FormulaTV

HABÍA UNA VEZ...

Una madrastra, un padrastro y un novio desconocido, protagonistas de 'Perdidos en la tribu'

Otra de las novedades de esta edición, es que todos los hijos son mayores de edad

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Abril 2012 18:39

Este miércoles en Cuatro arranca la tercera temporada de 'Perdidos en la tribu', la más extrema, dura y difícil de todas las entregas del formato con Raquel Sánchez Silva como presentadora. Tres familias que se alejan del modelo tradicional, tres tribus descartadas en las anteriores ediciones del programa por su extrema dureza y 150.000 euros en juego a repartir entre las familias que consigan ser aceptadas por los miembros de cada comunidad.

La tribu de los Suri (Etiopía), los Shiwiar (Amazonas) y los Tamberma (Togo) acogerán a las familias Berhanyer (Marbella), Merino (León) y San Sebastián (Bilbao) para vivir junto a ellos una intensa experiencia: los participantes tendrán que adoptar las costumbres y la forma de vida de las tribus para tratar de ser aceptados como nuevos miembros, aunque en esta edición quizás no todos lo consigan.

Junto a la dureza de las condiciones de vida y las exigencias que conllevan las tradiciones propias de cada tribu, la principal novedad del programa reside en el perfil de las familias seleccionadas, ya que en ellas tienen cabida desde el novio de una hija al que los padres apenas conocen, hasta el marido de una madre que no ha conseguido que sus hijos acepten completamente a su pareja o el nuevo amor del cabeza de familia.

La tercera temporada de 'Perdidos en la tribu', que Cuatro produce en colaboración con Eyeworks Cuatro Cabezas, se convertirá en una experiencia en la que los participantes no sólo explorarán tradiciones y culturas desconocidas y opuestas, sino también sus inquietudes, su fuerza de voluntad y su capacidad para unirse y entenderse entre ellos.

Tres familias muy particulares

Con personalidades y motivos completamente distintos para participar en la nueva aventura, las familias han aceptado el reto de embarcarse en este viaje a lo desconocido. Y aunque entre ellas apenas tienen puntos en común les une un rasgo especial: no responden al perfil de familia tradicional.

Los Berhanyer, familia adinerada de Marbella, llevan con orgullo el apellido del reconocido diseñador de moda Elio Berhanyer. Juan Carlos, el cabeza de familia, viaja con su pareja, una joven francesa a la que no le gusta que le lleven la contraria. Completan la expedición el hijo y la novia de éste. Juntos tendrán que dejar atrás las comodidades y lujo marbellí para adentrarse en los secretos de la tribu de los Suri, en Etiopía.

La familia Merino la compone un gran clan con cuatro atractivos jóvenes en el que hay una pieza que no termina de encajar: el marido de la madre. Su destino será la jungla amazónica, en la que viven los aparentemente apacibles Shiwiar.

Los San Sebastián son una pareja bien avenida con dos hijas completamente opuestas que se han lanzado a viajar con un desconocido: el nuevo novio de la hermana mayor. La familia será recibida en Togo por los miembros de la tribu Tamberma.

familia1

Familia Berhanyer.

Familia Berhanyer. Marbella

Juan Carlos, hijo del famoso diseñador cordobés Elio Berhanyer, lleva un año de relación con su novia Marie, una organizadora de eventos VIP de origen francés 20 años más joven que él y con una fortísima personalidad. Viven en Marbella y acostumbran a codearse con la alta sociedad, pero no les asusta dejar atrás el lujo y la abundancia para conocer una cultura completamente opuesta a la suya. Le acompañan en la aventura el hijo de Juan Carlos, Elio, y su novia, Lyz. Aunque aseguran que no tienen apenas roces, nunca han convivido juntos durante 24 horas.

Para los Bernhanyer, 'Perdidos en la tribu' es su mejor oportunidad para conocer algo completamente nuevo y de poner a prueba su capacidad para dejar atrás un mundo radicalmente distinto al que van a descubrir. Sin embargo la convivencia no será sencilla: el fuerte carácter de Marie promete hacer de esta aventura una experiencia muy especial.

