Notificaciones

ASÍ ES LA TV MOVIE

"Lo que Patricia Vico ha hecho con Carmina es una de las cosas más impresionantes que he podido ver como director"

Miguel Abadalejo, director de la TV movie 'Carmina', se muestra encantado con el gran trabajo realizado por la actriz.

Redacción Martes 17 Abril 2012 12:10

Telecinco ha reflejado la trayectoria vital de Carmen Ordóñez en 'Carmina', la nueva TV movie que la cadena de Mediaset España estrenará este miércoles, 18 de abril, en prime time. El biopic de la llamada "reina de corazones" se enfrentará a un nuevo capítulo de la exitosa 'Con el culo al aire', que regresa a la parrilla de Antena 3 tras el parón de Semana Santa.

Protagonizada por Patricia Vico ('Hospital Central'), dirigida por Miguel Albaladejo ("Volando voy", "Cachorro"), con guión de Jaime Palacios ('Un golpe de suerte') y producida en colaboración con Cuarzo TV, el biopic relata la vida de esta cautivadora mujer, hija, sobrina, esposa y madre de toreros. Será un recorrido desde su infancia, en la década de los 60, pasando por los acontecimientos más destacados de su vida ‐sus matrimonios con el diestro Paquirri, el cantante Julián Contreras y el bailarín Ernesto Neyra y el nacimiento de sus tres hijos‐ hasta su repentina muerte en julio de 2004.

Dos jóvenes promesas de la interpretación nacional, Carla Díaz ('Tierra de Lobos') y Ana Caldas ('Cazadores de hombres'), encarnan a la protagonista en su niñez y juventud en esta ficción que cuenta también en su elenco con Belén Argüello ('MIR'), Petra Martínez ("La mala educación"), Miquel Fernández ('Amar en tiempos revueltos'), Mauricio Bautista ('La pecera de Eva'), Ángel Caballero ('Sexo en Chueca'), Miguel Diosdado ('La Duquesa II'), Santiago Meléndez ('La Duquesa II'), Cristina de Inza ('14 de abril. La República'), Yohana Cobo ("Volver"), Noelia Muñoz ('La familia Mata') y José Ángel Trigo ('El internado'), entre otros actores.

Rodada en escenarios naturales y urbanos de Madrid, Sevilla, Huelva y Marrakech, "Carmina" recorre aproximadamente 40 años de su vida, recogiendo tanto su evolución personal a lo largo del tiempo, como sus cambios de imagen y los vaivenes de la moda, desde los años 60 hasta 2004.

Patricia Vico

La actriz Patricia Vico interpreta a Carmen Ordóñez en su biopic 'Carmina'.

Una mujer decidida y temperamental

Una infancia feliz en la que compartió juegos y confidencias junto a su hermana Belén, bajo la atenta mirada de la estricta y cariñosa Tata, constituye el punto de arranque de esta producción televisiva. Proveniente de una de las sagas taurinas más importantes y educada para convertirse en esposa de torero, Carmina abandona pronto el hogar paterno para contraer matrimonio con Paquirri, el más famoso y atractivo diestro del momento.

Consciente de que sus obligaciones como esposa del matador le impiden satisfacer sus propias necesidades e incapaz de adaptarse a una vida en segundo plano, Carmina, madre de dos hijos, decide dar un giro radical a su vida: poner fin a su matrimonio para encontrarse a sí misma y disfrutar plenamente de la vida.

Emprende entonces un camino sin retorno marcado por amistades que sobreviven en el tiempo, amores que quedan en el camino, peligrosas compañeros de viaje y el apoyo incondicional de su hermana Belén. En su huída hacia adelante, se enfrenta al mayor de sus temores, la soledad, de la que no pudo escapar a pesar de otros dos matrimonios fallidos, con el cantante Julián Contreras, padre de su tercer hijo, y con el bailarín Ernesto Neyra. Y mientras convertía las exclusivas en su forma de vida, su continua exposición en las páginas del couché diluyó los límites entre su vida pública y su ámbito privado

La labor documental

Para el desarrollo de esta TV movie se han visionado cientos de horas de programación y documentales en los que Carmina Ordóñez ha sido protagonista ‐tanto por haber participado personalmente en ellos como por haber estado centrados en su figura‐, así como relatos biográficos de personas cercanas a ella, como su hijo Julián o su hermana Belén.

