FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POSTURA

La Asociación Española de Anunciantes, contraria a la fusión entre Antena 3 y laSexta

El 85,6% de la inversión publicitaria quedaría en manos de tan solo dos grupos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 14 Diciembre 2011 15:54

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) considera que la posible fusión entre Antena 3 y laSexta no hará más que agravar todavía más la ya deteriorada competencia en el sector, llegándose a poner en manos de dos grupos de comunicación nada menos que el 85,6% de la inversión publicitaria en el medio televisión. Según denuncia la AEA en un comunicado, la falta de competencia tras una nueva fusión tendría consecuencias "nefastas".

"España será uno de los países europeos de mayor concentración en inversión publicitaria en televisión, con el 85,6%". Bastante más abajo encontramos países como Alemania (77%), Francia (59,6%), y Reino Unido (66,4%) y peligrosamente similar al modelo Italiano (84,9%) según datos de las fuentes Infoadex, Kantar Media, Nielsen, Nielsen Media Research, y TNS.

La situación es alarmante

"Si ya tras la desaparición de la publicidad de RTVE en 2010 y el proceso de concentración de Telecinco-Cuatro podíamos hablar de mercado claramente anticompetitivo con tres grupos, ahora, con la nueva concentración que se pretende, solo dos, la situación es alarmante".

La oferta dominará los precios y los anunciantes perderán poder de negociación

La AEA tiene muy "claro que esta medida, realizada de espaldas a la industria publicitaria, es perjudicial para las empresas anunciantes ya que la oferta dominará los precios, todo lo contrario de lo que es recomendable en un sano mercado de competencia. De esa forma las empresas pierden claramente creación de valor y capacidad de negociación".

"Al ser las televisiones en abierto las proveedoras de la mayor oferta para llegar a audiencias masivas, con cobertura casi absoluta, a las que se dirige gran parte de la inversión publicitaria de gran consumo, la posición de dominio que se deriva de la concentración, hace inviable el libre mercado".

"El medio televisión debe de ser una herramienta para dar a conocer los productos y servicios de que se nutre la sociedad, pero no puede acabar estrangulando, por falta de competencia, los recursos destinados por las empresas para este fin".

La calidad de los programas se verá afectada tarde o temprano

Según esta Asociación, la posible fusión entre Antena 3 y laSexta acabará más tarde o temprano afectando al propio telespectador. "Se verá afectado en la calidad de los programas al no existir apenas competencia entre los operadores".

La AEA recuerda, que precisamente Antena 3 y laSexta "se convirtieron en adalides en contra de la concentración Telecinco-Cuatro a favor de una falsa pluralidad que ahora se verá aún más mermada".

La vuelta de la publicidad a TVE relanzaría el consumo

La AEA reclama "la misma libertad de competencia que se les exige a las propias empresas que conforman la economía española, en la que se pueda desarrollar una publicidad, también en el medio público, no saturadora, responsable y adecuada a los intereses de anunciantes y consumidores".

Tras estos argumentos, la Asociación Española de Anunciantes muestra un "contundente rechazo a la posible fusión", y aboga por la restauración de un escenario de libre competencia entre las cadenas privadas. En este sentido, los anunciantes apuestan también por "una vuelta limitada y sostenible de la publicidad a TVE" que "contribuiría a reforzar la capacidad económica para relanzar un consumo que se retrae por la situación de recesión actual".

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series