Los miembros de la familia

Juan Carlos. Marchante de arte. 55 años. Exclusivo, aventurero y carismático, está completamente enamorado de su novia, Marie, de la que admira su juventud y vitalidad y con la que vive desde hace apenas año y medio. Juan Carlos es exigente, estricto con todo lo que se propone y algo orgulloso. Se considera un gran comunicador y, tras su atenta y amable forma de comportarse, esconde un fuerte carácter.

Marie. Organizadora de eventos VIP. 34 años. Marie es una mujer con un carácter impulsivo y una fuerte personalidad. Tiene muy claro lo que quiere en la vida y se ha enamorado de un hombre, Juan Carlos, del que le gusta todo. Marie es una mujer muy especial que no deja indiferente a nadie y que desde el primer momento provoca amor u odio. 'Perdidos en la tribu' es la oportunidad para abandonar su vida de lujo y comodidades y demostrarse a sí misma hasta dónde puede llegar en un reto como éste.

Elio. Técnico musical. 28 años. Aventurero y curioso, Elio es el hijo de Juan Carlos. Inquieto y con aspiraciones en la vida, le gusta hacer cosas muy diferentes. Aunque le cueste admitirlo, tiene grandes dotes de liderazgo e incluso sin provocarlo consigue que en todo momento su entorno tenga muy en cuenta su opinión. Le gustan las mujeres femeninas y elegantes y se siente afortunado por poder vivir una aventura como 'Perdidos en la tribu' con la mujer de la que está enamorado, su novia Lyz.

Lyz. Estudiante de odontología. 26 años. Pese a su aspecto dulce y frágil, Lyz, la novia de Elio, es una mujer con una fuerte personalidad. Celosa y algo orgullosa, cuando se enfada no suele resultarle sencillo pedir perdón. Aspira a conseguir un gran reconocimiento profesional y es exigente con ella misma y con los que le rodean. Está muy enamorada de Elio y sabe que su paso por la tribu conseguirá reforzar todavía más los lazos que les unen.

familia2

Familia Merino.

Familia Merino. León

Los Merino tampoco son una familia al uso. Marisol, la madre, está casada desde hace 16 años con Carlos. A pesar de llevar juntos tanto tiempo, Carlos no ha podido ganarse el corazón de los hijos de ella y vive en un continuo enfrentamiento en el que Marisol ejerce el papel de mediadora. Carlos es un hombre sencillo que a veces sólo cuenta con el apoyo de su esposa. Diariamente se siente ignorado por los hijos de su mujer y no ha conseguido ni su afecto ni su respeto.

David, Víctor, Cristina y Marisol son los hijos. El mayor de la familia, David, es el más racional de todos los hermanos y el que suele apaciguar los ánimos cada vez que hay una disputa familiar. Víctor es el desinhibido: le gusta ser el centro de atención y es tremendamente presumido. Cristina, la más guapa de la familia, es liberal, ambiciosa y tenaz, mientras que Marisol, la menor de los hermanos, le gusta provocar y está en permanente conflicto con los demás.

Carlos. Oficial de primera. 48 años. De aspecto y carácter campechano, Carlos lleva 16 años casado con Marisol. En este tiempo y, a pesar de admitir haberlo intentado en numerosas ocasiones, no ha conseguido que los cuatro hijos de su mujer, con los que vive, le respeten. Carlos es parco en palabras, pero las pocas cosas que dice no suelen gustar a la familia. Desconfiado y algo gruñón, le gustaría desempeñar el papel de padre, pero sus esfuerzos no parecen dar ningún resultado.

Marisol (madre). Cuidadora de ancianos. 48 años. Es una mujer tranquila, conciliadora y con un gran habilidad para empatizar con los demás. Siempre está en medio de las disputas familiares y, por mucho que lo intenta, no consigue que su marido sea respetado por sus hijos. Éste será su primer viaje al extranjero junto a su familia, por lo que para ella la aventura supone un revulsivo más en su relación.

David. Encargado de bar de copas. 28 años. Es la persona más conciliadora y centrada de esta familia. Algo reservado y poco locuaz, su personalidad es completamente diferente a la del resto de sus hermanos, ya que tiene un carácter más serio y cauteloso.