Los escenarios de la ficción

En total más de 100 decorados han servido para mostrar el periplo vital de 'Carmina'. En los enclaves madrileños donde se ha llevado a cabo el rodaje destacan los propios estudios de Telecinco, donde se rodaron algunas secuencias de su faceta como colaboradora televisiva. Además, en la plaza de toros de Aranjuez se representó una espectacular cogida de Paquirri en la Maestranza de Sevilla en 1975 y el acto luctuoso del esparcimiento de las cenizas del diestro Antonio Ordóñez evocando la plaza de su Ronda natal.

Por otra parte, tres de las residencias más emblemáticas ‐en las que convivió con Julián Conteras y Ernesto Neyra y el piso madrileño en el que pasó los últimos años de su vida‐ han sido reproducidas en domicilios de las afueras de Madrid. Completan las localizaciones madrileñas una propiedad rústica de El Escorial y dos discotecas que han simulado, respectivamente, la finca sevillana de Fran Rivera y el ambiente nocturno de Marbella y la capital hispalense.

El equipo se desplazó igualmente a distintos enclaves andaluces, ‐Sevilla (calle Betis), la aldea del Rocío, el Camino del Rocío y diversas playas onubenses‐, así como a la ciudad de Marrakech (la Plaza Djemma El‐Fna, el mercado del Zoco y algunos riads), para mostrar de la manera más fidedigna momentos importantes en la vida de Carmina.

boda de Carmina Ordoñez

Ana Caldas (Carmina Ordoñez de joven) y Ángel Caballero (Paquirri) en 'Carmina'.

Curiosidades

Con respecto a las anécdotas de rodaje cabe destacar: la dureza de la grabación en estas últimas localizaciones del sur de España y Marruecos donde, en plena etapa estival, las temperaturas llegaron a alcanzar los 45 grados; la complejidad para rodar una escena nocturna en la Plaza de España de Sevilla, ubicada en pleno centro de la ciudad y rodeados de locales de ocio llenos de una alborotada clientela; y la recreación de la Hermandad de Triana durante el Camino del Rocío con caballos y bueyes, a los que había que poner en movimiento para volverlos a hacer retroceder momentos después para las distintas tomas.

Vestuario y caracterización

Exclusivas fiestas en Marbella y Madrid, escapadas a Marruecos, la romería anual al Rocío, importantes actos en plazas de toros y apariciones en televisión forman parte de vida social de Carmina, una apretada agenda social que ha sabido plasmar el equipo de vestuario de la ficción.

De los 2000 cambios de ropa utilizados en la ficción, 100 han sido lucidos por Patricia Vico. Kaftanes marroquíes, trajes del Rocío, vestidos de cóctel e indumentaria informal conforman el guardarropa de la protagonista, en el que figuran el traje de novia en su boda con el diestro gaditano ‐réplica del original al que se le añadió una cola de 8 metros‐, el vaporoso vestido azul que llevó en la boda de su primogénito en Sevilla y el traje de luto del funeral de su madre, recreado con un modelo vintage de los años 50.

El equipo de peluquería y maquillaje ha centrado su esfuerzo en mostrar la frescura de Carmina de los primeros años, su belleza y carisma con los que acaparaba el centro de atención en los eventos sociales en su madurez, así como su tristeza en sus momentos más bajos

Carmina tv movie

Ana Caldas e Iván Hermes son Carmina y Antonio Arribas.

