FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿COINCIDENCIA?

'El gato al agua' de Intereconomía dio unos datos electorales iguales a los del sondeo de RTVE-FORTA

El programa especial de Elecciones de Intereconomía los anunció como "sondeos internos del PP".

Por Raúl MoraPublicado: Miércoles 23 Noviembre 2011 13:01

'El gato al agua' de Intereconomía dio unos datos electorales iguales a los del sondeo de TSN Demoscopia para RTVE y FORTA, la única encuesta que se hizo a pie de urna, en su programa especial elecciones que comenzó el domingo 20 de noviembre a las 8 en punto de la tarde. A lo largo del programa se mostraron imágenes con los datos descritos simplemente con la palabra "sondeo", imágenes que no especificaban la fuente de dichos datos.

Antonio Jiménez, director de 'El gato al agua', abrió el espacio anunciando la victoria del PP. Durante la presentación, Jiménez se refirió en dos ocasiones a encuestas realizadas a pie de urna. En primer lugar aseguró que "según los sondeos realizados a pie de urna, se confirma la victoria del PP por mayoría suficiente para gobernar". Poco después, se refirió a la mayoría del PP como "mayoría, que según esas encuestas, repito, elaboradas a las puertas de los colegios electorales, ha conseguido el Partido Popular".

Instantes después, Antonio Jiménez dio paso al director de servicios informativos de Intereconomía, Javier Algarra, que a las 20:02 certificó la victoria del PP con mayoría absoluta "según los sondeos internos del Partido Popular a los que ha tenido acceso el diario La Gaceta del grupo Intereconomía".

Algarra expuso entonces los resultados electorales, de acuerdo a dichos sondeos, asegurando que el PP obtendría entre 181 y 185 escaños y el PSOE se quedaría entre 115 y 119, datos exactos a los del sondeo a pie de urnas de TNS Demoscopia para RTVE y FORTA, único sondeo que se realizó.

Sondeos de Intereconomía y de TNS Demoscopia

La Gaceta, del grupo Intereconomía, contra Fran Llorente

Este es un nuevo episodio en la polémica con los sondeos del 20-N. Ayer, La Gaceta, acusó a Fran Llorente, jefe de informativos de TVE, de haber filtrado a laSexta los datos de la encuesta elaborada por TNS Demoscopia para la cadena pública nacional y para la FORTA.

Según denunció este diario, laSexta habría podido publicar los resultados antes que el resto de cadenas. El sondeo, realizado a pie de urna, daba datos concretos sobre la representación parlamentaria, dando una mayoría absoluta al Partido Popular como posteriormente se confirmó.

Horas después, laSexta desmintió las informaciones publicadas en el periódico. Según fuentes de la cadena, "laSexta emitió el avance de la encuesta electoral de las televisiones públicas, FORTA-RTVE, después de que Telemadrid lo hubiese emitido aproximadamente dos minutos antes de las ocho de la tarde".

"laSexta estaba en posesión de los datos de esa encuesta y de su evolución durante toda la jornada electoral, al igual que los principales partidos politicos, representantes del Gobierno central y gobiernos autonómicos, así como numerosos periodistas de diferentes medios de comunicación". De De hecho, incluso "en las redes sociales y en algunos medios online había datos publicados de dicha encuesta desde primera hora de la tarde".

La cadena quiso dejar claro que siempre respetó y citó el origen de la encuesta, FORTA-RTVE, para las televisiones públicas, algo que no hizo Intereconomía, que adjudicó esos datos a encuestas internas del PP. Además, aclaró que la emitió un minuto después de que lo hiciese Telemadrid.

laSexta aseguró que "estaba en posesión de los principales datos de esa encuesta, como otros muchos medios de comunicación, y no los obtuvo de RTVE".

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series