FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Historia se adentra en el antes, durante y después del ataque del 11-S

La cadena programa 15 horas que distribuirá en varios documentales desde el 8 de septiembre hasta el próximo miércoles.

Por RedacciónPublicado: Jueves 8 Septiembre 2011 17:45

El 11 de septiembre se cumplen 10 años del mayor atentado terrorista de la historia. Casi 3.000 muertos y más de 6.000 heridos fue el balance oficial de víctimas de ese trágico día. Además, el ataque cambió la vida de millones de personas para siempre y el mundo parece ser otro después del 11-S. Coincidiendo con este aniversario, Historia emite, entre el 8 y el 14 de septiembre, un especial de 15 horas de programación y analiza distintos aspectos del antes, durante y después del ataque.

Los principales protagonistas, el ataque, la reacción de la sociedad americana y el impacto en nuestras vidas de un atentado que, por primera y única vez en la historia, fue visto y narrado en directo en todo el mundo. 10 años después, Historia analiza el 11-S a través de una programación especial compuesta por documentales exclusivos e inéditas producciones propias.

El punto fuerte de la programación de Historia tendrá lugar el mismo 11-S, con la emisión de cuatro trabajos documentales exclusivos. Por un lado, la producción 11-S, 10 años después, reconstruye aquel fatídico día a través de los testimonios de cinco ciudadanos que vivieron el horror en primera persona. Gracias a sus relatos, Historia muestra hasta dónde han llegado los planes de reconstrucción del World Trade Center. Brian Lyons, un obrero que perdió a su hermano y, en la búsqueda de sus restos, se comprometió a trabajar hasta que la zona emergiera de nuevo; o Chester Johnson, promotor inmobiliario que escapó de la muerte y ahora vive con la obsesión de reconstruir; son algunas de las historias que incluye el documental.

historia

Posteriormente, y a modo de homenaje, todos los canales Historia del mundo emitirán, simultáneamente y a la misma hora en la que se derribó la primera de las torres del World Trade Center (14:46 horas), el documental '102 minutos que cambiaron EEUU'. Este trabajo galardonado con 4 premios Emmy -entre ellos al mejor programa de no ficción-, recoge material inédito de los minutos que transcurrieron entre el primer ataque y el derrumbamiento de la segunda torre.

Asimismo, cabe destacar la producción propia 'Cómo vivimos el 11-S', un documental que revive el trágico acontecimiento a través del testimonio de periodistas españoles como Matías Prats, Luis María Ansón, Juan Ramón Lucas, Isabel San Sebastián o Eduard Punset, entre otros.

El mismo 11-S, la programación se completa con el estreno en exclusiva del documental 'Memoria del 11-S', que desvela los secretos de reconstrucción de la llamada Zona Cero y, más concretamente, del edificio bautizado como "National September 11 Memorial".

Por otro lado, el día 12, y también en exclusiva, Historia estrena '11-S, los días posteriores', un documental que analiza los cambios culturales, sociales, intelectuales y hasta psicológicos que se han producido a raíz de los atentados. El documental, que sigue el formato de '102 minutos que cambiaron EEUU', reconstruye los días posteriores al desastre gracias a una exhaustiva labor de documentación donde se recopilaron más de 1.000 cintas caseras que suman 800 horas de grabación con imágenes nunca vistas.

Previamente, el 8, 9 y 10 de septiembre, Historia se centra en analizar a la organización terrorista Al Qaeda a través de tres documentales: 'Abu Musab Al-Zarqawi, el que fuera líder de Al Qaeda' en Iraq; 'Massoud, el afgano', jefe contrario al régimen talibán; y '10 formas de matar a Bin Laden'. La programación especial se completa el martes 13 con 'Sobreviví al 11-S', un documental producido y cedido por BIO en el que tres ciudadanos españoles –Luis Rojas Marcos, Javier Ortega y José Salgado-- y uno portugués, relatan cómo vivieron en primera persona los terribles acontecimientos; y con la emisión, el miércoles 14, del trabajo titulado 'Ayman Al-Zawahiri, el portavoz de Al Qaeda', que detalla la personalidad del sucesor de Bin Laden.

