FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CASO MARI LUZ

Se sobreseen las diligencias contra Ana Rosa Quintana y 7 periodistas de su programa

La periodista debía explicar cómo se habían conseguido las declaraciones de Isabel García en su programa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 4 Mayo 2011 18:24

Tras las críticas rebidas sobre la forma en la que Ana Rosa Quintana y su programa -'El programa de Ana Rosa'- había conseguido la entrevista de Isabel García, la juez ha argumentado que "no se aprecia que procediesen en algún momento a violentar física o psíquicamente la voluntad de Isabel García ni que su entrevista (...) fuese contra su voluntad". Afirma de manera contundente que Isabel "como se ha puesto de relieve en todas las declaraciones, ha actuado con una total libertad".

Doña Coro Cillán, titular del juzgado de Instrucción Nº 43 de Madrid, ha sobreseído la causa contra Ana Rosa Quintana y otros 8 profesionales de Telecinco y Cuarzo, que declararon en calidad de imputados por varios posibles delitos (coacciones y engaño, obstrucción a la justicia y deslealtad) en el transcurso de la entrevista que se realizó el pasado 25 de marzo a Isabel García en Telecinco.

Ana Rosa Quintana, Nacho Abad, Silvia Fonseca, Pilar Cerisuelo, Sonia Martínez, Salvador Barber, Patricia Pardo y Ainhoa Clemente no coaccionaron ni cometieron ilícito penal alguno, según el escrito de la juez, ni antes, ni durante, ni después de la entrevista a Isabel García.

La esposa de Santiago del Valle, condenado a 19 años de prisión por asesinato y a 3 años por abusos en el caso Mari Luz Cortés, fue entrevistada el pasado 25 de marzo de 2011 en directo en 'El Programa de Ana Rosa', en Telecinco. Durante esta entrevista, Isabel García, confesaba que su marido había matado a Mari Luz Cortés, justo el último día en el que se celebraba el juicio por el caso Mari Luz en la Audiencia de Huelva. Esta entrevista provocó la masiva reacción de los medios de comunicación, y a las 24 horas la apertura de diligencias judiciales para investigar los hechos ocurridos en 'El Programa de Ana Rosa'.

"Isabel García abandona el lugar apreciándose plena conformidad"

Pese al tratamiento informativo que algunos medios de comunicación han dado a 9 periodistas que sólo ejercían su profesión, éstos son algunos de los razonamientos más relevantes del auto: Respecto a la difusión de las imágenes, las aparecidas en el programa y las filtradas por el diario 'El Mundo' y otros medios de comunicación, la jueza determina que "no ha existido una violencia o intimidación o intento de influir por los imputados".

"El estado anímico (de Isabel García) parece estar íntimamente ligado con el relato que está haciendo(...) y no con que sufra algún tipo de forzamiento para que preste su declaración televisiva". "Se aprecia que es consciente de cuando está siendo grabada y cuando su imagen es proyectada por televisión".

El auto reconoce también el escrupuloso respeto del programa cuando Isabel pide no ser grabada: "Cuando manifiesta que no quiere ser grabada (...) ya no participa ni interviene (...) en el programa". "Al finalizar se aprecia cómo Isabel abandona el lugar (...) apreciándose que existe una plena conformidad"

Respecto a los traslados, de Sevilla a Madrid y del parque a la comisaría después de la entrevista, argumenta: "No ha existido una violencia o intimidación, o intento de influir por los imputados directa o indirectamente en la actuación de Isabel García".

Respecto al período comprendido entre su declaración en el juicio y su participación en el programa de AR: "Isabel García(...)fue entrevistada voluntariamente en Canal Sur, Radio Huelva, Antena 3 y finalmente acudió voluntariamente a Telecinco".

"La propia Isabel ha dicho repetidamente (...) que quería y le hacía ilusión estar en el plató de Ana Rosa Quintana afirmando que se convertiría en una mujer muy importante, por lo cual no se observa dolo..."

Ana Rosa Quintana, que desde el principio ha manifestado su confianza y voluntad de colaboración con la justicia, ha declarado tras conocer el auto: "Estoy muy satisfecha, este auto demuestra lo que siempre hemos dicho: Sólo hemos hecho nuestro trabajo; un buen trabajo".

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series