FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jesús Calleja: "He corrido el Dakar con fracturas 48 horas después de hacérmelas. 'Desafío Extremo' es 100% real"

Jesús Calleja regresará el próximo domingo a Cuatro con la nueva temporada de 'Desafío Extremo'.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Noviembre 2011 11:14

Programa relacionado

Desafío extremo

Desafío extremo

Desafío extremo

2007 - Act

España

Realities Documental Entretenimiento

8,3

1 crítica

Popularidad: #237 de 2.090

  • 211

Cuatro emitirá este domingo la primera entrega de la quinta temporada de 'Desafío Extremo' con nuevos retos que superar en los lugares más impresionantes del planeta. Jesús Calleja vuelve a liderar los nuevos desafíos por tierra, mar y aire. El aventurero adelanta que podremos disfrutar de las experiencias más intensas y arriesgadas que él jamás haya vivido.

En esta temporada la emoción y el riesgo se elevan a la máxima potencia. El equipo conquistará los sitios más recónditos del mundo. "Hemos viajado por todo el globo en busca de los desafíos más impactantes que nos han hecho bucear, volar, explorar y escalar", adelanta Calleja.

En los nuevos capítulos de 'Desafío Extremo' se incluye un viaje sobre el Amazonas en globo aerostático para lograr batir un récord del mundo en distancia, el buceo en las Bahamas en territorio del tiburón tigre, la escalada de una pared vertical de más de 450 metros de roca y su vuelta al Himalaya.

Jesús ha concedido una entrevista a Fórmula TV en la que nos habla de los nuevos retos y desafíos que mostrará en la nueva temporada.

Jesús Calleja presentando su programa

Recientemente se ha visto el final de 'Desafío Vertical', ¿qué tal ha sido la experiencia de rapelar el salto del ángel en la cascada más alta del planeta?

Fue realmente espectacular. Es uno de los retos potentes para cualquier escalador. Lo hemos hecho con gente que tiene experiencia cero para demostrar que cualquier persona que vive en la ciudad puede dar un giro a su vida a través de la aventura extrema. No existe el no por principio ni esto no se puede, ya que pudimos moldearles y hacer de ellos unos buenos aventureros. Además sus vidas, que las seguimos de cerca, verdaderamente han cambiado.

¿Es la segunda vez después de 'Desafío en Himalaya' que manejas a un grupo de gente inexperta?

Sí, es la segunda vez aunque el primer grupo era gente inexperta pero más deportista. Esta era gente inexperta, muy muy inexperta. La idea era probar otro perfil y he quedado muy contento.

¿No da miedo llevar a este tipo de gente a unos retos tan arriesgados?

Si no tuviéramos la seguridad al 100% no les llevaríamos, aunque estuviéramos al 99%, vamos al 100%. Cuidamos mucho, mucho la seguridad, aunque siempre hay algún susto que es real. A pesar de que lo tienes todo controlado siempre hay cosas que pueden descontrolarse solas, aunque para esto tenemos nuestra capacidad de reacción. Te puedo asegurar que este tipo de desafío no es habitual, es muy difícil encontrar cualquier otra televisión de otro país, u otra productora, que haga esto.

Es algo francamente muy radical, las inundaciones fueron reales, poco más y nos lleva el río. Estamos en lugares verdaderamente extraordinarios, de muy difícil acceso. La seguridad es la obsesión absoluta. Donde más tiempo empleamos es en los protocolos de seguridad.

El programa se despidió con un 8,1%, más de 1.600.000 ¿estas cifras dejan abiertas las posibilidades de nuevos spin offs de 'Desafío extremo'?

Efectivamente 'Desafío extremo' continuará, no cabe duda. Vamos a crecer e incluso vamos a tener más capacidad de sorpresa. Lo que estamos preparando para la próxima temporada va a ser explosivo, casi casi se nos ha ido la pinza, muy espectacular. Era un sueño donde vamos a ir.

¿Te imaginaste alguna vez que este tipo de programa de pura aventura pudiera tener una aceptación tan importante en pleno prime time de una cadena?