Víctor. Encargado de bar de copas. 27 años. Completamente desinhibido, Víctor es el centro de atención de la familia. Hablador y preocupado por estar siempre a la última moda, cuida excesivamente su imagen, suele tomar decisiones sin contar con los demás y no tiene problemas en marcar las diferencias entre él y sus hermanos.

Cristina. Camarera. 26 años. Siempre pendiente de su aspecto físico, Cristina es una joven atractiva, que le encanta bailar y está obsesionada con su móvil. Su fuerte personalidad le convierte en una de las protagonistas de la familia y le hace chocar continuamente con su hermana pequeña y con Carlos.

Marisol (hija). Dependienta de una tienda de lencería. 25 años. Rebelde y con carácter, es la que mantiene una peor relación con Juan Carlos y no duda en afirmar que el marido de su madre no significa nada para ella. Se declara liberal, no tiene problemas en mostrar su cuerpo y puede presumir de un gran sentido del humor.

familia3

Familia San Sebastián.

Familia San Sebastián. Bilbao

Se embarcarán en esta difícil aventura con alguien a quien prácticamente no conocen de nada, el nuevo novio de su hija mayor, con quien sale desde hace apenas unos meses. Antes incluso de presentárselo a sus padres, la joven ya ha decidido que viajará con ellos a la tribu. La familia nunca había visto el programa, por lo que se enfrentan a esta singular experiencia sin conocimiento alguno. Mikel es el padre, un hombre que le gusta disfrutar de su casa y de su familia. La madre, Nanda, es una mujer de rutinas que adora quedar con sus amigas y cuidar de los suyos.

El antagonismo lo ponen las dos hermanas: son radicalmente opuestas. Okaritz es la pequeña de la casa, una chica sensible y coqueta a la que le gusta llevar la razón. La "oveja negra" es su hermana mayor, Eneritz. Enamoradiza, caprichosa y con un fuerte carácter está dispuesta a poner a prueba a Billy, su recién estrenado novio, para descubrir si el amor que él le profesa es tan grande como el de ella.

Mikel. Diseñador de oficinas. 54 años. Hogareño, tranquilo y tradicional, Mikel es el cabeza de familia, aunque en realidad en casa quienes mandan son su mujer y sus hijas. Complaciente con ellas, Mikel no se enfada con facilidad, pero cuando lo hace a veces le pierden las formas. Afronta con coraje los nuevos retos que se le presenten, pero le asusta tener que mostrar su cuerpo a desconocidos, ya que es bastante vergonzoso.

Nanda. Ama de casa. 53 años. Es una mujer de costumbres. Espontánea y muy protectora, dice siempre lo primero que se le viene a la cabeza sin pensar en las posibles consecuencias. Siempre se ha dedicado a cuidar a su marido y sus hijas, que son todo para ella. Fanática de las compras y de su aspecto, es algo miedosa y admite tener pánico a lo desconocido.

Okaritz. Estudiante de integración social. 21 años. Sensible pero con mucho carácter, a Okaritz le gusta llevar siempre la razón. Las discusiones con su hermana mayor son una rutina a la que toda la familia ya se ha acostumbrado. Es muy coqueta, le apasionan las compras y, sobre todo, los zapatos.

Eneritz. Comercial. 25 años. Espontánea, presumida y muy enamoradiza. Al igual que su hermana, siempre le gusta llevar la razón, pero tiene un carácter más fuerte que el de Okaritz y eso hace que choquen continuamente. Muy presumida, vive en crisis constante con Billy, su nuevo novio con el que apenas lleva saliendo unos meses.

Billy. Opositor a bombero. 28 años. De apariencia tranquila y con una gran seguridad en sí mismo, Billy es el novio de Eneritz, a la que conoció hace poco tiempo y con la que ha decidido embarcarse esta aventura. En constante conflicto con su chica, a Billy no le resulta sencillo expresar sus sentimientos ante desconocidos y sabe que no será fácil convivir en esas circunstancias con una familia que no es la suya.

Forma de vida y costumbres de las tribus

tribu1

Tribu Suri.