Programación especial 10º aniversario

8 de septiembre: 'Abu Musab Al-Zarqawi'

Al-Zarqawi, ladrón jordano acusado de tráfico de drogas y abuso sexual, se convirtió en el líder de Al-Qaeda en Iraq. Fue responsable de numerosas atrocidades, incluyendo el asesinato de varios rehenes occidentales. Se entrenó en Afganistán y se dice que allí fue donde trabó amistad con Bin Laden. En los noventa fue encarcelado durante cinco años tras intentar derrocar a la monarquía jordana para instaurar un califato islámico. Después de su huida a Pakistán se unió a los talibanes y a Al-Qaeda. Se oponía a la presencia de Estados Unidos y de las tropas occidentales y de Israel en el territorio islámico. En septiembre de 2005 declaró la "guerra total" a los chiitas de Iraq. Fue asesinado durante un ataque aéreo de EE UU. (Jueves 8, a las 23:00 horas. Viernes 9, a las 07:00 y a las 15:00 horas).

9 de septiembre: 'Massoud, el afgano'

A través de sus compañeros y amigos, Historia examina la vida de Ahmed Shah Massoud y lo que le convirtió en el gran líder que fue. "El león de Panjshir", como es conocido, nació en 1953 en Jangalak, aldea de la provincia afgana de Panjshir, y libró una lucha armada contra el regimen talibán al mando de la Alianza del Norte. Murió asesinado por dos tunecinos el 9 de septiembre de 2001 en una acción que aparentemente formaba parte, junto con los atentados del 11-S, del proceso para llevar a EE UU a la guerra de Afganistán. (Viernes 9, a las 23:00 horas. Sábado 10, a las 07:00 y a las 15:00 horas).

10 de septiembre: '10 formas de matar a Bin Laden'

Osama Bin Laden, el "hombre más buscado" de la Historia, ha sido objeto de numerosos ataques para acabar con su vida, el último, finalmente consiguió su objetivo. Osama Bin Laden fue asesinado el 2 de mayo de 2011. Este programa relata las misiones de "búsqueda y destrucción" más importantes que se han llevado a cabo para terminar con la vida del cerebro del 11-S. Describimos, con detalle, estas operaciones gracias a las declaraciones de agentes de la CIA, de las Fuerzas Especiales y de representantes del Gobierno americano. La acción se plasma en la pantalla a partir de archivos del Ejército de Estados Unidos (algunas imágenes han sido rodadas por los mismos Servicios Especiales), vídeos de misiones militares actuales, análisis de combates mediante imágenes generadas por ordenador, y recreaciones. El top ten de estas misiones incluye la participación de facciones locales para la captura o asesinato de Bin Laden, el lanzamiento de misiles, los ataques con aviones furtivos, asesinos contratados por la CIA, invasiones, bombas para destruir cuevas, comandos de Fuerzas Especiales, aviones teledirigidos y ataques relámpago. (Sábado 10, a las 23:00 horas. Domingo 11, a las 06:00 y a las 12:30 horas. Domingo 11, a las 00:00, 07:00 y a las 13:30 horas).

11 de septiembre: '11-S, 10 años después

El documental "11-S, 10 años después" relata la crónica de la reconstrucción de la zona cero desde el punto de vista de cinco ciudadanos heroicos relacionados directamente con el 11-S y cuyas vidas experimentaron una autentica transformación a raíz de estos sucesos. Entre ellos se encuentra un trabajador de la construcción que perdió a un hermano y que, mientras buscaba sus restos, se comprometió a trabajar hasta que el lugar fuese de nuevo levantado; o un promotor inmobiliario, que escapó de la muerte y vive obsesionado por la necesidad de reconstruir. Se trata en definitiva de historias poderosas de transformación personal, de un viaje del horror a la esperanza.

