Notificaciones

RUEDA DE PRENSA

José María Íñigo: "En Eurovisión, nunca gana la mejor canción ni la peor es la última"

TVE ha despedido a Lucía Pérez antes de marcharse a Düsseldorf y ha presentado su cobertura para el Festival.

Redacción Jueves 5 Mayo 2011 15:54
Lucía Pérez ya tiene las maletas hechas para partir mañana rumbo a Eurovisión. Pero antes, ha compartido con los medios de comunicación sus últimas impresiones, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE; Ricardo Villa, director de la web de RTVE; la presentadora Anne Igartiburu; el comentarista de Eurovisión José María Íñigo y Elena S. Sánchez, portavoz de los puntos españoles.

La cantante gallega, que ha afirmado no sentirse aún muy nerviosa, se ha mostrado ilusionada por su participación en el prestigioso certamen europeo: "Me siento ganadora solo con participar en el Festival. Las experiencias que estoy viviendo no me las quita nadie y espero que la gente también lo disfrute".

Precisamente con ese objetivo en mente, Lucía y su equipo de bailarines se subirán al escenario: "Nos lo pasamos genial en el escenario y es lo que queremos transmitir, esa fiesta. Y creo que lo vamos a conseguir", ha afirmado la joven, que ha contado que está "muy convencida del trabajo realizado y voy con las fuerzas cargadas".

En cuanto a sus rivales en la final, Lucía ha señalado que hay muy buen nivel y que todos los participantes son buenos contrincantes: "En los últimos tres años hay grandes canciones e intérpretes. Y me encanta formar parte de ese grupo. Reino Unido, Suiza, Islandia... son algunas de las que me gustan, de estilos muy diferentes. Pero hay gran calidad en todos los países", ha afirmado Lucía.

Lola Molina: "Tenemos grandes expectativas con "Que me quiten lo bailao"

Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, ha destacado el "amplio despliegue" realizado por RTVE para promocionar la candidatura española: "Lo hemos dado todo porque tenemos grandes expectativas con la canción y con Lucía Pérez".

La que será este año la voz de Eurovisión, José María Íñigo ha explicado, como la candidata española que, "el premio es estar en la final". "Eurovisión es un gran programa de televisión en el que se fijan todos los profesionales del medio por su espectacular despliegue de técnica televisiva. Participar ya es ganar. Porque, aunque todo el mundo lo critica, todo el mundo lo ve", ha contado Ïñigo.

"Nunca gana la mejor canción ni nunca la peor canción es la última. Así que, da igual quien gane: el premio es estar en la final", ha añadido el comentarista de TVE.

No se ha perdido tampoco la cita ante los medios Anne Igartiburu, anfitriona de la gran noche de Eurovisión en La 1 de TVE, el día 14: "Estoy orgullosa y feliz de estar en una cadena que lleva más de cincuenta años ligada a Eurovisión. Y la noche de la final seremos testigos de todo lo que ocurra en Düsseldorf y hablaremos con Lucía para ver cómo se encuentra".

Otra voz que se oirá esa noche, esta vez en el Düsseldorf Arena, será la de Elena S. Sánchez, portavoz de la puntuación española: "Voy a ser la portavoz del momento que todos vivimos con mucha ilusión, además de la actuación de España. Es un placer".

Lucía Pérez y su equipo

El escenario del Düsseldorf Arena se impregnará el sábado 14 de mayo con la magia de la voz y la personalidad de Lucía Pérez. Su joven, potente y versátil voz combinadas con la pegadiza melodía de la canción que defenderá, "Que me quiten lo bailao", serán una invitación a bailar a los telespectadores europeos.

Lucía Pérez no estará sola en el escenario del Düsseldorf Arena. Junto a ella, cinco bailarines, tres de ellos también coristas, que acompañarán a la cantante española en la puesta en escena ideada por Lola González, una prestigiosa coreógrafa con una dilatada carrera profesional y muy conocida en la televisión de nuestro país por 'Fama'.

Amaury Reynoso, Sandra Borrego, Juan Francisco Solsona "Nito", Ginés Cano y Kristina Domínguez son los cinco jóvenes que se sumarán a la fiesta española en Düsseldorf.

En el puesto en que actuó Lena hace un año

Pocos detalles se conocen de la puesta en escena de Lucía en Eurovisión. Lo que es seguro es que será vitalista, positiva y llena de ganas de divertirse y divertir a los cerca de 30.000 espectadores que se congregarán en el Düsseldorf Arena y a los millones que lo seguirán por televisión.

