Notificaciones

PRESENTACIÓN DE LA SERIE

Arranca 'Luna, el misterio de Calenda', una serie donde lo sobrenatural estará a la orden del día

Belén Rueda interpreta a Sara, una jueza que llega a Calenda junto a su hija para luchar por su marido, al que da vida Leonardo Sbaraglia, y acaba enfrentándose a terribles acontecimientos.

Redacción Lunes 9 Abril 2012 15:30

A partir de este martes, 10 de abril, a las 22:30 horas, la luna llena inundará el prime time de Antena 3 con 'Luna: el misterio de Calenda', una serie de misterio y amor, de alta intensidad emocional y factura de gran producción. Con esta nueva ficción de Globomedia, Belen Rueda regresa a televisión como protagonista y lo hace en el papel de Sara, una jueza que se traslada a Calenda con Leire, su hija adolescente (Lucía Guerrero), dispuesta a rehacer su vida familiar.

La desaparición de su marido, un capitán de la Guardia Civil (Leonardo Sbaraglia), a las pocas horas de su llegada al pueblo, será el desencadenante de una serie de estremecedores sucesos que harán comprender a la magistrada que Calenda no es el apacible lugar que aparentaba ser. Descubrirá que muchos de sus habitantes encuentran en viejas leyendas milenarias la explicación a los terribles acontecimientos que han comenzando a producirse. Supersticiones y miedos instalados en la región, que ella está dispuesta a desmontar con explicaciones racionales y una buena investigación policial.

Leyendas milenarias que hablan de aullidos en la noche, de extrañas muertes rituales, de hombres convertidos en bestias. Así es Calenda, un pequeño pueblo repleto de secretos, epicentro de grandes pasiones y amores prohibidos, un lugar perdido en medio del bosque donde lo sobrenatural está a la orden del día. Allí viven los protagonistas de Luna, el misterio de Calenda, la nueva ficción de Globomedia ("El Internado", "El Barco") para Antena 3 que combina el misterio con elementos fantásticos, una atmosfera

Belén Rueda estará acompañada por otros conocidos rostros de la interpretación como son Leonardo Sbaraglia, Daniel Grao, Olivia Molina, Fran Perea, Belén López, Marc Martínez, María Cantuel, César Goldi y Boris Ruiz. Alvaro Cervantes y Lucía Guerrero encabezan el reparto de actores jóvenes junto a Macarena García, Álex Maruny y Carlos Cuevas.

'Luna, el misterio de Calenda', llega a las pantallas avalada por el éxito y la experiencia del equipo creativo y de dirección de 'El Internado', que de nuevo da un paso más allá en la temática habitual de la ficción nacional.

Reparto de 'Luna, el misterio de Calenda'

Reparto principal de la serie 'Luna, el misterio de Calenda' de Antena 3.

Una accidentada llegada a Calenda

A punto de llegar a Calenda, Sara y su hija Leire sufren un accidente con el coche. Han chocado contra algo en el camino de acceso pero, al salir a comprobar los daños, descubren que el objeto o animal contra el que se golpearon ha desaparecido. Leire, convencida de haber escuchado algo, se adentra en el bosque siguiendo el rastro. Inmediatamente nota cómo unos ojos brillantes le observan inquietos entre la maleza, una mirada profunda que le aterra y le atrae a partes iguales. Después, el silencio.

A pesar de este mal comienzo, presagio de terribles sucesos, Sara y Leire consiguen llegar hasta el pueblo. Tras pedir el traslado profesional a Calenda, Sara está dispuesta a rehacer allí su vida junto a David, capitán del cuartel de la Guardia Civil, marido de Sara y padre de Leire. Sin embargo, esa misma noche el capitán Costa desaparece misteriosamente. En la comisaría en la que trabaja nadie sabe nada de su paradero. El capitán Costa ha desaparecido sin dejar rastro.

David prometió abandonar su anterior estilo de vida, lleno de peligrosas investigaciones policiales, incursiones militares y operaciones encubiertas. Sin embargo, todo apunta a que no ha sido así.

