FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MIRADA AL PASADO

Así fue el duro comienzo de 'Supervivientes: Expedición Robinson' en España

Telecinco inició la andadura de este longevo reality hace más de una década con unas audiencias alejadas de lo que hoy consigue 'Supervivientes 2011'.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 9 Julio 2011 09:42

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

13 críticas

Popularidad: #3 de 2.076

  • 220

  • 7

'Supervivientes' es un formato de demostrada eficacia en España. Los datos de la última edición lo confirman, pero para llegar a este punto el formato ha tenido que pasar por distintas cadenas y productoras que han realizado de manera muy diferente el rey de los realities aventureros. El camino ha sido difícil, y más sí se mira al pasado y se ve lo dura que fue la llegada del programa a España. FormulaTV.com ha querido echar la vista atrás para conocer sus inicios en nuestro país.

Llegó a España en el año 2000, en pleno boom de los realities shows con la llegada de 'Gran hermano' tan solo unos meses atrás. Globomedia daba inicio en Telecinco a esta "Expedición Robinson" el 10 de septiembre de ese mismo año. Dieciséis náufragos se atrevían a participar en esta aventura inédita hasta el momento en este país en una edición entonces mucho más similar a la estadounidense.

Un formato muy diferente al actual

La principal diferencia con las actuales temporadas de 'Supervivientes' estaba en que la audiencia no tenía ningún tipo de decisión en lo que ocurría en la isla. Los concursantes eran divididos en dos grupos para luchar en pruebas de inmunidad y recompensa entre ellos para posteriormente unificarse y batallar individualmente.

Las expulsiones también eran decisión de los propios concursantes. En la etapa de grupos, el equipo perdedor de la prueba de inmunidad se reunía para votar en secreto al expulsado. Cuando llegaba la unificación, el sistema de expulsión era similar aunque contaba con la novedad de que uno de los concursantes acudía al consejo como inmune. La elección del ganador se hacía también así.

María Elena Alconchel, Jane Young, Juan Antonio Ruiz, Eduard Salas, Sacha de Ignacio, Verónica Valverde, Iratxe Luengas, Susana Redondo, Jesús María Pérez, Carlos Bolopo, Jonathan García, Víctor Bodas, Ana María Fernández, Aketza Sánchez, María Elena García y Xavi Monjonell fueron los primeros atrevidos que lucharon en Bastimentos (Panamá) por ganar los diez millones de pesetas de premio.

El ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga se trasladó hasta allí para presentar el programa en una edición aún sin plató y emitida totalmente en diferido. Xavi Monjonell sobrevivió a la lucha entre los grupos Norte y Sur y consiguió imponerse en la final a María, Aketza y Ana.

El programa cosechó una media del 21,9%, un dato bastante discreto teniendo en cuenta la diferencia con la actual audiencia fragmentada y la comparación que tuvo que soportar con las audiencias de 'Gran hermano', estrenado aquel año con un seguimiento demoledor. Como se observa en la anterior tabla, tuvo un buen estreno pero se deshinchó en su segunda entrega perdiendo más de cinco puntos de share.

Llegó a descender hasta el 16,8%, pero tras tocar fondo los dato volvieron a reflotar teniendo un punto algido en la final. Más de 4 millones de espectadores y un fuerte 28,3% vieron al catalán Xavi ganar la primera edición del formato en España.

Mayor interactividad de la audiencia como novedad de la segunda edición

Tras esta primera e irregular edición, Telecinco exigió cambios para una nueva temporada. Globomedia respondió e introdujo novedades entre las que destacó la inclusión de un espacio presentado por Paco Lobatón en el que se comentaba desde plató las imágenes más destacadas de lo que ocurría en la isla.

'Supervivientes' se trasladó hasta las Islas Seychelles y contó con un menor tiempo entre la grabación de las imágenes y la emisión de las mismas. Los concursantes luchaban esta vez por un premio de 20 millones de pesetas, aunque el público tuvo un papel más importante en esta ocasión.

Freddy Cortina, Antonio Amate, Esther Barcena, Andrés Sanz, Francesca Caballería, Beatriz Sánchez, Amagoia Caño, José Joaquín López "Kaky", María Peñate, Adriana Ortemberg, Ricardo Agulló, Domingo Alemán, Egoitz Lorenzo, Rosa María Escobar, Israel Pallol "Coco" y Mayte Portela fueron en esta ocasión los elegidos en una edición en la que se primó aún mucho la aventura pero ganó peso la convivencia.

La victoria en este caso fue para el valenciano Freddy, que no pudo conocer la decisión de sus compañeros hasta la llegada a Madrid donde Juanma López Iturriaga y Paco Lobatón dieron a conocer el nombre del ganador. En esta ocasión, tuvo que enfrentarse a sus compañeros Amate y Esther.

La edición tuvo un seguimiento muy similar. Logró una media del 21,9% con un dato algo superior en espectadores de 3.350.000, algo que pareció de nuevo insuficiente a Telecinco. De esta manera, 'Supervivivientes' estuvo un tiempo sin ser realizado en España hasta que en 2003 Antena 3 decidió retomarlo bajo el nombre 'La isla de los famosos' y con la principal novedad de un casting VIP.

Ver todos los comentarios (78)

Recomendamos

Síguenos

Top Series