FormulaTV

ASÍ ES SU DINÁMICA

'El cubo' contará con 90 cámaras para reproducir el "efecto Matrix"

Contará con una espectacular realización para garantizar máxima tensión.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 7 Febrero 2012 18:41

Programa relacionado

El cubo

El cubo

El cubo

España

Concursos

6,3

Popularidad: #669 de 1.918

  • 11

'El cubo' apuesta por una novedosa realización que incluye sistemas de realización inéditos en programas de entretenimiento como el game freeze, una técnica cinematográfica y de videojuegos conocida popularmente como "efecto Matrix", que permite congelar la imagen y hacerla rotar más de 180º para dotar a las pruebas de un carácter tan espectacular como el de algunas secuencias de acción en ficción.

Para conseguir esta impresionante imagen -que ofrece al mínimo detalle tanto la complejidad de las pruebas y su evolución en décimas de segundo como la tensión del concursante-, el programa utiliza 90 cámaras de fotos que rodean 'El cubo' y recogen fotograma a fotograma cada movimiento de su interior, además de otras dos cámaras de video, disparadores a distancia y seis ordenadores con un software específico.

Detalle de las cámaras para el "efecto Matrix"

También empleará por primera vez en España en un programa de televisión la técnica slow motion, un sistema revolucionario de realización que permite ralentizar artificialmente una acción para conseguir un efecto visual semejante al de algunas escenas de películas como "Avatar 2", "Spiderman 4" o "El Hobbit". Este efecto se consigue grabando las imágenes de los concursantes desde ángulos distintos -en planos generales y cortos- y mezclándolas después, editando toda la

secuencia a una primera velocidad de 300 imágenes por segundo y combinando posteriormente con distintas velocidades de hasta 1.200 imágenes por segundo.

Nueve vidas para empezar

El programa es un reto continuo sin marcha atrás: la percepción del tiempo, del espacio y de la fuerza es completamente diferente dentro de 'El cubo'. Cada participante comenzará a jugar con nueve vidas y dos comodines: el de "simplificación", que facilita el desafío; y el de "prueba", que le permite probar el reto sin jugarse una vida y sin perder el dinero que lleve acumulado.

Si el concursante realiza una prueba correctamente ganará un importe en metálico y decidirá si acepta o no el siguiente desafío. Sin embargo, cada vez que falle una prueba perderá una vida y no podrá pasar a la siguiente hasta que no consiga superarla.

La dinámica

Los protagonistas de cada edición tendrán que enfrentarse a los distintos retos con los que la máquina les desafiará. Si deciden aceptar, ya no habrá vuelta atrás: quedarán aislados dentro de 'El cubo', un espacio transparente de 4x4 metros con el suelo de leds en el que se desarrollarán las pruebas. A partir de ese momento, tendrán que realizar correctamente el desafío propuesto o deberán volver a intentarlo dejando una vida en cada fracaso.

Los concursantes tendrán la posibilidad de plantarse cada vez que superen un reto y llevarse el dinero que hayan acumulado. Sin embargo, si agotan las nueve vidas, perderán todo lo que hayan conseguido hasta ese momento y finalizarán su participación en el programa sin obtener ningún premio.

Antes de cada desafío, el concursante y los espectadores podrán ver en qué consiste la prueba que deberá ejecutar a través de una demostración realizada por "El cuerpo", un modelo de apariencia virtual que ayudará al participante a decidir si acepta el reto o si prefiere quedarse con lo que ha ganado hasta el momento y poner fin a su presencia en el programa.

Imágenes de 'El cubo'

Algunas de las pruebas

Éstas son algunas de las pruebas con las que 'El cubo' desafiará a los concursantes:

- En la prueba llamada Cálculo, el participante deberá sumar rápidamente los cuadrados rojos que aparecen en el suelo de leds y calcular su número exacto. Para superar este reto hará falta agilidad mental y mucha concentración. Pruebas como ésta permitirán a los telespectadores jugar desde casa al tiempo que el concursante ejecuta el reto dentro de 'El cubo'.

- En el Plano inclinado, tendrá que lanzar una pelota contra un panel inclinado y recogerla con la misma mano cuando haya botado en el suelo. La inclinación del panel podrá llevar la pelota hacia cualquier dirección.

- En el reto llamado Equilibrio, será necesario mantener los pies sobre una estrecha barra de hierro durante 20 segundos. No podrá tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo y el tiempo empezará a contar una vez que los dos pies se encuentren sobre la barra.

- En Tiempo límite, tendrá que poner en marcha un contador y conseguir pararlo en el momento exacto en que marque cinco segundos.

- En la prueba llamada Cambio, tendrá que pasar 10 bolas rojas a un cubo blanco y 10 bolas blancas a un cubo rojo en diez segundos. Sólo podrá coger una bola con cada mano.

- Para superar el reto llamado Inclinación, tendrá que hacer rodar una bola de un extremo a otro de una tabla y conseguir que entre en un pequeño contenedor situado al final de uno de los extremos. El concursante necesitará mantener el pulso firme para que la bola no caiga al suelo.

Éxito internacional

'El cubo' es un formato de éxito internacional desde su estreno en la cadena ITV (Reino Unido), donde ha cerrado su cuarta temporada con una media del 15,16% de share (6 puntos por encima de la media de la cadena), lo que ha supuesto la renovación del formato con dos temporadas más. Asimismo, ha sido adaptado en países como Estados Unidos, Alemania y Portugal.

El concurso cuenta además con diferentes reconocimientos, entre ellos el Bafta de Televisión al Mejor Programa de Entretenimiento en la edición de 2011 que concede la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series