La investigación policial...

Dados los antecedentes en misiones peligrosas del capitán Costa, Sara pone en marcha de inmediato una investigación policial para averiguar lo sucedido. David no desaparecería sin dar explicaciones después de que su mujer y su hija lo hayan abandonado todo por él. Está convencida de que algo muy grave ha tenido que pasar.

Todos los compañeros se volcarán en buscar a su capitán. Sin embargo, a cada paso que dan, la investigación parece complicarse más, con extraños sucesos y nuevas desapariciones para los que no parece haber una explicación racional. A pesar de los intentos de Sara por brindar una explicación lógica a lo que ve, oye y siente, los hechos superarán las tesis más razonadas.

Los habitantes de la comarca no tardarán en resucitar antiguas leyendas que siempre rondaron la región: mitos sobre hombres transformados en lobos que aprovechan la noche para atacar a personas inocentes.

La llegada de Sara unida a la desaparición del capitán supondrá un verdadero terremoto para el viejo cuartel de Calenda, donde los inexpertos guardias civiles sólo están acostumbrados a lidiar con peleas de borrachos y robos de ovejas. A pesar del shock inicial, la investigación acabará convirtiéndose en un acicate para el equipo de la Policía Judicial, que echará mano de sus mejores cualidades para estar a la altura de las nuevas exigencias.

1.300 metros cuadrados de plató

Más de 1.300 metros cuadrados de plató acogen los decorados interiores de Luna, el misterio de Calenda. Los juzgados, el cuartel de la Policía Judicial, el bar, el instituto o las casas de los protagonistas, son algunas de las estancias reproducidas.

Uno de los escenarios principales será el hogar de Sara y Leire, una clásica casa de pueblo modernizada, de techos altos, grandes ventanales y chimenea. Una residencia con mucha personalidad, llena de recovecos, protegida por una pesada puerta de entrada repleta de cerrojos.

Contrasta con la casa de sus vecinos, la de Fernando y Joel, un poco abandonada al pasar de los años. El juzgado, el cuartel de la Policía Judicial y el instituto completarán el día a día laboral y estudiantil de los habitantes de Calenda. El mesón verá desfilar cada jornada a todos los vecinos del pueblo, un polivalente local donde por el día se come y por la noche se baila.

En cuanto a las localizaciones externas, el escenario principal será Candelario, localidad salmantina que recrea las calles de Calenda, el pueblo donde residen los personajes de la serie. En Navas del Marqués, en Ávila, se ubican las fachadas exteriores de las casas de Sara y Leire, y Fernando y Joel. Un bosque situado en Segovia será también otro de los entornos naturales donde se rueda la serie.

En definitiva, unos decorados que combinan lo rural con lo urbano, lo moderno con lo clásico, lo real con lo fantástico, en los que se ha querido subrayar la importancia del juego de alturas entre las diferentes estancias. Unos escenarios salpicados de pequeños detalles sólo perceptibles para los ojos más avispados, pensado hasta el milímetro para que el espectador se sumerja de lleno en la atmósfera de la serie. Del mismo modo, se ha cuidado el tratamiento de la luz, que ha sido considerada como un elemento clave en la composición de las imágenes.

Los protagonistas

La familia Costa

Belén Rueda

Sara (Belén Rueda), la jueza

Independiente, fuerte, perfeccionista y, sobre todo, muy racional, Sara se verá desbordada con todo lo sucedido tras su llegada a Calenda. Siempre le ha gustado meditar sus decisiones, huir del apasionamiento, pero esta vez las circunstancias no se lo permitirán. No le quedará más remedio que renunciar a controlarlo todo, despojarse de su careta de chica dura y dejarse llevar.

A pesar de su imagen de fortaleza, en la intimidad es divertida y ocurrente. Ha llegado dispuesta a luchar por su relación con David, rota hace ya muchos años cuando sus misiones policiales se volvieron cada vez más peligrosas y ella no pudo soportarlo. Optó entonces por renunciar al amor y centrarse en su hija y su profesión.