La verdad es que yo no conocía mucho la televisión, mi vida era esta, escalar montañas, me pasaba mucho tiempo en el Himalaya, así que no puedo hacer una comparación. Lo que sí es sorprendente, con el consumo de televisión que hay los domingos y los programas tan fuertes, es que haya un nicho de personas que quieren una ventana al mundo, que quieren ver naturaleza, que quieren ver el espectáculo que nos brinda la naturaleza en su máxima expresión, ver a personas que son como ellos, que tienen la capacidad de superarse, de conseguir llegar allí, y que cualquiera que esté viendo el programa sueñe con que él también podría llegar allí. Es una sorpresa ver la cantidad de público que nos sigue y eso nos anima a intentar mejorar año a año y sobre todo a no quedarnos en el convencionalismo.

'Desafío Himalaya' tuvo una forma en la que no había eliminación, solo se iba quien no podía seguir, luego pasamos a una con eliminación porque solo podíamos bajar 3. El formato nuevo que se nos ha ocurrido es diferente. Hay que tener capacidad de sorpresa y sorprender al espectador, siempre con un programa muy sano, blanco, de valores, de superación, aspiracional, un programa de verdad limpio, que tenga a la vez mucha fuerza.

¿Eres un gran espectador de televisión o te has interesado ahora para conocer la competencia?

Al principio no lo observaba pero al final tienes que ir informándote de todo. La noche de los domingos es una de las noches más difíciles y eso nos motiva más al ver que tuvimos ese nivel de audiencia, con toda la artillería de las otras cadenas. Eso nos lleva a pensar que el espectador está dando un giro en sus gustos y no solo consume lo tradicional si no otro tipo de producto como el nuestro, que en definitiva es aventura, es naturaleza y bueno, es difícil que pudiera funcionar como ha funcionado.

¿En estos momentos estáis grabando las nuevas entregas de la quinta temporada o habéis terminado ya?

Estamos inmersos en el rodaje de la quinta temporada, inmersos en el nuevo proyecto y en algún proyecto más. La cabeza nos bulle de ideas, tenemos un equipo fantástico, cada vez que nos juntamos somos como un volcán de ideas. Lo bueno que tiene este mundillo, es que cuando estamos trabajando en la productora parece todo un sueño, una marcianada, pero luego resulta que conseguimos dar forma a esas cosas, a veces locas, que se nos ocurren. Me parece extraordinario poder trabajar en esto, poder defender estas ideas y que la cadena nos apoye como nos está apoyando. Nos está apoyando en bloque y estamos muy contentos.

Jesús Calleja preparando su viaje en globo

¿Hasta dónde nos va a llevar la nueva temporada de 'Desafío extremo'?

Intentamos que 'Desafío extremo' sea muy variado. Lo que acabamos de hacer en globo es de lo más bestia que hemos hecho. Hemos batido el record del mundo, nos hemos estrellado repetidas veces. Nadie había hecho esto en el mundo, no solo en televisión, a nadie se le había ocurrido irse al Amazonas a hacer un record de distancia en globo, ya tenemos esta sorpresa, que nadie lo había hecho antes, es espectacular. Habrá algún programa en el que incorporaremos como siempre a alguna persona conocida. Este año será una sorpresa muy curiosa. Volveremos al Himalaya, al Tíbet místico, vamos a ir al polo sur andando, volveremos a bucear con los tiburones más radicales del planeta... En fin, mucha variedad.

¿Cuántos programas tendrá esta nueva entrega de 'Desafío extremo'?

Mínimo 8 máximo 10-12. Todo depende de como vaya el año, como surjan los programas. A veces vas a rodar y pasan más cosas de las esperadas lo que da para un doble capítulo, eso siempre está un poco abierto.

'Desafío Dakar' ¿concretamente qué es?