Los personajes de 'Carmina'

Carmen Ordóñez

Interpretada por Patricia Vico, Ana Caldas y Carla Díaz, (éstas dos últimas en los roles de Carmina niña y joven), la hija del matador Antonio Ordóñez, creció siendo objeto de atención de los medios de comunicación. Considerada "reina" del papel couché, llegó a convertir las exclusivas en su forma de vida. Sin embargo, también conoció la amarga cruz de esa exposición constante que diluyó los límites de lo privado y lo público. Tras confesar que había sido víctima de malos tratos, fue sometida a un juicio mediático paralelo. Con la prensa y la opinión pública abiertamente en contra, nadie creyó su versión. Ni el oasis de sus escapadas a Marruecos (su paraíso personal), ni el trabajo como colaboradora televisiva, ni las eventuales curas en clínicas de rehabilitación, ni su fe religiosa, ni siquiera el amor de sus hijos, consiguieron rescatarla de una espiral de autodestrucción.

Francisco Rivera Paquirri

El diestro de Zahara de los Atunes (Ángel Caballero) se casó con Carmina el 16 de febrero de 1973, con quien tuvo dos hijos que han mantenido la estirpe torera: Fran y Cayetano. Vivieron una historia de "ni contigo ni sin ti", hasta su divorcio en el año 1979. Casado en segundas nupcias con la cantante Isabel Pantoja 10 años después de su primera boda, tuvo otro hijo, Francisco José.

En su plenitud como artista del toreo, sufrió una cogida mortal en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), falleciendo camino del Hospital Militar de Córdoba el 26 de septiembre de 1984, una de las noticias más duras que la protagonista de esta tv movie tuvo que comunicar a sus hijos mayores, aún unos niños. Con anterioridad a su segundo matrimonio, se especuló con una posible aventura amorosa con la que era íntima amiga de Carmina, la cantante Lolita Flores.

Carmina Dominguín

La madre de Carmina (Cristina de Inza) se mantuvo fiel a su papel de esposa de torero: abnegada y madre cariñosa y comprensiva, aunque realmente no comprendiese las inquietudes vitales de sus hijas. Ella era "de otra época". No obstante, no carecía de carácter. Quienes la conocieron, aseguran que su amor y devoción incondicionales por los suyos era lo que mantenía unida a la familia, que, tras su muerte, comenzó a desmoronarse.

Belén Ordóñez

Siempre estuvo a la sombra de su hermana mayor. Aunque era una niña inteligente y emprendedora, nunca parecía ser lo bastante guapa o simpática. Carmina, sin querer, le robaba el protagonismo. Sin embargo, Belén, interpretada por Claudia Traisac en su juventud y Beatriz Argüello en su madurez, nunca desarrolló celos o resentimiento hacia su hermana, a la que amaba incondicionalmente. Fue su cómplice y confidente y, a veces incluso, ejercía como la hermana mayor que no era. Su vida siempre fue un reflejo de la de Carmina, para lo bueno y para lo malo.

Antonio Ordóñez

El patriarca del clan Ordóñez (Santiago Meléndez) fue una figura esencial en la vida de Carmina. Torero de fama internacional, casi una leyenda viva, representó una concepción del mundo opresiva para Carmina. Desarrolló un gran afecto por Paquirri, su yerno, que sobrevivió a su divorcio y se mantuvo intacto hasta su trágica y prematura muerte. Abandonó los ruedos para permanecer junto a su esposa hasta la muerte de ésta, tras la cual, inició una relación con Pilar Lezcano (papel interpretado por Belinda Washington), su pareja hasta el fin de sus días. La presencia de ésta, recibida por sus hijas como una afrenta a la memoria de su madre, propició el distanciamiento de las hermanas Carmina y Belén de su padre.

Elina Lizana, la tata

Dedicó su vida a criar a las hijas de Carmina Dominguín y a los hijos de éstas y nunca se arrepintió de ser parte de la familia, el pilar esencial que aportaba amor, cordura y apoyo. Durante su infancia, sólo la tata (Petra Martínez) era capaz de reñir a Carmina cuando se lo merecía y darle una bofetada si venía al caso. Al crecer, la actitud de Carmina las distanció, pero no destruyó el amor que las unía. Su muerte fue devastadora para Carmina.