Ahora David ha aceptado un destino tranquilo en un pequeño pueblo, nada de espionaje, nada de infiltraciones. Al menos, eso es lo que ha contado a su familia. Sara apostó por él, pero ahora ha desaparecido y sus mentiras no paran de salir a la luz.

Leonardo Sbaraglia

David (Leonardo Sbaraglia), el capitán Costa

Reservado, valiente y con un marcado instinto protector, David siempre ha vivido dividido entre sus dos amores: su familia y su profesión. Se casó con Sara cuando ambos eran demasiado jóvenes, sus carreras estaban empezando. Mientras Leire se hacía mayor, él asumía cada vez más riesgo en sus misiones, algo absolutamente incompatible con la vida familiar que precipitó la ruptura. Aunque su matrimonio con Sara fracasó, nunca dejó de amarla.

Tiene claro que Leire es su asignatura pendiente, por lo que no quiere desaprovechar esta segunda oportunidad, a pesar de que ha pasado más de una década desde que se marchó. Su hija es casi una desconocida para él.

Ahora es el capitán de un tranquilo cuartel de pueblo, una situación que le permitirá tener más tiempo para atender a su familia. Esa es, al menos, la historia que ha contado a todo el mundo.

Lucía Guerrero

Leire (Lucia Guerrero)

Apasionada, vital, rebelde e impulsiva, Leire vive sin pensar demasiado en las consecuencias. Desde que puede recordar ha vivido sola con su madre, por lo que la idea de intentar, después de tantos años, formar una familia feliz junto a su padre no le hace ninguna gracia. Tiene muy presente que su padre antepuso su trabajo a la familia aunque, en el fondo, siempre le ha echado de menos.

Irse a vivir a Calenda será algo traumático para ella, ya que ha tenido que dejar en la ciudad todo lo que le importaba: sus amigos, su casa, sus clases de danza. El accidente que sufrirán poco antes de llegar no hará más que empeorar las cosas. Leire está convencida de que han atropellado a un extraño animal, no sospecha que la sucesión de hechos inexplicables no ha hecho más que empezar.

Sin embargo, no todos serán decepciones para Leire. Joel, su vecino, será su gran descubrimiento. Un chico esquivo y escurridizo, con un encanto especial, por el que sentirá una gran atracción. También encontrará en Vera, su compañera de instituto, una amistad sincera además de un apoyo incondicional.

Los vecinos

Marc Martínez

Fernando (Marc Martínez), profesor y padre de Joel

Prestigioso historiador y escritor, Fernando es profesor en el instituto del pueblo. Es un hombre inteligente y reflexivo pero también sabe luchar apasionadamente por sus ideas. Se trasladó a Calenda por los problemas de salud de Joel, al que ha criado él sólo. Allí viven alejados del resto de vecinos para, según dice, tener tiempo de escribir y disfrutar de la vida rural.

Sin embargo, su vida aparentemente tranquila y sin complicaciones, ha dado un vuelco en los últimos meses. Por un parte, no puede negar lo que siente por Olivia, de la que está cada día más enamorado. Por otro lado, empezará a conocer

Álvaro Cervantes

Joel (Álvaro Cervantes)

Independiente, valiente, inteligente y romántico, Joel vive al margen del mundo porque su padre le ha convencido de que así debe ser. Cuando era niño, tuvo una enfermedad que volvió a su padre demasiado protector y que les llevó a mudarse a Calenda en busca de un ambiente más saludable. En ocasiones, se rebela levemente, pero en el fondo sabe que sólo quiere lo mejor para él.

Después de tantos años sin apenas hacer vida social, se ha acostumbrado a prescindir de la compañía de la gente de su edad, a no establecer vínculos emocionales con nadie. Esto cambiará tras la llegada de Leire. Ella tiene algo especial que le hará replantearse toda su vida, llevándole a indagar sobre su propio pasado y a descubrir asombrosos acontecimientos. A partir de ahora, nada volverá a ser lo mismo para Joel.