A través de los relatos de nuestros cinco personajes sabremos hasta donde han llegado los planes de reconstrucción del World Trade Center. Lo que antes era un agujero humeante se ha convertido ahora en un lugar lleno de actividad que incluirá una serie de rascacielos diseñados por los arquitectos más prestigiosos del mundo, un monumento conmemorativo a las víctimas de más de 30.000 metros cuadrados, un museo de cuatro plantas y un moderno intercambiador de transportes. La Zona Cero ha dejado de ser el corazón de las tinieblas para eregirse en un centro del ingenio, la vitalidad y el optimismo.

Este espacio de 16 minutos de duración precederá a la emisión del documental "102 minutos que cambiaron EE.UU.". Se emitirá a las 14:30 horas.

historia

11 de septiembre: '102 minutos que cambiaron el mundo'

En la actualidad continúa apareciendo nueva documentación sobre lo ocurrido en el atentado terrorista del World Trade Center. Este especial de dos horas se distingue de otros realizados sobre el 11-S porque utiliza solamente material exclusivo e inédito de los 102 minutos que transcurrieron entre el primer ataque y el derrumbamiento de la segunda torre.

Se trata de un programa cuyo material exclusivo procede de fuentes no tradicionales como fotografías, videos y películas de aficionados. Cuenta con grabaciones de los partes de emergencia por radio de la policía de Nueva York, la brigada de bomberos y las autoridades portuarias. Mensajes de voz grabados; diarios de audio y video. Incluye también mensajes electrónicos y grabaciones de las cámara de vigilancia; así como tomas descartadas de lo que rodaron las locuciones.

La emisión de este documental tendrá lugar este próximo domingo, a las 14:45 horas. La cadena ofrecerá un segundo pase a las 21:00 horas.

11 de septiembre: 'Cómo vivimos el 11-S'

El 11 de Septiembre de 2001 dos aviones se estrellaban contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Inmediatamente los medios de comunicación del mundo entero se hicieron eco de los sucesos relatando la tragedia minuto a minuto. Fue el primer atentado terrorista de la historia emitido en directo. Al cumplirse el décimo aniversario de este trágico acontecimiento reviviremos los hechos a partir de los testimonios de informadores y periodistas de la escena informativa española y portuguesa: Matías Prat, Luis María Ansón, Juan Ramón Lucas o Isabel San Sebastián, entre otros. ¿Dónde estaban en aquellos momentos? ¿Cuáles fueron sus sensaciones y cómo lo vivieron? (Domingo 11, a las 16:30 horas. Lunes 12, a las 00:00 y a las 08:00 horas).

11 de septiembre: 'Memoria del 11-S'

La única estructura en la Zona Cero que será completada para el 10º aniversario del 11-S es el "National September 11 Memorial". Situado en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas habrá dos cascadas de 10 metros que caerán hasta debajo de la superficie. Las dos plazas estarán rodeadas de un parapeto de bronce con los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida el 11-S y también en el atentado de 1993. Un bosque con cientos de robles formarán un parque a su alrededor. En el programa nos guiarán el arquitecto Michael Arad, y uno de los constructores, Chris Powers, describirán el proceso de diseño e ingeniería del espacio conocido como "La ausencia reflejada". Juntos descubrieron nuevas formas de trabajar con el metal con el fin de terminar a tiempo y dentro del presupuesto. De todas las estructuras que integrarán el nuevo World Trade Center, el "National September 11 Memorial" será el que mejor conmemorará la parte histórica de la tragedia. (Domingo 11, a las 23:00 horas. Lunes 12, a las 07:00 y a las 15:00 horas).

12 de septiembre: '11-S: Los días posteriores'

¿Cómo fue estar allí durante las primeras horas y días posteriores al desastre? ¿Cómo se vivieron aquellos momentos en los que se sintió por vez primera que la vida, tal como la conocemos, había ambiado para siempre?

