Notificaciones

RESOLUCIÓN

La Junta Electoral Provincial certifica que TPA actúa con "pluralismo y neutralidad informativa"

Desestima dos denuncias del Bloque por Asturies-UNA-LV-GV contra la cadena.

Redacción Domingo 25 Marzo 2012 10:59

Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) actúa con "pluralismo político y social" y "neutralidad informativa". Así lo ha certificado la Junta Electoral Provincial en contestación a dos denuncias presentadas por el Bloque por Asturies-UNA-LV-GV contra la cadena y su director de Informativos por una supuesta infracción de las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa.

La Junta Electoral Provincial y del Principado de Asturias, a través de una certificación escrita, ha determinado que, "vistas las denuncias (...) y las posteriores alegaciones formuladas por RTPA, "esta Junta acuerda no haber lugar a la incoación del expediente sancionador solicitado".

Neutralidad informativa en TPA, mientras que la JEA estima que Canal Sur la ha vulnerado en varias ocasiones
Resolución a favor de TPA, mientras que la Junta Electoral de Andalucía dictó este pasado viernes una resolución pero, en este caso, en contra de Canal Sur. Estimó que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha vulnerado los principios de "neutralidad informativa" por incluir una imagen del secretario general del PP-A y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Cádiz, Antonio Sanz, durante el programa 'La Tertulia' mientras se informaba de la declaración ante la juez Mercedes Alaya del Juan Francisco Trujillo, conocido como el "conductor de la cocaína", exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

La resolución estima el recurso del PP-A por la aparición de Sanz con el rótulo "Le imputan 22 delitos y cárcel por riesgo de fuga" y reitera a la RTVA que "tales actuaciones constituyen una vulneración de los principios de "neutralidad informativa" recogidos en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en cuanto producen un efecto negativo a una de las formaciones políticas concurrentes en el proceso electoral".

Los hechos denunciados contra TPA

BA-UNA-LV-GV denunció a RTPA porque consideraba que la cadena pública asturiana había actuado de forma "arbitraria y discriminatoria" al establecer como el porcentaje de los votos obtenidos en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 como criterio para realizar, en TPA, las entrevistas a los cinco principales candidatos a la Presidencia del Principado de Asturias: PSOE, Foro Asturias, PP, IU y UPyD. La coalición consideraba que debía ser entrevistado su candidato.

La Junta Electoral "entiende que los argumentos aducidos por la RTPA, basados en el porcentaje de votos que la candidatura UPyD obtuvo sobre la totalidad del censo electoral se consideran justificación suficiente al estar basados en los principios de pluralismo político y social y de neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral recogidos por el artículo 66 de la LOREG (Acuerdo de la Junta Electoral Central de 19-5-2003)".

Las denuncias de la coalición política fueron presentadas el 19 de marzo ante la Junta Electoral Provincial. Tras la resolución de la Junta General Provincial, la coalición política recurrió ante la Junta Electoral Central, pero este órgano determinó que la resolución era firme.

Las de BA-UNA-LV-GV han sido las únicas denuncias presentadas contra RTPA en el transcurso de esta campaña electoral.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TPA utilizará la decoración y el plató que ya usó en las elecciones de 2011TPA utilizará la decoración y el plató que ya usó en las elecciones de 2011