El cuartel

Daniel Grao

Raúl Pando (Daniel Grao), teniente de la Guardia Civil

Atractivo y valiente, Raúl creció en un orfanato junto a su hermana Olivia. Ambos se criaron atemorizados por la locura de su madre, obsesionada con la muerte de su marido a manos de un hombre lobo. Ahora, Raúl no soporta oír hablar de seres fantásticos o leyendas porque considera que destrozaron su vida familiar.

Tiene un vínculo especial con su hermana Olivia, son inseparables y siente un gran instinto protector hacia ella. Aunque es polémico e impulsivo, en el fondo es una persona muy leal en la que se puede confiar. Carola, su mujer, le trajo la estabilidad, pero su relación se ha ido complicando con los años. Ella tiene dos mellizos de una relación anterior, Vera y Pablo, a los que Raúl quiere como si fueran suyos.

La llegada de Sara a Calenda junto con la desaparición de David, hará que su trabajo como policía judicial cobre una nueva dimensión, permitiéndole demostrar lo buen investigador que es.

Fran Perea

Nacho (Fran Perea), guardia civil

Buen policía y leal compañero, Nacho peca a veces de inseguro. La desaparición de David supondrá para él una nueva motivación y una oportunidad para demostrar su valía, sobre todo a Raúl, el teniente Pando, al que admira profundamente y considera un ejemplo a seguir.

Precisamente por eso, la atracción que siente por Vera, la hijastra de Raúl, le supondrá un grave dilema moral. El problema es que se enteró demasiado tarde del parentesco y ahora, muy a su pesar, está completamente colado por la chiquilla que, además, es menor de edad.

María Cantuel

Sonia (María Cantuel), guardia civil

Sonia es la novata del cuartel. Aunque parece demasiado frágil para ser guardia civil, viene de una familia con una larga tradición policial y tiene mucha casta. Es una agente preparadísima, con conocimientos de criminología, psicología, forenses e incluso de Derecho pero, sobre todo, tiene un instinto infalible.

Dedicada totalmente a su trabajo, en el terreno profesional es un ejemplo de esfuerzo y tesón. Sin embargo, en el ámbito de lo personal es algo torpe a la hora de relacionarse con los demás y le cuesta mucho mostrar sus sentimientos. Sara encontrará en Sonia un gran apoyo para sus teorías, una agente capaz que siempre se muestra dispuesta a ayudar.

César Goldi

Basilio (César Goldi), sargento de la Guardia Civil

Inoportuno y poco ambicioso, a Basilio no le gustan los cambios. Sería capaz de cerrar una investigación en falso con tal de marcharse a su hora. Lleva toda la vida trabajando en Calenda y se considera un poco el "capo" del lugar. Prefiere cerrar un caso en falso que esmerarse en averiguar la verdad si eso puede suponerle algún esfuerzo o disgusto.

Con su teniente tiene una tensa relación, pero Raúl ha aprendido a manejarle con el tiempo. A Basilio no le hace ni pizca de gracia que el joven teniente Pando sea su superior jerárquico ni le defendería en caso de que fuera necesario.

Compañeros de casa de Sara

Olivia Molina

Olivia (Olivia Molina), la secretaria del juzgado

Inteligente, luchadora y vital, Olivia no ha tenido una vida fácil. Creció en un orfanato junto a su hermano, el teniente de la Guardia Civil Raúl Pando. Ambos se han criado entre habladurías sobre sus padres. Él, desaparecido en extrañas circunstancias. Ella, ingresada en el psiquiátrico por defender que su marido había muerto presa de un ataque de hombres lobo.

Se casó con su novio de toda la vida y con él tuvo a su hijo Tomás. Formaron una pareja perfecta hasta que, hace unos años, una enfermedad degenerativa acabó con él. Aunque Tomás ha desarrollado la misma enfermedad y está empeorando rápidamente, Olivia es muy exigente con él y no le consiente el victimismo. Aceptará la invitación de Sara de irse a vivir con ella y su hija Leire a su casa, más accesible para su hijo Tomás, que debe moverse en silla de ruedas.