Es un intento de contar el Dakar de otra manera. Siempre se cuenta desde la visión de los que ganan. Yo te puedo decir un nombre y no sabrías quien es, ni sabe nadie como funciona el campamento, como funciona por dentro, la estructura, lo que sufren los amateurs. Y realmente el Dakar se nutre de amateurs en un 99%, los profesionales son solo un 1 o 2 %. Lo que queríamos contar es eso, como es el Dakar para una persona normal y corriente, un Dakar que es bestial. Yo no imaginaba que fuera algo tan duro y extraordinario. Nos han felicitado mucho por los 2 programas. Los expertos del motor dicen que no se ha visto nunca un Dakar tan humano. Tenemos en cabeza volver, y volver ademas con otra idea original.

Calleja en el Dakar

¿Es tan duro como lo pintan?

Es más de lo que pensaba. Especialmente para los que van en moto es brutal. Yo he corrido en moto, rallys importantes como el "Faraones" y esto es extraordinario. Todo los días hay una debacle de gente lesionada inimaginable. Un día hubo 300 atenciones médicas. Te resumo la dureza del Dakar, es brutal. Que una mecánica aguante es extraordinario y que un cuerpo aguante no te puedes imaginar. Es muy duro.

¿Qué te lleva a meterte de lleno en estas aventuras? ¿Hay que tener un punto de locura?

Es una mezcla un poco de todo. Para mi lo fundamental es viajar, ir a un sitio, tener un plan, diseñar un proyecto. Conocer a la gente local, integrarte con ellos. Después no visitar las rutas convencionales turísticas si no lo más extraordinario del país. Una cascada, una gran montaña, un gran desierto, una jungla espectacular, un océano transparente. Qué vive allí, dónde hay un reto, una superación. El objetivo nuestro es ir a ese reto y así conocemos los países desde una óptica diferente, haciendo retos a veces casi imposibles. Nos da una satisfacción extraordinaria. Yo no puedo viajar de una manera convencional, no me sale, tengo que estar buscándole las vueltas al país que visito. A nivel personal es el espíritu este innato que tenemos, la aventura, explorar, conocer, sentir adrenalina, la superación. Saber que dependemos de nosotros mismos. Cuando consigues el objetivo, ¡es una satisfacción de tal envergadura!. Como grandes orgasmos. No hay nada que me de más placer que conseguir el objetivo. Algo que has diseñado, planeado con antelación, que te ha costado mucho, en lo que te juegas la vida. De hecho cuando te juegas la vida le da más aliciente. Es como toda esa mezcla conjunta.

Por las crónicas que hemos leído parece que no vas a olvidar en la vida tu reto en el Amazonas ¿no?

No la voy a olvidar en la vida. Es una pena que no pueda contaros mucho. En una de las escenas voy con un equipo de globos con tiqui, considerados de los mejores del mundo, con ese punto de locura que a nosotros nos gusta. Como sabían que nos iba la marcha no se cortaron ni un pelo. En el segundo vuelo que hicimos en globo, el tipo se quitó la chaqueta y se tiró en paracaídas. Yo creía que era una broma, que alguien iba a salir de debajo de la cesta, ya me han dado el susto y nos reímos todos. Pues no. El tipo se tiró y me dejo ahí arriba con un globo. Yo no había pilotado un globo en la vida y ahí me dejo con el cámara, que se quedó a cuadros. Ahí estábamos los 2 con un globo, que teníamos que conseguir aterrizar. Además en la selva no hay donde aterrizar, salvo en pleno amazonas o encima de los arboles, y encima sin saber pilotar. Me dieron 4 instrucciones por radio y me tuve que defender. Imagina que te hacen eso. Va con esa intensidad y no baja, no paran de pasarnos cosas extraordinarias, algunas de ellas me dieron un buen susto. Nos estrellamos a mucha velocidad, salimos despedidos, unas cuerdas se me ataron al pie. Me di un paseo por el río, a modo de ancla, de unos 3 minutos hasta que me puede quitar la cuerda. Las pasé canutas.

¿Es el peor momento que has pasado en 'Desafío extremo'?

