Notificaciones

CURSO DE GUIONES

Tatiana Rodríguez: "El objetivo de '2055' es generar tensión con la fuga"

Las producciones españolas tienen una marca propia y diferencial.

Redacción Viernes 8 Julio 2011 18:21

Las series norteamericanas siguen creando escuela, pero en España la ficción ha dado un paso adelante y ha creado nuevos formatos para adaptarse al escenario televisivo actual, la demanda de las cadenas y, sobre todo, de los espectadores. Esta una de las conclusiones del curso de guiones organizado esta semana por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en colaboración con BocaBoca y dirigido por Manuel Ríos San Martín.

Durante este curso, se ha profundizado en el modelo de ficción en España que, a juicio de guionistas, productores, programadores y directivos de cadenas, presenta ciertas diferencias. En este sentido, se han analizado diferentes formatos estrenados en nuestro país recientemente y que cuentan con la particularidad de combinar géneros diversos; es lo que en televisión se conoce como dramedia, y que en otros países apenas tiene desarrollo. Asimismo, y como aportaciones o propuestas diferenciadas que se realizan en nuestro país se han subrayado las miniseries y la particular concepción de los high concepts.

Durante estos días se han vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre las series nacionales en relación con las de Estados Unidos. En España, las series siguen realizándose en una media de 70 minutos, lo que implica una complejidad en la creación de personajes y deriva en una multitrama. Además, las temáticas, los presupuestos y las audiencias -en Estados Unidos muy dirigidas a la televisión de pago- constituyen otra de las diferencias que marcan los formatos en España.

El curso ha reunido a representantes de cadenas nacionales como Mikel Lejarza, Presidente de Antena 3 Films; Sonia Martínez (Antena 3 TV), Susana Herreras, (Digital +), y Mireia Acosta, Dir. Gral. de contenidos de Veralia, y a algunos de los mejores guionistas del país, entre ellos, Chus Vallejo ('Cuenta atrás', 'Policías', 'Punta Escarlata'); Iván Escobar ('El barco', 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano'); Natxo López ('7 vidas', 'Aída', 'Hispania'); David Troncoso, ('Plaza de España') y Valentin F. Tubau, que impartió una conferencia sobre creatividad.

Los high concepts de la televisión en España

En la última jornada del curso, la mesa redonda ha reunido a alguno de los responsables de las series de mayor éxito en las parrillas nacionales, entre ellos, Natxo López, coordinador de guiones de 'Hispania'; Iván escobar, productor ejecutivo de 'El barco'; y Tatiana Rodríguez, coordinadora de guiones de la serie '2055', un formato que estrenará Telecinco en el próximo otoño.

A juicio de Natxo López, 'Hispania' sido una serie que ha supuesto un pequeño paso en la ficción española y opinó que las cadenas deben apostar por nuevos formatos. "Estamos contando historias y creando personajes más adultos, y es un proceso al que nos vamos acercando. Se puede hacer buena televisión, que sea comercial y que a la gente pueda gustarle", añadió.

Por su parte, Iván Escobar afirmó que el éxito de El barco se debe, en cierta medida, al "multitono" y a la combinación de géneros de aventura, drama, humor o misterio. "Evitamos que cada capítulo escore a un sólo un lado", explicó. "Además, se ha intentado que tenga un tono aspiracional porque, a pesar de los conflictos que se cuentan, se intenta que los personajes sean mejores".

Finalmente, Tatiana Rodríguez comentó alguno de los pormenores de la serie 2055 (Bocaboca) que estrenará Telecinco el próximo otoño. "Es una historia de amor y rescate y, aunque se desarrolla en el año 2055, no es una serie de ciencia ficción". Según Tatiana Rodríguez, "el objetivo en general de la ficción es entretener y emocionar, y en el caso de 2055 generar tensión con la fuga".

Los próximos productos de Veralia

En los próximos meses Veralia, sociedad de Vocento, estrenará diferentes formatos de ficción en distintas cadenas, entre ellos las miniseries "El asesinato de Carrero Blanco" (TVE1), "Rescatando a Sara" (Antena 3), protagonizada por Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo, o "Historias Robadas" (Antena 3), todas ellas de BocaBoca.

También de Bocaboca y pendiente de estreno, '2055', con un reparto encabezado por María Valverde y Aitor Luna. En las próximas semanas, se estrenará también 'Plaza de España' (La 11), producida por Hill Valley.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"Podemos perder dinero en los primeros capítulos, pero apostamos por el largo recorrido""Podemos perder dinero en los primeros capítulos, pero apostamos por el largo recorrido"