FormulaTV

José María Iñigo

José María Iñigo

José María Iñigo
  • Nombre: José María
  • Apellidos: Íñigo Gómez
  • Profesión: Presentador
  • Origen: Bilbao, España
  • Fecha de nacimiento: 4 Junio 1942
  • Edad: Falleció a los 75 años (5 Mayo 2018)
  • Lugar de muerte: Madrid
  • Altura: 1,64 m
  • Perfil de José María Iñigo en Bekia
Señalar un error en esta ficha

48 seguidores

Biografía

José María Íñigo Gómez fue un periodista, locutor y presentador de televisión español. Nació el 4 de junio de 1942 en Bilbao, País Vasco. Su vocación por el periodismo vino desde muy joven, al trabajar en Radio Bilbao y después en COPE, al tiempo que lo compagina escribiendo en La Gaceta del Norte. Con 18 años, comienza a trabajar en el servicio de Reportajes Especiales de la agencia Efe.

Trabajó en Londres, colaborando con varios programas musicales de Cadena Ser. Regresó a España y se instala en Madrid, colaborando con programas como "El Musiquero", "El gran musical" o "Los 40 Principales". A la par, Íñigo continúa ampliando su experiencia en la prensa, escribiendo sobre música y actualidad en Mundo Joven.

En 1968 debuta en TVE con 'Último grito', programa de Pedro Olea y que fue codirigido por Iván Zulueta. Entre 1969 y 1970, presentó el programa musical 'Ritmo 70', bajo la realización de Pilar Miró. En 1970, presenta el talk show 'Estudio abierto'. Su buena aceptación en La 2 (llamada UHF en la época), hace que en 1974 pase a emitirse en La 1, que impulsó a Íñigo entre el público. El programa se emitió hasta 1975, para después tener una segunda etapa entre 1982 y 1985.

En los 70, siguió consolidando su imagen de presentador, con programas como 'Directísimo', 'Esta noche... fiesta' o 'Fantástico'. Con la irrupción de las cadenas privadas, en 1993 salta a Telecinco para presentar, junto con Laura Valenzuela, 'Las mañanas de Tele 5'. Desde entonces, colaboró con diversos programas de televisiones, tanto privadas como públicas, además de tener su propia revista de turismo, Ganas de viajar. En 2000 fue cuando se convirtió en colaborador habitual del programa de radio "No es un día cualquiera", de RNE.

Presentador icónico de los 70 y comentarista de Eurovisión

Entre 2011 y 2017, Íñigo se convirtió en el comentarista del Festival de Eurovisión, encargándose tanto de las dos semifinales como de la gran final. Previamente, había sido comentarista, junto con Beatriz Pécker, del especial 'Congratulations: 50 años del Festival de Eurovisión", que tuvo lugar en Dinamarca en 2005. En 2015, también comentó el programa especial 60º aniversario del certamen, celebrado en Londres. Además, formó parte del jurado de varias preselecciones de TVE para elegir al candidato a representar a España en Eurovisión.

Íñigo murió el 5 de mayo de 2018 a los 75 años en Madrid, víctima de un cáncer. La noticia fue dada por la periodista Pepa Fernández en el programa "No es un día cualquiera"; en el que colaboraba habitualmente. Muy reconocido dentro de la profesión, obtuvo seis Premios TP de Oro al mejor presentador, un Premio Ondas, la Antena de Oro, un Premio ATV a su trayectoria profesional y, a título póstumo, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El periodista estuvo casado en dos ocasiones. La primera fue en 1970 con la pintora y diseñadora de moda Josette Nahmias, con la que tuvo dos hijos. Volvió a contraer matrimonio en 1984 con María del Pilar Piniella Merino, con la que tuvo otros dos hijos.

Fotos (17)

José María Íñigo y José Ramón Pardo Edurne, Julia y Jose María Iñigo en la Ceremonia de Bienvenida del Ayuntamiento de Viena María José Bultó, Anne Igartiburu, José María Íñigo, Julia Varela, Federico Llano y Alberto Fernández junto a Edurne días antes del Festival de Eurovisión José María Íñigo y Julia Varela, tándem de comentaristas para Eurovisión Jose María Iñigo y Julia Varela serán los encargados de presentar el Festival de Eurovisión 2016 Jose María Iñigo será uno de los presentadores del Festival de Eurovisión 2015 Julia Varela y Jose María Iñigo, presentadores del Festival de Eurovisión 2015 José María Iñigo, Antonio Rossi, Isabel Rábago y Fernandisco en '¡Qué tiempo tan feliz!' Jose Maria Íñigo, comentarista de Eurovisión 2014

Noticias (40)

TVE recurre la sentencia que les culpaba del fallecimiento de José María Íñigo por exposición a amianto

TVE recurre la sentencia que les culpaba del fallecimiento de José María Íñigo por exposición a amianto

La cadena pública sigue manteniendo que el presentador no falleció a causa del amianto ...

Jueves 20 Mayo 2021 17:49

La Justicia reconoce que José María Íñigo murió por la exposición al amianto en TVE

La Justicia reconoce que José María Íñigo murió por la exposición al amianto en TVE

La familia del mítico presentador cosecha una importante victoria en los juzgados tres ...

Martes 16 Marzo 2021 17:44

José María Íñigo tendría solo 45 días cotizados en TVE según la Seguridad Social

José María Íñigo tendría solo 45 días cotizados en TVE según la Seguridad Social

El juicio ha quedado visto para sentencia y conoceremos la decisión de la jueza en ...

Viernes 22 Enero 2021 02:24

Vídeos (12)

Eurovisión 2017: Así se vive en directo desde la zona de prensa la previa a la final 43:19

Eurovisión 2017: Así se vive en directo desde la zona de prensa la previa a la final

Recorremos el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev mientras pronosticamos qué ...

13 de mayo 2017

Eurovisión Diaries: ¿Quiénes serán los vencedores de la segunda semifinal de Eurovisión 2017? 13:46

Eurovisión Diaries: ¿Quiénes serán los vencedores de la segunda semifinal de Eurovisión 2017?

Elegimos los países de la segunda semifinal que pueden hacerse con el pase a la gran ...

11 de mayo 2017

José María Íñigo: "La gente cree que Eurovisión es casposo porque no lo ha visto" 03:48

José María Íñigo: "La gente cree que Eurovisión es casposo porque no lo ha visto"

El veterano comentarista del Festival de Eurovisión en Televisión Española, José ...

6 de mayo 2017

Síguenos