FormulaTV

DECLARACIONES

Sergio Sauca: "No estaría mal que con los derechos deportivos pasara como en las radios, que no haya exclusividad"

"Los precios que se pagan por los derechos están absolutamente fuera de la lógica y del mercado. Es imposible rentabilizarlos", asegura el periodista.

Por RedacciónPublicado: Sábado 12 Noviembre 2011 18:30

Su nombre se ha vuelto en los últimos días envuelto en una singular polémica tras las sorprendentes declaraciones realizadas por Paco Grande, periodista deportivo del canal Teledeporte y antiguo editor de 'Estudio Estadio'.

Grande, que se caracteriza por su sinceridad, no ha dudado en señalar que Sergio Sauca era el motivo de su nuevo puesto tras su despedida de los partidos de la Champions que emite TVE. El periodista confiesa: "He dejado de hacer la Champions porque el comentarista (Sauca) es malísimo. Está puesto ahí por estrategia empresarial". "Me fui porque pese a ser el editor no pintaba nada. Los jefes no me respaldaban. Sauca se saltaba el guión y hacía lo que quería".

Precisamente este sábado el diario Deia publica una entrevista realizada por Merche Peña a Sergio Sauca, aunque en ningún momento hace referencia a las palabras de Paco Grande. Todo hace pensar que la entrevista es anterior a esas declaraciones.

"Es lógico que los mejores profesionales estén muy cotizados"

El presentador de los deportes del 'Telediario' justifica el papel destacado que en los últimos años han adquirido determinados periodistas deportivos: "España es uno de los países del mundo donde el deporte tiene más importancia a todos los niveles, incluidos los medios de comunicación. Los programas con más audiencia y seguimiento son los deportivos. En este sentido es lógico que los mejores profesionales de los productos estrella en los medios estén muy cotizados".

Para Sauca, el periodismo deportivo "es una de las ramas del periodismo más completa y compleja". "Los periodistas deportivos hacemos conexiones en directo, retransmisiones improvisadas de varias horas, reportajes, presentamos programas...".

"Si fuera por una cuestión económica no llevaría tanto tiempo en TVE"

Tras más de dos décadas trabajando para Televisión Española, Sergio Sauca afirma sentirse muy cómodo en la pública. "Es una cuestión de sentirse a gusto con lo que haces y con cómo valoran tu trabajo. También el compromiso con las personas. Luego está el tema económico, que cada uno pone más arriba o más abajo en su escala de valores". El periodista deja muy claro que "si fuera por una cuestión puramente económica no llevaría tanto tiempo en TVE".

"Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos"

Preguntado por los derechos deportivos y la presión de las privadas para que TVE se quede al margen de las pujas de las grandes competiciones, Sauca confirma que "si el precio de los derechos es desorbitado, TVE no puede entrar", aunque "hasta donde el presupuesto llegue, creo que TVE tiene todo el derecho a pujar por las competiciones que sea".

La Ley de Financiación de RTVE impide a la pública realizar cualquier tipo de inversión con el objetivo de hacerse con unos derechos deportivos determinados. En este sentido, Sergio Sauca incide en que "tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y centrar nuestro esfuerzo, por ejemplo, en los informativos. En el Mundial de Sudáfrica, TVE no tenía los derechos de los partidos pero se hizo una amplia cobertura para los telediarios y los bloques de Deportes fueron los más vistos. No hay que rendirse aunque se pierdan los derechos de determinadas competiciones".

"Es imposible rentabilizar los derechos deportivos"

Según el periodista de TVE, "los precios que se pagan por los derechos están absolutamente fuera de la lógica y del mercado. Es imposible rentabilizarlos, incluso en el mejor escenario posible, como que la selección de tu país gane el torneo en cuestión. Cadenas de varios países europeos han quebrado al pagar por derechos deportivos unas cantidades que luego hicieron inviables los proyectos. No estaría mal que pasara como en las radios, que no haya exclusividad. Así se repartiría el impacto en los presupuestos y también el riesgo".

"En el 'Telediario' hacemos un esfuerzo por el deporte femenino"

Segio Sauca da también su opinión sobre la escasa presencia del deporte femenino en televisión. "Desafortunadamente, no es demasiado habitual. Sí debíamos dedicarle más tiempo. En el 'Telediario' también hacemos un esfuerzo en este sentido. En las últimas semanas hemos ofrecido dos reportajes preciosos de Amaya Valdemoro y la golfista Azahara Muñoz, con audiencias de más de 3 millones de espectadores. Ese debe ser el compromiso de un informativo de deportes en una televisión pública y nosotros aceptamos el reto".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series