FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

TRES REPORTAJES

"¿Podemos burlar a la muerte?", nuevo especial de Odisea

El canal de documentales presenta una mirada firme sobre el tema de la muerte.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Mayo 2011 16:34

La muerte es la protagonista de este nuevo especial que estrena Odisea este jueves, 12 de mayo, a las 19:00 horas. Compuesto por tres documentales, varios de la BBC, este espacio se adentra en el misterio que hay detrás del final de la vida.

Dice un refrán que la muerte y los impuestos son las únicas certezas en la vida. Sin embargo, la definición de muerte ha cambiado en las últimas décadas: en 1970 un corazón parado indicaba la muerte; hoy en día se tiende a considerar que sólo se produce la muerte cuando el corazón y el cerebro se han detenido. La determinación legalmente aceptada para la muerte todavía genera un intenso debate. Más aún cuando los médicos están encontrando nuevas maneras de rescatar a la gente desde el borde de la muerte, utilizando técnicas como la hipotermia terapéutica. Si bien la función del cerebro es difícil de medir en situaciones límites entre la vida y la muerte, la pregunta sigue siendo, ¿qué está pasando con la mente?

"He visto la muerte", 12 de mayo (19:00h)

En el primero de los documentales que abre este especial, el jueves a las 19:00 horas, el Dr. Sam Parnia investiga si la conciencia puede existir independientemente de la función cerebral. Odisea se acerca a personas que cuentan sus experiencias cercanas a la muerte (ECM) y que ayudan a probar que la mente puede estar activa cuando el cerebro y el cuerpo ya no lo están. Este apasionante documental indaga en la cada vez más delgada línea que separa la vida de la muerte.

"Volver de la muerte", 19 de mayo (19:00h)

El segundo documental, producido por la BBC, se hace eco de nuevas investigaciones sobre el efecto de las bajas temperaturas en el cuerpo humano, que están cambiando la medicina y permitiendo a los médicos superar los límites entre la vida y la muerte. Todo surgió a raíz de un caso que fascinó a los médicos de todo el mundo, el de la noruega Anna Bagenholm, que llegó al hospital con una temperatura corporal de 14 grados después de quedar atrapada bajo una capa de hielo. Anna se recuperó completamente. La razón es que las temperaturas de congelación habían impedido la muerte de sus células.

El Doctor Kevin Fong, anestesista en la UCI del Hospital Universitario de Londres, investiga cómo este proceso está siendo usado en medicina para salvar vidas. ¿Funcionará ese tratamiento radical? Y si lo hace, ¿cómo afectará a nuestro concepto de la muerte? Este esperanzador trabajo demuestra que una acertada combinación de práctica médica y avances científicos está permitiendo a los doctores salvar vidas que de otra manera se habrían perdido irremediablemente.

Entre la vida y la muerte", 26 de mayo (19:00h)

Por último, el tercer documental, también de la BBC, fue filmado durante seis meses en la unidad de daño cerebral puntera del Reino Unido, el Hospital de Addenbrooke en Cambridge. Esta impactante producción sigue a los médicos que ahora pueden interrumpir, e incluso revertir, el proceso de la muerte. En cirugía de última generación, como en la tromboendarterectomía pulmonar, el paciente es enfriado a 18 grados y la operación se lleva a cabo con circulación sanguínea extracorpórea, una situación que hasta no hace mucho hubiera cumplido los requisitos para ser declarado muerto.

Además han podido comunicarse con los pacientes en estado vegetativo por primera vez para preguntarles si querían vivir o morir. Este dilema ético y moral que plantea la medicina moderna y que también afecta a los médicos, lo han tenido que afrontar otras dos familias durante la elaboración de este documental.

Las fichas de los documentales

"He visto la muerte"

Director: Mark Mannucci

País de Origen: Estados Unidos

Año de Producción: 2008

Emisión: Jueves 12 de mayo (19:00) y viernes 13 de mayo (01:00, 11:00)

"Volver de la muerte"

Director: Sophie Robinson

Productora: BBC, Science Channel

País de Origen: Reino Unido

Año de Producción: 2010

Emisión: Jueves 19 de mayo (19:00) y viernes 20 de mayo (01:00, 11:00)

"Entre la vida y la muerte"

Director: Nick Holt

Productora: BBC

País de Origen: Reino Unido

Año de Producción: 2010

Jueves 26 de mayo, (19:00) y viernes 27 de mayo (01:00, 11:00)

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series