FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Álex Conrado: "Echaba de menos en televisión temas de siempre como los de 'El secreto de Puente Viejo'"

El compositor del serial de Ida y Vuelta está inmerso en la composición de nuevos temas para 'El secreto de Puente Viejo' así como en la banda sonora de una nueva serie de Antena 3.

Por RedacciónPublicado: Martes 1 Noviembre 2011 00:00

Serie relacionada

El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo

2011 - 2020

España 12 temporadas 2324 capítulos

DramaFamiliarHistoria

6,9

122 críticas

Popularidad: #4 de 3.453 Ranking El secreto de Puente Viejo

  • 583

  • 67
Álex Conrado es el compositor de la música de 'El secreto de Puente Viejo'
Álex Conrado es un compositor de bandas sonoras para cine y para televisión. Actualmente se encarga de la creación de los temas de la serie 'El secreto de Puente Viejo' que se emite diariamente en Antena 3. La música ha sido grabada en la República Checa por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga.

Conrado empieza su andadura en el cine como asistente de Alberto Iglesias para la película "La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar". En 2004 el actor y director Jordi Mollá le encarga la banda sonora de "Cinemart", una película experimental en la que la música tiene un papel muy importante. Al año siguiente se alza con el premio a la Mejor Música en la Mostra Cinema de Valencia por la película "Vivir sin miedo" de Carlos Pérez Ferré.

Su carrera en televisión cuenta con su colaboración en la serie 'Tirando a dar' y la composición de la banda sonora de 'El secreto de Puente Viejo', en la que sigue trabajando en nuevos temas para la próxima temporada. Conrado seguirá vinculado con la cadena y próximamente se podrá ver otra serie que cuenta con su música.

'El secreto de Puente Viejo' es actualmente el segundo foro más activo de la comunidad de FormulaTV.com. Tan solo 'El internado' supera a la ficción de Ida y Vuelta, por lo que es la serie en emisión más exitosa en este portal. La cantidad de mensajes que acumula se acerca ya a 'Bandolera', segunda en este ranking, pero con un mes más de recorrido.

¿Cómo te propusieron ser el compositor de la música de la serie 'El secreto de Puente Viejo'?

Se puso en contacto conmigo la productora Ida y vuelta y me enviaron un guión y una biblia de la serie. Enseguida me encantó la idea. Cuando lees varios guiones, siempre hay alguno que ves que tiene algo especial, eso es lo que me ocurrió con 'El secreto de Puente Viejo'. Entonces preparé unos temas con lo que yo veía que tenía que ser la serie y los presenté.

¿En qué te inspiraste para su composición?

Lo primero que vi nada más leer el guión, lo primero que me vino, fue un poco retratar la parte histórica a través de Albéniz, Granados, un poquito más lejano Falla y luego actualizarlo. Algunos temas sí pertenecen a esa época, digamos que sí son un retrato. Pero había que hacerlo un poco más actual, una música que aunque esté basada en eso no sea cien por cien histórica. Esos fueron un poco los pilares de los temas.

¿Cómo definirías el producto final?

Yo creo que eso es una cosa más de los demás. Aquí a quien tienes que convencer es a los productores y luego al público, son los demás los que tienen que contestarlo. Yo desde dentro, como siempre trato de hacerlo al mil por mil, si no estoy satisfecho no entrego esas músicas. Pienso que he acertado en el planteamiento. Creo que la música está en su punto pero es complicado decirlo.

La música la grabasteis en la República Checa con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy bonito, esta gente toca francamente bien. Tienen un sonido de cuerda precioso. Son grandes profesionales, casi todos pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Praga, tocan prácticamente a primera vista lo que les des. Hay que hacer unas tomas y demás pero el resultado es lo que escuchas: una cuerda a un nivel altísimo desde mi punto de vista.

En la serie la música tiene un papel muy importante con una carga dramática muy marcada.

Me parece perfecto, siempre sabiendo que la música en las series debe ser un contrapunto a la imagen. Nos tenemos que olvidar de egos y orgullos, lo que prima y lo que importa es la imagen y el resultado final. A esta serie en concreto le va mucho el toque de la música, pienso que ha sido acertado.

¿Por qué crees que la audiencia ha respondido tan bien a la serie?

Tiene un dramatismo muy grande, pero a la vez es un poco como un remanso. Me da esa sensación, a lo mejor los Mirañar o el mundo que se ve. Partiendo de que es una serie muy dramática siempre me da la sensación de que estás a gusto viéndola pero bueno, eso es una opinión muy personal. La época llama mucho la atención, no está lejos, hay gente que todavía puede recordar algo que le hayan comentado. Pienso que radica un poco en eso. Es mérito del equipo. El trabajo que hacen desde producción, montaje, edición, actores... es bestial, porque además es un trabajo que hacen diariamente, con lo cual puedes perder un poco el rumbo de lo que estás haciendo. Yo veo la serie, sigo los capítulos y creo que lo hacen muy bien.