No porque realmente solo fueron 3 minutos. Uno más y no lo contaba, pero solo fueron 3 minutos de agobio. En la Antártida fueron muchas horas a a deriva y pensamos que no lo contábamos, una avalancha en el Everest que sorteamos de pura suerte... situaciones dramáticas donde piensas que realmente no lo vas a contar. Debajo del agua fueron 3 minutos, pero sabía que tenía navaja, que podía cortar la cuerda. Estaba muy al límite pero sabia que tenia opciones. Hay otras circunstancias, como a la deriva en una tormenta de 200 kilómetros por hora, en las que no puedes hacer nada, que son incontrolables. Este ha sido un momento delicado pero no de los peores.

Finalmente habéis batido el record, ¿fueron alrededeor de 70 kilómetros?

77 km.

¿En un principio teníais idea de hacer un recorrido incluso mayor?

Sí, nuestra idea era dejar el record muy alto. La autonomía del gas del globo daba para llegar a 150 km. Nuestra idea era agotarlo. El problema es que los vientos nos llevaban en una dirección donde ya no podíamos continuar porque íbamos a caer tan profundos en la selva que nadie habría podido sacarnos. Literalmente habríamos desaparecido en la selva. Bastante es que logramos hacer 77 kilómetros, estrellarnos en la selva, pasarlas canutas hasta ser rescatado. Fue una experiencia dura, caímos en los arboles.

Según íbamos rompiendo las ramas del los arboles nos caían arañas gigantes y una serpiente que tuvimos que sacar muy rápido de la cesta. Luego nos quedamos colgando a 20 metros. Tuvimos que rapelar de la cesta, cortar los cables para rescatar el globo, todo ello en medio de un agujero en la selva del que tuvimos que salir a pata hasta encontrar un afluente donde nos recogieran. Eso nos pasó a 77 km, a los 150 nunca habríamos salido.

¿El globo lo recuperasteis?

Sí. Cuando hacemos algo en sitios así nunca nos gusta dejar nada. Fue durísimo, tuvimos que cortar los arboles, descender el globo, plegarlo y, junto a ayuda de nativos, sacarlo. Nos costó días pero no dejamos ni un centímetro cuadrado de nada.

Jesús Calleja, el aventurero de Cuatro

En este tipo de programas hay veces que las cosas se ponen en duda, se dice que hay partes de montaje, partes no reales. ¿En 'Desafío extremo' es todo 100% real?

Te puedo asegurar por lo mas sagrado que exista en este mundo que es 100% la verdad. Nuestra filosofía es llevar solo 1 cámara, (hace una pausa) y mi hermano en situaciones especialmente complicadas, o expertos cuando se necesitan, como en caso del globo. No va nadie más que un cámara. Si lleváramos 2 cámaras, o realización ya no podríamos hacer lo que hacemos, no sería real, tendríamos que esperar, y a veces el cámara no sería capaz de llegar donde llegamos. El cámara es mi amigo Emilio, compañero de toda la vida de aventuras. Escalamos siempre juntos y encima es buen cámara. ¡Es una rareza tan grande!.

No concibo a otra persona que pudiera seguirnos. Quitando los ochomiles, que practico solo porque es tremendamente peligroso y no quiero poner la vida de nadie en riesgo, Emilio me acompaña a todos los sitios. Es nuestro arma secreta. Si tuviéramos otro cámara ya no podría ser real. Ademas nos gusta buscarnos la vida para todo, los billetes de avión, el alojamiento... No vamos con producción. Llevamos un esquema pero dejamos siempre el factor sorpresa. Por eso las cosas a veces se nos descontrolan. Por eso vivimos situaciones a veces delicadas. No lo contamos pero yo me rompo al año 2-3 huesos haciendo 'Desafío extremo'. He corrido el Dakar con fracturas que requerían 5 semanas de escayola, a las 48 horas de hacérmelas. Es todo real, de absoluta realidad. No existe otro programa tan real como el nuestro.

¿Estabais con algún otro tema entre medias?

Vamos a hacer un nuevo programa con aspirantes que dará que hablar, será verdaderamente extraordinario, y algún proyecto más que ya os iremos contando según cerremos.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series