Este espacio se sirve de un formato similar a "102 minutos que cambiaron EE.UU." para analizar la respuesta colectiva tras los atentados del 11-S. De esta forma, se ha construido un relato atractivo, evocador y envolvente a partir, exclusivamente, de material de archivo y prescindiendo de una narración o de entrevistas que contextualicen lo que ocurre cada instante. El resultado es una crónica en todo momento honesta y auténtica de la vida después de la catástrofe.

Para la elaboración de este documental se han utilizado entre 400 y 450 grabaciones; una proporción de fuentes periodísticas y amateur muy similar a la empleada en el documental "102 minutos que cambiaron EE.UU."

Este documento cuenta además con material excepcional proporcionado por televisiones locales como NY1 y DCTV, y con un pequeño equipo de realizadores neoyorquinos a través de la compañía Global ImageWorks. La mayor parte de este material es inédito. Cabe remarcar que la cadena NY1 nunca antes había cedido imágenes del 11-S, por lo tanto Historia será el primero en emitirlas.

"11-S: Los días posteriores" analiza también cómo se desarrolló la vida después del 11-S: la aceptación del hecho de que no habría más supervivientes, la búsqueda de Bin Laden o las nuevas medidas antiterroritas y de seguridad en aeropuertos. Pero también se detiene en otros aspectos más controvertidos, menos visibles u olvidados (Episodio 1. Lunes 12, a las 23.00 horas. Martes 13, a las 06.00 y a las 14.00 horas. Episodio 2. Martes 13, a las 00:00, 07:00 y a las 15:00 horas).

13 de septiembre: 'Sobreviví al 11-S'

Tres ciudadanos españoles y un portugués relatan cómo vivieron los trágicos atentados del 11-S. Luis Rojas Marcos, nacido en Sevilla, psiquiatra, autor famoso y presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York, nos cuenta cómo se encontraba en el World Trade Center cuando se derrumbó la primera torre. Nadie como él puede explicar mejor, en su condición de psiquiatra y debido al cargo que ocupaba, el impacto que los atentados tuvieron en la ciudadanía. Javier Ortega, cocinero donostiarra que vivía frente a las torres, nos habla de aquel día y de la difícil época posterior; por su parte, José Salgado, emigrado a Estados Unidos a los 4 años, trabajaba en el World Trade Center y logró salvar la vida huyendo escaleras abajo, a pesar de que algunos de sus compañeros murieron. Por último, Joaquim Silva, un carpintero portugués, se encontraba en las Torres Gemelas en el momento del impacto. Todos ellos, como otras personas en Nueva York aquel día, afortunadamente sobrevivieron al 11-S. Este documental ha sido producido y cedido por BIO. (Martes 13, a las 23:00 horas. Miércoles 14, a las 07:00 y a las 15:00 horas).

14 de septiembre: 'Ayman Al-Zawahiri, el portavoz de Al Qaeda'

Cirujano, mentor y doctor de Osama Bin Laden, a la muerte de éste se ha convertido en su sucesor, tomando el control del grupo terrorista Al Qaeda. Al-Zawahiri habla árabe, inglés y francés. En 1998, fusionó formalmente la Yihad Islámica Egipcia con Al-Qaeda. Estados Unidos lo acusó de los atentados en las embajadas estadounidenses en África en 1998, y está condenado a muerte en Egipto por la matanza de 62 turistas extranjeros en Luxor. Tras la invasión de Estados Unidos en Afganistán, se desconoce su paradero, aunque se cree que se encuentra en las áreas tribales de Pakistán. En enero de 2006, la CIA lanzó un ataque aéreo contra un pueblo donde se creía que estaba y quedó claro que los informes posteriores sobre su muerte fueron exagerados, ya que 17 días más tarde apareció ileso en uno de sus habituales mensajes de vídeo que fueron emitidos por todo el planeta. (Miércoles 14, a las 23:00 horas. Jueves 15, a las 07:00 y a las 15:00 horas).

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series