Lo que sí se sabe ya es que saldrá a actuar en la posición 22ª, un número que le dio suerte a la ganadora del pasado año, Lena, y que, seguro, contribuirá a a la buena estrella de Lucía.

Y el secreto mejor guardado: el vestido. Lucía, fiel a sus raíces, lucirá moda gallega e irá vestida por las diseñadoras gallegas Sara Lage y Maru Calderón. El resto de detalles será parte de la sorpresa de la noche.

Los inicios de Lucía Pérez

Desde niña Lucía Pérez soñó con dedicarse a la música. Muy pronto conquistó el corazón de los telespectadores gallegos, su tierra natal; unos años después, el de la audiencia americana, tras participar en el prestigioso Festival Internacional de la Canción Viña del Mar de Chile; hace pocos meses, su éxito se extendió a toda España, cuando ganó el concurso que TVE organizó para seleccionar a su representante en Eurovisión. Ahora, su objetivo es Düsseldorf.

Con la mente puesta en el 'Festival de Eurovisión', la cantante española logró el voto masivo de los telespectadores españoles. Un 68% de la audiencia la prefirió a ella y a la canción "Que me quiten lo bailao", un pegadizo y alegre tema de Rafael Artesero, elegido entre las cerca de 1.150 canciones que se presentaron.

La cobertura de TVE

Aunque Lucía actúa directamente en la final, junto a Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, el festival comenzará antes para el resto de participantes, hasta un total de 43. El martes 10 y el jueves 12 tendrán lugar las semifinales. En cada una de ellas actuarán 19 países y de ahí saldrán los finalistas (10+10) que participarán en la final.

La 2 de TVE emitirá ambas semifinales, a partir de las 21.00 horas, y en la primera los espectadores españoles podrán votar a sus favoritos. El sábado 14 de mayo, también a las 21.00 horas, tendrá lugar la gran final, en la que 25 países competirán por convertirse en los nuevos ganadores del Festival de Eurovisión. La 1 será la encargada de emitir la final, que aúna cada año a millones de espectadores y que podrá seguirse también en directo por el Canal Internacional de TVE para Europa.

Igual que en la última edición celebrada en Oslo, el televoto comenzará nada más empezar el show: desde el principio de la primera canción hasta 15 minutos después de la última actuación. El resultado final será fruto de la fórmula que se viene utilizando en los últimos años y que también se usó en la selección española: televoto 50% + jurado 50%.

Anne Igartiburu apoyará a Lucía desde España

La noche del 14 de mayo será especial en La 1 de TVE que pondrá en antena un programa presentado por Anne Igartiburu con invitados, conexiones en directo con Düsseldorf y los mejores momentos de la historia del Festival.

Antes de la gran cita, para calentar motores, conexiones con Lucía Pérez poco antes de su actuación, para conocer sus sensaciones previas. Además, un repaso de lo más destacado de su estancia en Düsseldorf en una previa que contará también con la presencia del jurado español y de artistas invitados como Chenoa y el grupo Auryn, semifinalistas de la preselección española.

Después del certamen, tiempo para recoger las primeras impresiones de Lucía tras su actuación y la opinión de los miembros del jurado del resultado final del Festival.

Y como broche final de la noche, una mirada al pasado de Eurovisión para rescatar, gracias al Archivo de TVE, la presencia española en el certamen europeo y lo más destacado de la historia del Festival.

Los espectadores podrán recordar así en La 1 lo mejor de las actuaciones de los representantes españoles en los más de 50 años de presencia de TVE en Eurovisión, así como a los ganadores de todas las ediciones del prestigioso festival. También será un buen momento para repasar algunas de las muchas curiosidades que rodean a este gran evento musical que cada año congrega el interés de millones de personas.

José María Íñigo, comentarista

Una voz muy conocida por los telespectadores españoles será este año la que narre la final del Festival de Eurovisión 2011. Se trata de José María Íñigo, un periodista con una dilatada experiencia en televisión, radio y prensa y, sobre todo, un experto en periodismo musical. El periodista, además, ya participó el año pasado como jurado en el proceso de selección de TVE para buscar al candidato para Eurovisión.

Si a Iñigo lo escucharán los telespectadores españoles, la periodista Elena S. Sánchez será quien se dirija durante las votaciones a la audiencia europea. Ella será la portavoz de TVE y encargada de transmitir la puntuación española, resultado de la votación conjunta del televoto y jurado de nuestro país.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Cheryl Cole, confirmada como jueza de la adaptación americana de 'The X Factor'Cheryl Cole, confirmada como jueza de la adaptación americana de 'The X Factor'