El compositor Alex Conrado

¿Vais a incluir nuevos temas en la banda sonora de la serie?

Ahora mismo me pillas preparando nuevos temas para otra temporada [en breve comenzará la 4ª]. Cada temporada yo voy preparando nuevos temas. Al ser una serie diaria esto va rápido y casi no da tiempo.

¿Qué nos puedes avanzar de estos temas nuevos?

Yo trato de seguir en la misma línea, siempre sin aburrir lógicamente. Intento ser fresco. Lo que he intentado es buscar melodías que sea bonitas. Se lo decía a Goyo Quintana, el productor, al que tengo que agradecer que haya confiado en mí, que echo de menos en la televisión esos temas de siempre que yo recuerdo de cuando era pequeño. Me parece que hacían falta esos temas, sin desmerecer a nadie. Estoy tirando un poco por ahí, buscando melodías bonitas y dramáticas cuando toque claro.

La banda sonora de la serie es muy buscada en internet y muy comentada en nuestro foro. Nuestros lectores incluso han abierto un hilo dentro del foro de la serie para compartir tus canciones.

No sé si es bueno ver a veces lo que comentan [risas]. Siempre te recomiendan que no leas demasiado. Lo que sí estoy recibiendo son mails de personas que me dicen que están contentas con la música. Hay mensajes tan bonitos que te hacen ver que cumples tu objetivo. Cuando una persona dice que le cambias la vida porque está escuchando tu música se te pone la piel de gallina. Les doy las gracias a todos desde aquí.

¿Saldrá a la venta algún CD con la música de la serie?

Yo quisiera, pero eso no depende de mí. Me imagino que depende de la cadena que será la que decida. No te puedo decir, a mí me encantaría, me parecería un regalo porque además hay mucha gente que llama y pregunta cómo conseguir los temas. Yo he colgado algunos temas en mi web pero no es lo mismo.

¿Has puesto la música a otras series?

Hace años, la serie 'Tirando a dar'. Era una línea totalmente distina. Se hicieron siete u ocho capítulos. Esa es mi única experiencia televisiva.

¿Tienes sobre la mesa algún proyecto nuevo?

Ahora mismo sí. Estoy preparando una serie para un canal muy conocido.

¿Para qué cadena?

Para Antena 3.

¿Puede ser 'Toledo'?

Puede ser, puede ser [risas].

En tu carrera como compositor de cine has trabajado como asistente de Alberto Iglesias, con Jordi Mollá, con Carlos Pérez Ferré... ¿Qué recuerdas de esos trabajos?

Con Jordi, que es un gran amigo, fue una maravilla. Con él aprendí muchas cosas. Además era una película muy especial, "Cinemart" que requería un protagonismo de la música y a Jordi le encanta la música. Fue una gozada porque cada paso era aprender algo nuevo. Con Carlos, "Vivir sin miedo", una película preciosa. La música requería que tuviera una fuerza emotiva. Con Alberto, qué voy a contar de Alberto que no sepan. Aprendí muchas cosas y coincidió que en esa época empezaba con Almodóvar en ese momento. Fue muy bonito, grabar y asistirle en todos los asuntos musicales a ese nivel. Yo estaba empezando y me encantó. Fue genial.

¿Crees que se le da la misma importancia a la música en las series que en el cine?

Por lo menos debería ser así, las series son como el cine. Estamos acostumbrados a que en televisión se baje un poco el listón de las cosas, no sé si es por rapidez o por qué. Pero debería ser igual de importante en la ficción televisiva porque el estallido del público muchas veces es por eso, porque les das cosas a las que quizá no están tan acostumbrados. Yo hablo con amigos y opinan que la música es importantísima, o sea que la gente sí se fija en estos detalles.

¿Se puede vivir bien siendo compositor de bandas sonoras? ¿Crees que el trabajo está valorado en España como en otros países?

Esto creo que depende un poco de la historia de cada uno. Yo puedo hablar de mí. En mi caso, hay inicios en los cuales tienes que moverte mucho, necesitas que la gente confíe en ti y como no tienes un producto para que lo hagan hay una dificultad en eso. ¿Reconocimiento? En otros países como Estados Unidos ves que enfocan de otro modo la música. Pero yo noto ahora a la gente muy emocionada con la música y las bandas sonoras, creo que hay un buen movimiento ahora. A mí me da esa sensación que la gente está más pendiente de las músicas, se sacan muchos discos de películas nacionales. Películas con compositores como Roque Baños o Lucio Godoy, pienso que también van sacando sus discos. Seguramente tenemos un retraso o lo hemos tenido pero creo que la cosa se va poniendo saludable.

¿Es diferente componer para el cine y para la televisión?

Lo que tiene una película es que es un mundo concentrado en una o dos horas. Todo lo que pasa ocurre en ese punto. En una serie todo ocurre en un capítulo pero también en los siguientes, es donde yo veo la diferencia.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series