Fran y Cayetano Rivera

El primogénito de Carmina fue un niño feliz y sin preocupaciones. Ya de adolescente, Fran (Miguel Diosdado) desarrolló una vena rebelde, pero sin mayores consecuencias. Lo único que reclamaba era un poco más de atención por parte de su madre. La muerte de su padre le decidió a convertirse en matador de toros.

Educado en internados en el extranjero, Cayetano (José Ángel Trigo) tampoco tuvo una relación muy estrecha con su madre, que se vio deteriorada por la desaprobación de Carmina de su noviazgo con Blanca Romero. El fracaso de su matrimonio no logró mejorar la relación materno‐ filial ni su tardía decisión de seguir los pasos de su hermano en el mundo del toreo.

Julián Contreras, padre e hijo

El segundo marido de Carmina supuso para ella lo más parecido a una relación estable "tradicional". Pero ella necesitaba algo más que una plácida rutina hogareña. Por su parte, Julián (Miquel Fernández) vivía con frustración la fama de su esposa, que eclipsaba sus propios intentos de hacerse un hueco en el mundo de la canción.

De los hijos de Carmina, Julián Contreras junior (Adrián Lamana) fue el que más tiempo convivió con ella pero, por desgracia, también en los peores momentos. Las circunstancias le obligaron a madurar a marchas forzadas y a asumir responsabilidades antes de tiempo. En contra de lo que pudiera pensarse desde fuera, fue un niño feliz y la Tata y Carmina le hicieron vivir una ilusión de normalidad. Y Carmina, como madre, le hizo siempre sentirse querido y especial.

Cuando ella necesite ayuda, Julián, ya con 17 años, será el único que se dé realmente cuenta de la magnitud y el alcance de su problema y el que más luche por rehabilitar a su madre, a pesar de ella misma.

Antonio Arribas

Carmina le conoció como el primer novio y gran amor de su amiga Lolita. Antonio Arribas (Iván Hermés) fue el hombre con el que emprendió una relación tras su fallido matrimonio con Paquirri y, en cierto sentido, su mentor en su nueva y "lúdica" vida junto a los Choris, cuatro amigos de Carmina en la época dorada de Marbella.

Ernesto Neyra

Cuantos conocieron a Carmina coinciden en referirse a él como "el mayor error de su vida". Hasta el fin de sus días, Carmina afirmó que su tercer marido (Mauricio Bautista) la agredió física, verbal y psicológicamente. No obstante, un juez denegó la posibilidad de un juicio por malos tratos, alegando que Carmina "no se ajustaba al perfil social de mujer maltratada". Con la prensa y la opinión pública abiertamente en contra, nadie creyó en vida la versión de Carmina.

Lolita

La hija de Lola Flores (Yohana Cobo y Noelia Muñoz) compartió con Carmina una auténtica amistad, jalonada sin embargo de altibajos, enfrentamientos, rivalidades, celos y amores dolorosamente compartidos.

En el primer capítulo...

La infancia de Carmina estuvo marcada por el ámbito taurino y la cultura andaluza en un entorno muy familiar. Hija de uno de los principales exponentes de la tauromaquia mundial, el matador Antonio Ordoñez, y de Carmina Dominguín, recorre durante sus primeros años las plazas de toros, donde en la adolescencia conoce a quién sería su primer marido, el también torero Francisco Rivera Paquirri, con el que tiene a sus dos primeros hijos, Francisco y Cayetano.

En 1979 Carmina se separa del matador gaditano y un año más tarde, conoce en El Rocío (lugar que ha sido fundamental en su vida), al que sería su segundo marido, el cantautor Julián Contreras, padre de su tercer hijo, Julián. En esta etapa, Carmina se deja seducir por la noche marbellí y la magia de Marruecos, país al que viaja junto a esposo y su hijo Julián en 1990.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Los productores de 'Downton Abbey' niegan que Maggie Smith vaya a abandonar la serieLos productores de 'Downton Abbey' niegan que Maggie Smith vaya a abandonar la serie