FormulaTV

DECLARACIONES

Óscar Cornejo: "'El comecocos' está inspirado en un circo romano para que al espectador le llegue todo el espectáculo"

Habrá un incentivo de 1.000 euros acumulables con cada victoria y la opción de llevarse un premio de 6.000 euros en la gran final semanal.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Noviembre 2011 19:25

Programa relacionado

El comecocos

El comecocos

El comecocos

España

Concursos

Tener grandes dotes de convicción, ser capaces de persuadir y emocionar a los interlocutores más incrédulos y esgrimir con soltura y eficacia sus mejores armas: las palabras. Esas son las cualidades de los seis concursantes que protagonizarán el debut de 'El comecocos', nuevo concurso presentado por Ruth Jiménez que Cuatro emitirá a partir del lunes 21 de noviembre (emisión lunes-viernes) a las 18:30 horas en busca del orador más auténtico.

Producido por la cadena en colaboración con Tintachina TV (filial de La Fábrica de la Tele), 'El comecocos' es un revolucionario e inédito formato que aúna los ingredientes más eficaces del entretenimiento televisivo: la emoción del talent show, el ritmo y la estrategia de los concursos y la pasión de los debates.

"Cuatro siempre ha tenido en su patrimonio la invención de nuevos lenguajes y nuevas formas de contar las cosas y todo en este programa es nuevo y sorprendente; todos los que participan en "El Comecocos" están en un registro nuevo. Tiene un perfil más abierto, más joven y muy adecuado para Cuatro", ha asegurado Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España.

"La puesta en escena es similar a un circo romano, los participantes tienen un grado de similitud con los gladiadores que en este caso compiten con la palabra en vez de en la arena, en una apasionante pelea contra el tiempo. No está pensado como un concurso al uso, es más una competición para demostrar la capacidad de seducción a través de su manera de hablar y comunicarse".

Cornejo: "Queríamos crear un espacio que incluso intimidara al orador"

Según ha asegurado Óscar Cornejo, cocreador del programa y productor ejecutivo de Tintachina TV, "la idea de este formato surge porque no encontraba en ninguna parte a alguien que te enseñara a hablar en público". "Nuestra manera de crear empieza siempre buscando el lugar, el espacio físico para un concurso que premia el valor de la palabra. Queríamos crear un espacio que incluso intimidara al orador y que concentrara a muchísima gente dispuesta a escuchar y a dar su opinión. Está inspirado en un circo romano para que al espectador le llegue todo el espectáculo".

"Queríamos buscar a jóvenes dispuestos a luchar con la palabra y capaces de transmitir cosas. Y el reto nos llevaba a preguntarnos si estarían los jóvenes de este país preparados para enfrentarse a esta situación y hemos encontrado a personas muy preparadas, muy activas, con mucha habilidad para transmitir aquello que sienten, que es lo fundamental para llegar a la gente", ha concluido.

Albert Rivera: "Es un valor añadido que una cadena apuesta por este formato"

"El hecho de estar utilizando la palabra, el debate, el argumento como arma es un valor en sí mismo. Además lleva implícito el talento y hace de ese talento una virtud. Comunicarse es fundamental y el buen comunicador es el que se hace entender, el que tiene la capacidad de convencer, de hacer dudar al que está en su casa".

Para Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y miembro del jurado del concurso, 'El comecocos' es un reto personal. "Veo este proyecto como un reto personal: conseguir incorporar en España un programa en el que triunfe la palabra. Que haya una televisión que apueste por ello es un valor añadido".

Ruth Jiménez: "Hago de mediadora entre Mercedes Milá y Albert Rivera"

"Cuatro es una televisión valiente porque apuesta por formatos nuevos. Mi papel en el concurso es el de intentar poner orden en una "olla a presión" llena de emociones". Según la presentadora Ruth Jiménez, "hago de mediadora entre la emoción y la pasión de Mercedes Milá y la provocación de Albert Rivera, al que veo como un maestro de escuela. También es importante estar al lado de los participantes, en lo bueno y en lo malo".

Así es 'El comecocos'

El objetivo del concurso

El gran objetivo para los participantes de 'El comecocos' es ser confirmado como el mejor orador, el más carismático, el verdadero líder de comunicación de masas. Pero además, habrá un incentivo de 1.000 euros acumulables con cada victoria y la opción de llevarse un premio de 6.000 euros en la gran final semanal. El ganador de esta final volverá la semana siguiente en una nueva edición del concurso y además tendrá la potestad de salvar a uno de sus compañeros, que se convertirá en su "protegido".

La dinámica

Cada entrega comienza con seis participantes pero sólo cinco de ellos llegarán al final y podrán volver al día siguiente junto a un nuevo candidato. Los cinco concursantes que hayan resistido de lunes a jueves se enfrentarán en un programa especial semanal en el que se elegirá al mejor orador. Los concursantes serán presentados con un breve vídeo y empezarán su participación en el programa dirigiéndose al público, al jurado y a los espectadores con el fin de seducirles y convencerles de que son mejores que sus contrincantes.

La primera fase consta de tres pruebas individuales en las que se ponen en juego las habilidades en improvisación, debate cara a cara y emotividad. En la primera prueba, denominada "Las tres palabras", el concursante abrirá un sobre donde encontrará tres vocablos; en 30 segundos tendrá que narrar una historia verosímil, atractiva y que contenga los tres términos. En la segunda prueba, "Ángel o Demonio", dos concursantes se enfrentarán en un cara a cara en el que defenderán o atacarán a un personaje público. Por último, en la tercera prueba de esta fase, "Emocióname", cada concursante tendrá un máximo de un minuto para sensibilizar al público con la narración de una vivencia personal.

En la segunda fase, denominada "Puntos Envenenados", cada orador podrá sumar o restar puntos a dos de sus contrincantes. Los puntos envenenados harán que varíe considerablemente la clasificación.

La tercera fase, "Debates", constará de un careo de líderes en el que los dos concursantes con más puntos se enfrentarán en un debate sobre un tema de actualidad. El ganador de esta contienda será proclamado vencedor y se alzará con un premio de 1.000 euros. Además, esta fase acogerá un debate de perdedores, en el que los dos oradores con menos puntos se enfrentarán también en un cara a cara de actualidad. El concursante que pierda esta prueba abandonará el concurso

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series