FormulaTV

A LAS 00:00 HORAS

'Equipo de investigación' regresa este viernes con un reportaje sobre la SGAE

Presentado por Gloria Serra, el programa analizará la época de Teddy Bautista al frente de la sociedad.

Por RedacciónPublicado: Jueves 29 Septiembre 2011 13:06

Programa relacionado

Equipo de investigación

Equipo de investigación

Equipo de investigación

2011 - Act

España

Documental Divulgativo

6,8

1 crítica

Popularidad: #48 de 1.918

  • 33

  • 1
gloria
Antena 3 estrena este viernes, después de 'Atrapa un millón', el reportaje elaborado por 'Equipo de investigación', "La SGAE de Teddy Bautista", trabajo presentado por Gloria Serra que realiza una radiografía de los 30 años de mandato en los que Bautista ha estado al frente de la gestión de la Sociedad General de Autores y Editores.

El programa destapa firmas falsas en la entidad

Durante la elaboración del reportaje, 'Equipo de investigación' detecta firmas falsas en un balance de cuentas de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) de 2007. Un perito judicial lo corrobora y el programa lo pone en conocimiento de algunos de los interesados y afectados que acceden a hablar ante una cámara: Ramoncín, Mikel Erentxun, Víctor Manuel y Caco Senante, miembros todos de la junta directiva de Teddy Bautista.

A raíz de esta investigación, la SGAE reconoce la falsificación de las firmas, se apresura a advertir que no ha habido manipulación en las cuentas y decide poner el asunto en manos de la justicia.

Teddy Bautista y su fijación por perpetuarse en el cargo

Esta irregularidad es sólo parte de un reportaje que arranca el día que Teddy Bautista es acusado de "conocer y consentir" un fraude de millones de euros a la SGAE. Si la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil no intervienen, Teddy Bautista seguiría siendo hoy máximo responsable de la sociedad general de autores. ¿Hasta ese momento qué y quiénes le estaban perpetuando en su cargo? ¿Por qué ese puesto es tan ambicionado?

El reportaje muestra cómo el ex presidente se resiste a desvincularse de la que ha considerado su segunda casa los últimos 30 años. Días después de su renuncia seguía utilizando el coche y el chofer pagados por la SGAE y acudía a la sede.

Teddy Bautista reclama a la sociedad general de autores una indemnización de casi 3 millones de euros por los servicios prestados a lo largo de buena parte de su vida. Cuando era presidente reconocía públicamente que su sueldo era de 250.000 euros, pero el sumario revela otra cifra: 400.000 por las diferentes actividades que ejercía dentro de la sociedad sin ánimo de lucro.

El reportaje ilustra cómo Teddy Bautista se convierte en el gran recaudador, el mejor recaudador de derechos de autor que haya tenido nunca la SGAE. Anualmente recauda 340 millones de euros, casi el presupuesto de un club como el Real Madrid. Aunque para ello tengan que contratar detectives o dar órdenes muy precisas a los más de 200 inspectores que tienen distribuidos por toda España. Uno de esos inspectores, cuenta cómo se veían obligados incluso a perseguir por la carretera a los autobuses y apuntar sus matrículas en caso de que estuviera encendido el vídeo...

El trabajo de 'Equipo de investigación' desentraña el supuesto entramado empresarial y familiar por el que se desviaron fondos de la SGAE y retrata a la red teatral Arteria, el próximo talón de Aquiles de Teddy que apunta el sumario de la 'Operación Saga'.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series