados en el rodaje, incluidos varios especialistas. Por último, para captar con todo lujo de detalle el alto nivel de dinamismo del abordaje pirata, se han utilizado seis cámaras, además de varios medios aéreos para obtener planos verticales.

Lecciones de esgrima escénica para los protagonistas

Los principales actores del reparto han contado antes y durante los cinco meses de rodaje con el asesoramiento permanente de varios expertos en el uso de armas, que les han impartido clases de esgrima escénica en las que han aprendido a manejar principalmente el sable y el florete.

Para la preparación de cada coreografía, que ha sido creada específicamente en función del carácter y la personalidad de cada personaje, actores como Óscar Jaenada, Pilar Rubio, Silvia Abascal, Octavi Pujades y Miguel Ortiz han deidcado varios días de ensayos en los que han conseguido marcar las pautas de seguridad y aprender la propia composición.

Kike Inchausti, esgrimista con amplia experiencia en el montaje de múltiples obras teatrales, ha sido el encargado del diseño de las coreografías y entrenamiento de esgrima. Con esta labor, en la que han aprendido aspectos clásicos de esta disciplina deportiva como pautas de seguridad, coordinación, equidistancia, y trabajo espacial, Inchausti ha conseguido que los actores principales no hayan necesitado ser doblados.

Respecto al tipo de armas utilizadas por cada uno de los gremios de personajes de la serie, los piratas han usado principalmente el sable, mientras que los habitantes de la Fortaleza han utilizado el Florete. La inmensa mayoría de los actores también han mantenido contacto con armas de fuego como pistolas de mano, trabucos y fusiles; y armas blancas como la daga y la cimitarra (vinculada a personajes orientales). Además, en el rodaje han participado unos 50 especialestas que han intervenido junto a los actores en las principales escenas de acción.

Una exigente preparación hípica

Los actores principales de 'Piratas' también han tenido una exigente preparación hípica para afrontar con garantías las escenas en las que han tenido que hacer uso de caballos. Aprender a sentarse, conocer sus reacciones cuando coordinan o van a trote y manejarlos con una mano mientras la otra queda libre para realizar cualquier tipo de acción han sido algunas de las lecciones que han formado parte de la instrucción, en la que ha tenido un proceso de adaptación entre animal y color.

Diez caballos especialistas entrenados diariamente durante años y con experiencia en cine -seis caballos actores, que ofrecen el máximo rendimiento en las escenas; y cuatro caballos de acción, preparados para comportarse ante cualquier situación- han participado en el rodaje de 'Piratas' bajo la batuta de Gonzalo Hernández, especialista encargado del proceso de aprendizaje del grupo de actres que dará vida, además, al pirata Judas en la serie.

Un vestuario inspirado en el cine clásico del género

El elenco de intérpretes de la serie ha utilizado un vestuario inspirado en el cine clásico de piratas seleccionado personalmente por Patricia Monné, figurinista con amplia experiencia en cine y producciones de ficción para televisión.

Además, parte de los estilismos que han lucido los tres protagonistas ha sido especialmente confeccionado por el equipo de vestuario de la serie para ellos, sobre todo en los casos en los que han participado en escenas de acción o ha sido necesario el uso de tejidos concretos.

Con la última tecnología en 3D

'Piratas' ha contado con una intensa fase de posproducción en la que ha tenido lugar la recreación de numerosos elementos, efectos especiales y transiciones en tres dimensiones a través del uso de los últimos avances tecnológicos. Un equipo de 12 personas ha trabajado los últimos meses con las últimas herramientas utilizadas en videojuegos y superproducciones cinematográficas como "Prince os Persia" para recrear, por ejemplo, la isla y las playas en las que viven refugiados los piratas, diversos puntos del Madrid de la época o del pueblo que servirá de punto de reunión para los principales personajes.

Autodesk Maya, Malte Paintng Digital y algunos plugins de útlima generación son las principales herramientos utilizadas para la recreación en 3D, que ha cobrado especial importancia en el apartado de efectos tanto ralentizados como acelerados.

Sinopsis del primer capítulo

Álvaro Mondego, un noble venido a menos acusado de graves delitos contra la moral, se ve obligado a cumplir una misión para la Corona con el fin de evitar la horca: viajar a las costas del norte e infiltrarse en la tripulación del capitán Bocanegra, un corsario que se ha rebelado contra el Rey y que, desde su guardia en una inexpugnable isla de la región, se dedica a saquear los barcos españoles.

A la vez, y a partir de ese instante, dos mujeres de caracteres y formas muy distantes se cruzan en su camino. Por un lado, Blanca Díaz de Andrade, la esposa del intendente de Madrid, destinado a la zona para supervisar la discutible labor del intendente provincial frente a los piratas; y por otro, Carmen Bocanegra, hija del capitán de Alacrán, una ruda y deslenguada pirata que en ocasiones también es capaz de exhibir su lado más femenino.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Sé lo que hicisteis...' celebra este viernes su programa 1000 desde la playa'Sé lo que hicisteis...' celebra este viernes su programa 1000 desde la playa