FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

EN DOS MESES

Rajoy sólo ha propuesto a Rubalcaba un nombre para Presidente de RTVE

Le dieron el curriculum de una persona y no se rechazó hasta la semana pasada.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 26 Abril 2012 11:27

La elección del nuevo Presidente de RTVE está dando mucho de qué hablar y parece ser uno de los principales en los que se están enfrentando el Gobierno y el principal partido de la oposición. El Pais ha dado nuevos detalles sobre las negociaciones que ha habido al respecto entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y parece ser que sobre la mesa sólo ha habido un nombre propuesto por el Presidente del Gobierno.

"Mírate el currículum de esta persona, y volveremos a hablar después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo", le dijo el líder del PP al del PSOE en una reunión secreta. En el documento que le entregó no aparecía el nombre, sólo que estaba relacionado con los medios de comunicación, por lo que Rubalcaba no contestó inmediatamente dado también que a Rajoy no le corría prisa.

Lo hablarían en una nueva reunión, pero ese encuentro nunca existió. Lo siguiente que supieron desde el PSOE fue que Rajoy desvelaba la reunión que habían mantenido a pesar de que habían pedido que todo se mantuviera en secreto.

Un día después, Alfredo Pérez Rubalcaba le enviaba una carta a Mariano Rajoy y le negaba el nombre que habían propuesto inicialmente. Desde el PSOE, no han querido aclarar ningún detalle sobre la propuesta ya que afirman quieren mantener la confidencialidad que les pidió Rajoy.

Dada esta negativa, y tras un sólo intento de acuerdo, el Gobierno decidió aprobar el pasado viernes el decreto que eliminaba la exigencia de consenso para la elección del nuevo Presidente de RTVE. A partir de ahora, si no se aprueba por dos tercios el nombre propuesto, se votará en segunda ronda con la exigencia de sólo la mitad del Congreso a favor, apoyo con el que el PP ya cuenta dada su mayoría absoluta.

El País asegura que en las últimas horas el Gobierno y la cúpula del PP han reconocido que sólo ha habido un nombre, algo que negaría toda posibilidad de negociación sugerida previamente por ellos mismos.

La nueva normativa

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó el pasado viernes en Consejo de Ministros la aprobación de un decreto ley que acelerará el nombramiento del nuevo Presidente de RTVE ya que le permitirá elegir sin tener en cuenta al resto de partidos políticos. Con esta nueva norma, se cambia la obligatoriedad de que el mandamás de la Corporación tenga que ser aceptado por dos tercios del Congreso.

A partir de ahora, el Presidente de RTVE podrá ser aceptado por mayoría simple si no consigue la mayoría de dos tercios inicial, volviendo al sistema de 2006 que más adelante se derogó. De esta manera, el Partido Popular se evita tener que llegar a un acuerdo con el PSOE y pasa por el alto el consenso hasta ahora necesario para el nombramiento.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series