Los Suri. Son originarios del sudoeste de Etiopía (África) y considerados como una de las tribus guerreras más agresivas de la región. Viven en pequeñas chozas, generalmente fabricadas con ramas. Se dedican principalmente al pastoreo y se alimentan de leche de vaca, carne y de los cereales que cultivan. En lo que respecta a sus costumbres alimenticias, la tradición dicta que el hombre coma primero todo lo que pueda y quiera. Después, y respetando la jerarquía, las mujeres y los niños pueden comer lo que ha quedado.

Los Suri mantienen con orgullo sus tradiciones, entre las que se encuentran los extraordinarios platos algunos pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de diámetro- que lucen las mujeres en los labios y orejas, una vez dilatadas estas zonas del cuerpo. Estos platos reflejan el poder de quien los lleva y les permite obtener una dote matrimonial más importante. Esta tribu practica la poligamia y son muy sensibles al arte, que muestran en pequeños ornamentos o a través de su cuerpo: les gusta grabar dibujos realizados con cicatrices en su propia piel, llevar pinturas corporales o adornarse con anillos, brazaletes o cinturones, entre otros objetos.

Uno de sus ritos más característicos es el llamado Donga: después de la cosecha, los jóvenes se reúnen para una serie de luchas violentas con bastones que simbolizan la masculinidad, la rivalidad personal, el prestigio o la búsqueda de una esposa.

tribu2

Tribu Shiwiar

Los Shiwiar. Esta tribu vive en la selva amazónica. Son un pueblo muy afable y divertido. Su comida diaria consiste en una papilla llamada chicha que se elabora de una forma sorprendente: las mujeres golpean una planta de yuca, escupen sobre ella y la dejan fermentar. Sólo entonces está preparada para comer. Los Shiwiar también comen monos, caimanes, tortugas y gusanos. Los hombres visten con faldas confeccionadas con paja y las mujeres se cubren los pechos con hojas de palmera.

En los poblados conviven con enormes tarántulas y hay determinadas especies de hormigas cuyas picaduras pueden provocar alucinaciones y peces cuyas mordeduras puede llegar a paralizar una parte del cuerpo. Los Shiwiar son muy espirituales y supersticiosos y mantienen una estrecha relación con el medio ambiente y la naturaleza. Utilizan recursos naturales para confeccionar medicinas y para fabricar venenos con los que matar animales y poder comer.

tribu3

Tribu Tamberma.

Los Tamberma. El pueblo Tamberma vive en Togo, al oeste de África. En esta tribu, la arquitectura es muy peculiar: viven en curiosas construcciones con forma de torres unidas entre sí por unas paredes que parecen de barro, pero que en realidad son de excrementos de vaca. Duermen en pequeños agujeros en lo alto de las casas, a los que tienen que acceder de espaldas, de modo defensivo. Estas construcciones fueron muy efectivas en su momento a la hora de defenderse de otras tribus dispuestas a atacarles. Además, les protegen del calor de la región y de la humedad en época de aguaceros. Maestros del barro, las cañas y las piedras, viven en una sociedad algo ruda en la que las mujeres trabajan muy duro, pero en la que no tienen ni voz ni voto.

Los Tamberma fuman en pipas de calabaza y subsisten gracias a la agricultura, la caza y la pesca. Entre los alimentos que toman habitualmente se incluyen los murciélagos y en ocasiones hasta los perros, considerados para ellos casi una delicatessen. El agua es un bien sagrado y escaso con el que no se debe jugar. Por otra parte, la tribu cuenta con un chamán, la figura más parecida a un médico local: cura a través de sanciones, pero para poder realizarlas suele necesitar hacer ofrendas y sacrificios.

Raquel Sánchez Silva estará al frente

Raquel Sánchez Silva se ha convertido en una experta en este tipo de aventuras. Tras su paso por los realities de Telecinco 'Supervivientes: perdidos en Honduras', 'Acorralados: aventura en el bosque' y el reality road de Cuatro 'Pekín Express', nadie mejor que ella para comprender a las familias y las situaciones a las que se van a enfrentar desde el primer momento en esta edición de 'Perdidos en la tribu'. Raquel también tendrá un papel muy activo en el pro- grama y será la encargada de dar algunas sorpresas en las que tendrá una importante participación y en las que estará presente en todo momento.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series