Desde que murió su marido, Olivia no ha vuelto a enamorarse, pero no puede ignorar que ha empezado a sentirse atraída por Fernando, el padre de Joel. Muy pasional, se deja llevar fácilmente por sus sentimientos, lo que no quita para que sea una excelente profesional. Enseguida se convertirá en la mano derecha de Sara, con quien desarrollará una gran complicidad tanto personal como laboral.

Carlos Cuevas

Tomás (Carlos Cuevas)

Es observador e inteligente. A pesar de tener una enfermedad degenerativa que le impide caminar, Tomás es un chico vital y positivo. Cree que morirá joven, así que mejor aprovechar lo que le queda. Los chavales del pueblo no le integran con facilidad en sus planes, por lo que suele estar solo, investigando en sus libros sobre las leyendas de Calenda, su verdadera pasión.

Su padre murió hace unos años de la misma enfermedad que tiene él. Desde entonces, ha vivido sólo con su madre, una mujer fuerte a la que admira. Paradójicamente, siente mucha pena por ella desde que se ha agravado su enfermedad. Ambos luchan diariamente por no perder la sonrisa.

El mesón

Belén López

Carola (Belén López), la camarera del mesón

A pesar de ser una mujer joven y sexy, Carola vive frustrada. Con dieciocho años intentó buscarse la vida en la ciudad, huyendo para siempre de Calenda, pero los planes no salieron como había previsto: volvió a casa embarazada y sin dinero. Tuvo que ponerse a trabajar como camarera del mesón para hacer frente a sus nuevas responsabilidades. No pasa un día sin que piense en ello, por mucho que adore a sus hijos Vera y Pablo.

Raúl se hizo cargo sin pensarlo de ella y de los pequeños. Podrían haber sido una pareja ejemplar, pero Carola nunca está satisfecha con nada. Aunque se empeñe en renegar de Calenda, pertenece a este lugar más que nadie.

Macarena García

Vera (Macarena García)

Alegre, descarada, con mucha personalidad, tiene un gran sentido de la justicia y tiende a ponerse siempre del lado de los más débiles. Es el mejor apoyo para su madre, centro de muchas de las habladurías de los vecinos. Está muy unida a Pablo, su hermano mellizo, con el que tiene una relación muy especial. Ambos hermanos sienten devoción por Raúl, su padrastro.

Siente que Calenda se le queda pequeño, le encantaría irse a la ciudad a experimentar. La llegada de Leire supone una pequeña ventana al exterior para ella, por eso no se despegará de la recién llegada. Enseguida se convertirán en grandes amigas y confidentes.

Vera se enamoró locamente de Nacho desde el primer momento en que le vio. Es un amor condenado al fracaso ya que él trabaja para su padrastro y ella es menor de edad, pero esos obstáculos motivarán más aún a la joven. A él le resultará muy duro mantenerse indiferente a sus encantos.

Álex Maruny

Pablo (Álex Maruny)

Introvertido y tranquilo, Pablo es inseparable de Vera, su hermana melliza, a la que también considera su mejor amiga. Ambos tienen un vínculo muy especial, ella tiene una personalidad arrolladora pero no sería nada sin el apoyo incondicional de su hermano. Casi siempre ven las cosas de la misma manera, excepto en lo relativo a su madre: Vera siempre la está defendiendo. Pablo, sin embargo, lleva mucho peor los constantes rumores en torno a ella.

Su otro gran referente es Raúl, su padrastro, a quien admira mucho y con quien se compara a cada paso. Muy volcados en su familia, a Vera y Pablo, les importa mucho la estabilidad del matrimonio de sus padres, demasiado enfrentados últimamente.

Es ahora cuando Pablo está empezando a descubrirse un poco a sí mismo, a buscar su lugar.

La 2 estrena 'La nube' de la mano de Toni GarridoLa 2 estrena 'La nube' de la mano de Toni Garrido

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.